Mundo

\"Que Europa sea escenario de un atentado yihadista parece que es sólo cuestión de tiempo\"

Entrevista exclusiva al investigador y periodista especializado en terrorismo islamista José María Gil Garre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Gil Garre en Rabat -

El progresivo deterioro de la situación en Siria e Irak en los últimos meses y las continuas reivindicaciones y mensajes lanzados por combatientes del Estado Islámico evidencian que un peligro inminente se cierne sobre Europa. En palabras del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, existe “una amenaza directa del terrorismo yihadista contra los países occidentales, con especial preocupación sobre intereses de EEUU, Francia y el Reino Unido”. Solo en 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en España a 44 yihadistas por pertenencia a organización terrorista. Abou Abda Lah Guitone, combatiente del Estado Islámico de origen francés afirmó hace poco en referencia a España "Ya he llevado mi yihad a vuestro país". Para conocer más detalladamente el fenómeno yihadista y como podría afectarnos, hemos entrevistado al investigador y periodista especializado en terrorismo islamista José María Gil Garre. Estas fueron sus respuestas:


Las recientes ejecuciones de los periodistas James Foley y Steven Sotloff por parte de un miembro del Estado Islámico de origen británico han causado una gran revuelo mediático en los últimos días. Cientos de ciudadanos europeos están viajando voluntariamente a Siria e Irak para combatir en lo que ellos consideran una guerra santa ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué estamos haciendo mal en Europa para que esto ocurra?


Llevo dos años observando perfiles yihadistas vinculados a España, Marruecos, Francia y Bélgica ejecutando acciones iguales y más dantescas que las de los asesinatos de los dos periodistas. El ISIS o ahora IS viene haciendo alardes de esta crueldad desde los tiempos en que el grupo lo lideraba Al Zarqawi en Irak y hay que decir que la errática política internacional de apoyos a la oposición Siria ha favorecido que este grupo se hiciera con las riendas del conflicto. El ISIS y Jabat al Nusra han realizado una convocatoria efectiva a yihadistas de todo el mundo y, evidentemente, que hayan llegado por miles, también desde Europa, pone de manifiesto que los estados han fallado estrepitosamente, una vez más hay que decir con claridad que se ha bajado la guardia frente a este fenómeno y ahora el monstruo nos amenaza.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz afirmó que "España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global". Recientemente han aparecido videos en internet en el que combatientes del Califato afirman querer reconquistar Al-Andalus ¿Hasta qué punto debería preocuparnos estas amenazas? ¿Andalucía podría verse afectada?


España es un objetivo declarado del yihadismo internacional, cerrar los ojos a esa evidencia sería caer en una ingenuidad que yo calificaría de criminal. Cuando hace unos meses lograbas contactar con un yihadista su referencia a España era genérico, hablaba de la recuperación de Al-Andalus, pero en los últimos tiempos cuando se refieren a atacar a España describen como podría ser la morfología de esos ataques. Que Europa sea escenario de un atentado yihadista parece que es sólo cuestión de tiempo y dentro de Europa, nuestro país tienen connotaciones icónicas. Este grupo terrorista tiene células operativas en España, como hemos visto en las últimas operaciones en las que se ha detenido a grupos organizados que financiaban, captaban, entrenaban y enviaban terroristas ¿alguien duda de que eso es así? Hay que destacar el trabajo que realiza la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y su cooperación internacional, especialmente con Marruecos; así como la Guardia Civil. Andalucía es un lugar que ya está afectado por este fenómeno, como lo están buena parte de las regiones ya que desde buena parte de España han viajado terroristas a Siria e Irak. Pero en Andalucía existen algunos activos sociales e institucionales que podrían ser usados muy eficazmente en la prevención de procesos de radicalización yihadista, algo en lo que debería trabajarse con intensidad.


Ayman al-Zawahiri, líder de la organización terrorista Al Qaeda, ha rechazado las acciones del Estado Islámico, advirtiendo además que su radicalismo les haría "perder el corazón y la cabeza de los musulmanes" ¿Por qué son tan brutales las tácticas del Califato? ¿Qué posición mantienen los musulmanes más moderados al respecto?


No caigamos en el engaño. Jabat al Nusra es la franquicia de Al Qaeda en Siria. Que Zawahiri diga cosas así para mí no tiene ningún crédito, no nos olvidemos lo que ha hecho Al Qaeda y lo que sigue haciendo, por ejemplo en la frontera con Líbano. El IS y Al Qaeda comparten discurso, objetivos, amenazas y hasta metodología, en mi opinión no hay una dicotomía real entre Al Qaeda o el frente Nusra el IS de Bagdadi, son dos franquicias del mismo fenómeno. Algo que se echa de menos es que haya voces potentes muy claras y rotundas, y que aparezcan constantemente, desde las comunidades islámicas que denuncien todo esto. El presidente de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España) lo ha hecho recientemente, pero debe ser un mensaje más constante, más potente, continuo y a todos los niveles, desde la mezquita más humilde a la más grande.  Si esto no se produce los primeros perjudicados a medio plazo van a ser los propios musulmanes. El Islam no es lo que dicen los yihadistas, pero los yihadistas alzan su voz con más potencia. El Dios de los yihadistas no es el que describe la primera Sura del Noble Corán, "el más Clemente el Misericordioso y Compasivo".

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido que España no se incorporará a la coalición creada por EEUU para luchar contra el Estado Islámico. Parece que la sombra de la intervención de 2003 en Irak y sus consecuencias aún se ciernen sobre la opinión pública española. ¿Cree usted que la posición por la que ha optado el Gobierno puede ser a la larga contraproducente? ¿Considera que la percepción del pueblo español sobre los peligros del terrorismo internacional es la adecuada?


Miembros del equipo del Ministerio de Defensa reconocieron ante los medios de comunicación, el mismo día que comenzaba la cumbre de la OTAN, que España no puede plantearse hoy una acción militar en Irak. Para mi es evidente que pesa la mala conciencia de la guerra en la que nos metieron en el pasado, basada en mentiras y dirigida a apoyar intereses espurios. Hoy podemos encontrarnos que la mala conciencia del pasado nos pone en una situación de debilidad. Comparar los dos contextos es fácil y no hace falta ser ningún avezado analista internacional para ver claramente que las amenazas que entonces dijeron y resultaron ser falsas, hoy no son así, lamentablemente son ciertas, de otra naturaleza, pero son ciertas. Hoy desde ese conglomerado terrorista se ha amenazado a España, luchan allí yihadistas españoles que volverán. Los ciudadanos españoles están sometidos por una realidad caracterizada por la corrupción generalizada en los políticos, por la artificialidad y desfachatez del reto soberanista en Cataluña, con el que han pretendido ocultar una corrupción aberrante. La crisis, el paro, la estafa de los bancos permitida por las autoridades y pagadas por los estafados y el resto de ciudadanos... ¿Queremos que el ciudadano medio, además, sea consciente de las amenazas internacionales?, el momento que se vive en España es muy "bizarro", yo lo entiendo, pero quienes nos acercamos a esta cuestión y sabemos cuál es la amenaza que se cierne sobre nuestro país no debemos dejar de decirlo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN