Huelva

La plataforma en defensa del tren va a comprar un billete de Alvia a Rajoy para que venga a Huelva

Pide que aparezcan en los PGE \"partidas concretas\" para las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo atiende a los medios -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este martes que, tras una reunión, la Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la provincia, conformada por varias asociaciones y liderada por el ente provincial, va a comprar un billete de tren Alvia para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que "venga a Huelva, donde se tiene que quedar porque es difícil volver pronto debido a los horarios", y espera que se "digne a venir".

   En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la plataforma, Caraballo (PSOE) ha señalado que van a pedir que aparezcan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "partidas concretas" para las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, que fiscalizarán para ver "si se cumple esta inversión".

   En concreto, para la línea Sevilla-Huelva solicitan 500 millones de euros, que se invertirán en distintas fases, para "la eliminación de pasos a nivel, la mejora de las vías y que se empiece por la variante de Escacena a Sevilla" y, todo ello, con el fin de "abaratar el tiempo y pasar de una hora y media, que es excesivo, a 55 minutos, que es lo mínimo que se despacha".

   Por otro lado, solicitan 18 millones de euros para la línea Huelva-Zafra hasta Jabugo "para mejorar las vías, eliminar los pasos a nivel y aminorar el tiempo de recorrido de Huelva a la citada localidad serrana, que son dos horas", y piden que tarde "una hora y media".

   "Queremos la mayor, no renunciamos a nada, pedimos que se mejoren plenamente las infraestructuras, los trenes y las vías", ha enfatizado Caraballo, quien ha lamentado que, por parte del Gobierno, la provincia "ha recibido solamente ninguneo y la situación que padece Huelva no se lo merece", por lo que van a poner en marcha estas medidas para "intentar concienciar a los ciudadanos y doblar el pulso al Gobierno central".

   Entre las mismas se encuentra la continuación de la recogida de firmas hasta llegar a las 25.000 para trasladarlas al Gobierno central; redactar un manifiesto de todos los componentes de la plataforma para "plasmar las sensaciones por la falta de infraestructuras"; la celebración de un concierto de grupos de pop rock con el objetivo de concienciar a los ciudadanos y hacer itinerante la exposición de fotos con imágenes relacionadas con el tren. A su vez, van a presentar mociones en todos los ayuntamientos "poniéndole cara ya a las inversiones".

   Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha asegurado que la plataforma "reivindicará" más infraestructuras a través de la recogida de firmas, de la presentación de mociones en ayuntamientos, en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados y de enmiendas para el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que recojan "partidas viables".

   El secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Fernando J. Pérez Lozano, ha remarcado que estas dos líneas férreas son "fundamentales" para el desarrollo de la provincia y "se necesita que se inicien las mejoras con el fin de acortar el tiempo de recorrido".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN