Huelva

El alcalde de Jabugo cree que el cambio de nombre de la DO \"mantendrá la calidad y el respeto a la dehesa\"

\"Hay que tener los pies en el suelo para que no se siga prostituyendo el nombre de Jabugo, que los ganaderos tengan la riqueza que merecen y que la producción vaya creciendo de forma proporcional\", ha manifestado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha valorado hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala el cambio de nombre de la DO Jamón de Huelva a DO Jabugo indicando que contribuirá a "mantener la calidad y el respeto a la dehesa".

En declaraciones a los periodistas, Ramos ha dejado claro, sin embargo, que, esto "no va a suponer un incremento importante de productos ya que serán etiquetados sólo los que cumplan los estándares de calidad que el Consejo Regulador marque".

"Hay que tener los pies en el suelo para que no se siga prostituyendo el nombre de Jabugo, que los ganaderos tengan la riqueza que merecen y que la producción vaya creciendo de forma proporcional", ha manifestado.

Asimismo, ha abogado por aprovechar la oportunidad y "salir como un cañón por esta noticia en los mercados nacionales e internacionales".

Ramos ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el que hasta en dos ocasiones denegó el cambio de nombre porque no ha quedaba "suficientemente" demostrado que el consumidor identificara y asimilara el término "Jabugo" con los jamones elaborados en la zona geográfica que abarca esta Denominación de Origen, puede recurrir en casación, aunque cree que "no se puede ir en contra de la voluntad de un pueblo ni de un sector".

El alcalde de Jabugo espera que la sentencia, conocida ayer, sea "un paso definitivo y decisivo", en una lucha que comenzó en 2008, ya que es "una buena noticia para Huelva en un momento clave para el sector cárnico, justo antes de Navidad".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha calificado de "magnífica" la noticia, pues "si Huelva tiene referencias universales una es el nombre de Jabugo".

"Hay 31 empresas detrás de esta solicitud porque entienden que es la única salvación del sector", ha concluido.

El Ministerio emitió resolución desestimatoria del cambio de nombre en enero de 2010 y el Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Jabugo presentaron recurso de alzada a la citada resolución desestimatoria, que fue inadmitida por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2012.

Esta decisión fue recurrida por ambos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien ha fallado anulando las dos resoluciones administrativas, reconociendo la modificación del nombre solicitado por el Consejo Regulador y reconociendo la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN