Huelva

Los usuarios del Consorcio de Transporte de Huelva pueden desde hoy desplazarse gratis por la capital en bicicleta pública

La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda asiste a la presentación del servicio +Bici, ligado al uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las nuevas bicis -

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva podrán hacer uso desde hoy del nuevo servicio de préstamo gratuito de bicicletas, denominado +Bici, presentado por la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Villaverde, en el marco de la Semana Europa de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema ‘Una calle mejor es tu elección’.

Este servicio está asociado al uso de la tarjeta del Consorcio de Trans-porte Metropolitano y posibilitará a los viajeros que llegan a la capital desde los 20 municipios que conforman el área metropolitana, a través de la red de autobuses interurbanos, disponer de una bicicleta pública para sus desplaza-mientos por la capital onubense.

La puesta en marcha de esta iniciativa, a juicio de Villaverde, “permitirá a los usuarios del transporte público desplazarse por la ciudad de forma gratuita, rápida, saludable y fácil, con beneficios directos, además, sobre el medio ambiente”. “Queremos que la bicicleta sea una verdadera alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos por Huelva, que gracias al Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda va a ampliar en casi 40 sus kilómetros de vías ciclistas, conformando además una red uniforme y continua”, ha señalado Villaverde.

El servicio se prestará, en una primera etapa, con un total de diez bici-cletas, que se podrá ir incrementando progresivamente en función de la demanda. El punto de préstamo se establece en la estación de autobuses de la capital, donde se deberán devolver las bicis antes de las 22.00 horas del día en el que se toman prestadas. Para poder obtener alguna de las bicicletas, los viajeros deben dirigirse a partir de las 8.00 de la mañana en días laborables a las oficinas del Consorcio de Transporte, situadas en la misma estación, y mostrar el comprobante que acredita que el viaje se ha realizado con la tarjeta.

Las bicicletas deben utilizarse por vías pavimentadas en zona urbana y los usuarios cuentan con el correspondiente seguro que los cubre en sus desplazamientos.

El servicio +Bici ya está en marcha en otros consorcios de transporte metropolitano de Andalucía como los de Sevilla, Almería o la Bahía de Cádiz y la valoración de su uso es muy positiva entre los viajeros que lo utilizan para moverse por las ciudades. Los usuarios mayoritarios suelen ser los estudiantes universitarios.

Demanda del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva se constituyó en 2010, actualmente está integrado por 21 municipios y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villa-blanca. El servicio de transporte público colectivo en el ámbito metropolitano se presta a través de 71 líneas, 205 paradas y una flota de 62 autobuses.

Hasta julio de este año, el consorcio registró 1,31 millones de despla-zamientos en autobús interurbano, lo que supone un incremento en la afluencia de demanda del 3% respecto del mismo periodo del año anterior. En los primeros siete meses de 2014, se expidieron 7.788 tarjetas de viajes nuevas, lo que supone que en el ámbito metropolitano se encuentran vigentes 20.260 títulos. Este modo de pago se traduce en ahorros directos para el viajero, con posibilidad de descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN