Huelva

Diputación finaliza las obras del Paseo de los Escudos de La Rábida con una inversión de más de 160.000 euros

El presidente de la institución provincial ha destacado la rehabilitación de este paseo, que ha quedado \"bellísimo\", y ha subrayado otra actuación que se va a realizar en una plaza alrededor de la Columna del IV Centenario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al paseo -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado este jueves el Paseo de los Escudos de La Rábida, también llamado el Paseo de los Descubridores, tras haber finalizado las obras de mejora y rehabilitación efectuadas en este espacio, que han supuesto una inversión de casi 163.000 euros.
   En declaraciones a los periodistas en La Rábida, el presidente de la institución provincial ha destacado la rehabilitación de este paseo, que ha quedado "bellísimo", y ha subrayado otra actuación que se va a realizar en una plaza alrededor de la Columna del IV Centenario.
   A su vez, ha agradecido el trabajo al área de Infraestructura de la Diputación, encargada de las obras realizadas por la empresa Tragsa, y al diputado Alejandro Márquez, por esta obra destacando actuaciones en cunetas, muros, la ampliación de 6.500 metros cuadrados de zonas verdes y la remodelación de los escudos, 17 en total, que "se han mejorado al igual que el Calendario Azteca, que se ha tenido que hacer prácticamente de nuevo".
   Por todo ello, ha manifestado que el ente provincial "va a seguir poniendo en valor este espacio porque es donde se condensa y se funde toda la cultura y la historia, porque se trata de un lugar emblemático y con un atractivo magnífico de esta provincia, y porque tiene que ser un lugar de esparcimiento".
   Del mismo modo, ha explicado que esta obra "sigue la estela del gran compromiso que mantiene la institución provincial con el espacio de La Rábida" --que ha llevado a la Diputación a invertir en torno a los nueve millones de euros en el periodo 2012-2014--, y ha asegurado que, aunque "se ha dado un paso importante", necesitan la colaboración de otras administraciones porque "la Diputación tiene las competencias y la fuerza que tiene", destacando a su vez que "Invertir fondos europeos en este espacio fue una idea magnífica".
   Concretamente, la obra se suma a la actuación integral enmarcada en las fases I y II del proyecto Forum y forma parte de un paquete de mejoras puntuales, siempre respetando el consenso y teniendo en cuenta las inquietudes del Ayuntamiento de Palos, la comunidad franciscana del Monasterio, la Asociación de Vecinos de La Rábida y a otros colectivos y asociaciones comprometidos con el paraje. De hecho, estas obras se han llevado a cabo con el remanente del proyecto Forum procedente del ahorro en las distintas actuaciones acometidas en La Rábida.

ACTUACIONES REALIZADAS EN EL PASEO
   Las obras han consistido en la reposición íntegra del Calendario Azteca y del Escudo de El Salvador y la reparación parcial de otros 17 escudos, que han sido realizados por el ceramista nervense Carlos Escobar, recuperándose piezas, como el calendario azteca, que se ha convertido en una seña de identidad propia de La Rábida.
   También se ha actuado en un total de 245 metros lineales de cuneta, que se ha revestido en hormigón, solucionando el problema de la recogida de aguas, ya que el deterioro de la red existente provocaba invasión del paseo por tierras  y maleza, con la consiguiente mala imagen.
   Asimismo se ha llevado a cabo la construcción de 165 metros lineales de  murete de contención, realizado en mampostería caliza, eliminando con ello los desplomes que se ocasionaban en época de lluvias y que alteraban la fisonomía del paseo.
   Destaca la actuación llevada a cabo en la jardinería y arbolado del paseo y del paraje que le rodea. En este sentido se ha realizado la limpieza y poda de 85 palmeras, con lo que se ha ganado en perspectiva del propio paseo y en las vistas de la recién inaugurada Columna del IV centenario.
   La mejora en la jardinería finalizará con la creación de 6.500 metros cuadrados de pradera de césped, posibilitándose zonas de esparcimiento y ampliándose la perspectiva del Convento desde el Paseo de los Escudos.
También se ha procedido a la rehabilitación de la Plaza de la Cruz, situada en el talud que existe entre el Paseo de los Escudos y el convento, reponiendo las estructuras deterioradas y el ajardinamiento de las escalinatas dotando al paseo de un nuevo espacio para el recogimiento dentro de todo el entorno.
   Las actuaciones las ha llevado a cabo la empresa constructora Tragsa en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente y se han generado aproximadamente unos 410 jornales en toda la obra del paseo.
   Por su parte, el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco García, ha valorado el esfuerzo de la Diputación porque "todo lo que se hace por el bien de La Rábida es por el bien de todos" y ha pedido que se frenen los actos vandálicos que, en ocasiones, se han producido en el espacio rabideño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN