Huelva

El alcalde activa el Plan Integral de Isla Chica para invertir tres millones en mejoras en la zona

El plan arranca con la transformación del solar del viejo Estadio Colombino en un aparcamiento gratuito con 400 plazas y en un parque de 9.600 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con miembros de su equipo de gobierno y técnicos municipales de distintas áreas para la puesta en marcha del Plan Integral de Isla Chica, tras su aprobación en el pleno del mes de mayo, y dotado con tres millones de euros para mejoras y actuaciones en esta zona.

   De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, los técnicos municipales de distintas Concejalías han estado trabajando durante el verano para plantear propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. El objetivo, ha dicho el regidor onubense, "es modernizar las infraestructuras para que el barrio recupere su antiguo pulso".

   En esta línea, este viernes ha tenido lugar una reunión de trabajo, presidida por el alcalde de Huelva, para la puesta en común y coordinación de todas estas propuestas de mejora marcadas por las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y Seguridad y Movilidad Urbana.

   En cada una de las propuestas se establece como prioridad la coordinación con los comerciantes y asociaciones de vecinos de la zona. Asimismo, ha recordado el alcalde, "volveremos a insistir, dando traslado a la Junta de Andalucía para que asuma sus competencias, en relación al centro de salud".

   Pedro Rodríguez ha explicado que su intención es solventar, de manera "estable y duradera", la situación provocada por la paralización del proyecto del antiguo estadio, motivada, "como todos los ciudadanos saben", según ha dicho, por el retraso derivado de los continuos pleitos interpuestos por el PSOE y la Junta de Andalucía.

   "Un retraso que ha supuesto el fracaso el proyecto, al coincidir con la crisis económica". A pesar de ello, Pedro Rodríguez ha reafirmado su intención de "dejar a un lado el pasado, para centrarnos en el futuro y asumir la realidad actual para ponernos a trabajar de manera inmediata para solucionar los problemas y dinamizar el barrio tanto en lo económico como en lo social".

SOLAR DEL VIEJO ESTADIO COLOMBINO

   El Plan Integral de Isla Chica se divide en tres grandes actuaciones, que arrancan con la transformación del solar del viejo Estadio Colombino. En este sentido, Pedro Rodríguez ha dicho que "ya contamos con el primer borrador de un proyecto para poner el inmenso solar, de casi dos hectáreas, al servicio de los vecinos" añadiendo que además, "contamos con un presupuesto, reservado para esta inversión", distribuido en dos fases.

   La primera saldrá a concurso el mes que viene, para que las obras puedan comenzar en noviembre, con un presupuesto de 250.000 euros destinados a habilitar un aparcamiento municipal gratuito. Con una superficie de 9.100 metros cuadrados, tendrá capacidad para más de 400 vehículos ordenados.

   La segunda fase estará centrada en acondicionar como espacio libre 9.400 metros cuadrados con una urbanización sencilla, consistente en praderas de césped, arbolado de gran porte para generar zonas de sombra y senderos de albero para comunicar las distintas zonas y favorecer el paseo. Además, entre el mobiliario urbano se apuesta por juegos de niños y el refuerzo del Alumbrado Público.

   Con esta "sencilla" actuación, ha explicado el alcalde "vamos a cambiar por completo la imagen de esta zona, pasando de abandono a limpieza, de baldío a útil". Además, ha recordado, "vamos a delimitar y vallar la parcela destinada al Centro de Salud de Isla Chica, para recordar a la Junta de Andalucía que está disponible desde el año 2009, dejando la parcela sin urbanizar para arrancar el compromiso autonómico".

APUESTA POR LA ACCESIBILIDAD.

   El Plan Integral incluye asimismo la intervención en 14 calles de la barriada de Isla Chica, concretamente las calles con acerados más antiguos y estrechos. El objetivo es renovar completamente las aceras, con solería nueva y ampliándolos allí dónde sea posible hasta los dos metros de anchura.

   "Es una apuesta por el peatón, la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas que sin embargo, lleva aparejada, --según ha insistido Pedro Rodríguez--, "la prioridad de no perder ni una sola plaza de aparcamiento". Para conseguirlo, los técnicos trabajan en la posibilidad de reorganizar el tráfico, eliminando puntos negros y apostando en determinadas calles por un sólo sentido de circulación para agilizar la circulación.

   Los nuevos acerados incluirán la construcción de orejetas para mejorar los pasos de peatones, ordenar los aparcamientos y delimitar espacios bien diferenciados para peatones y vehículos. Se trata de una gran actuación, ha insistido el alcalde, "en la que pretendemos dar trabajo a casi 200 onubenses, además de destinar una inversión entre materiales y maquinaria que alcanza los 700.000 euros".

ZONAS DE ACTUACIÓN PREFERENTE

   Por otro lado, el alcalde ha señalado que otro de los objetivos del Plan Integral es acabar con espacios degradados por la demora de actuaciones urbanísticas privadas o públicas que están paralizadas.

   Inmuebles en ruina, solares abandonados que han degenerado en focos de infección y suciedad. La prioridad, ha explicado Pedro Rodríguez, "es su limpieza y saneamiento, y a continuación, su puesta a disposición para los vecinos, en forma de aparcamiento o espacios libres". En este sentido, en la reunión de hoy se han abordado como zonas de actuación preferente estos espacios situados en las calles Pastillo, Cobujón y José Fariñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN