Huelva

“El traslado del juez de lo Mercantil abre una etapa ilusionante en cláusula suelo”

Antonio Olaya, abogado y socio-director de los Servicios jurídicos de ATO Abogados SLP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Olaya -

Es abogado, y socio-director de los Servicios jurídicos de ATO Abogados SLP, pero es también el letrado que obtuvo la única sentencia favorable de cláusula suelo de la Audiencia Provincial de Huelva de fecha de 21 de marzo de este mismo año favorable a una empresa. No es de extrañar, pues este onubense profesional del Derecho, después de 16 años como director de una entidad bancaria, decidió pasar al otro lado e iniciar un trabajo dirigido a la defensa de aquellas personas que sufren algún tipo de abuso bancario.

Los tiempos han cambiado, y también en Huelva, como en el resto del territorio nacional español, los ciudadanos nos hemos ido acostumbrando a que, cuando se comete una injusticia en materia de nuestros derechos como consumidores, hay que reclamar, incluso, cuando se hace por abusos cometidos por un sector tan poderoso como es el de la Banca. De esto, por su trabajo especializado sabe y mucho antonio Olaya Ponzone. 

Antonio, hemos sabido que habrá cambios en el polémico juzgado de lo Mercantil de Huelva…
–Así es, se va a producir el traslado a partir del próximo día 15 de este mismo mes del Juez Mercantil de Huelva al Tribunal Superior de Justicia de Navarra como magistrado especialista en Derecho Mercantil. Se trata de una resolución de un concurso de traslado mediante acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué supone esto?
–Que se inicia una nueva etapa ilusionante para los afectados de cláusula suelo en Huelva toda vez que el actual Juez Mercantil de Huelva ha resuelto en todos los casos que conocemos a favor de las entidades financieras, en perjuicio de los usuarios que se han visto obligados a tener que recurrir a la Audiencia Provincial con el coste de tasas y honorarios que ello supone. Actualmente, en la práctica totalidad de los juzgados mercantiles de España, se está declarando la nulidad de las cláusulas suelos. Respecto al efecto retroactivo de la nulidad que implica la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas, tal y como establece el artículo 1.303 del código civil y la jurisprudencia del TJUE, la gran mayoría de los juzgados y audiencias provinciales la está concediendo, a pesar de una minoría que estima que no procede la devolución o que ha de concederse sólo desde la interposición de la demanda o desde la famosa Sentencia del Tribunal Supremo de 09/05/2013.

Vuestro bufete ha sido pioneros en la interposición de demandas por cláusula suelo en Huelva, ¿no?
–Nuestro bufete, en efecto, fue pionero en la interposición de este tipo de demandas en Huelva, teniendo presentadas, a fecha de hoy, más de 300, en las que se solicita la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas, estando casi todas pendientes de resolución.

Así las cosas, ¿es un buen momento para reclamar este tipo de asuntos?
–Nosotros animamos a todos los onubenses a que, ahora, más que nunca, reclamen la nulidad de las cláusulas suelo de las hipoteca, aconsejando que, para ello, utilicen abogados especialistas. Los derechos no se regalan, se conquistan.

¿Qué supone cuando se logra que se suprima una cláusula suelo?
–Eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas sería el mayor incentivo económico para las familias y empresas onubenses que se podría conseguir teniendo en cuenta que se calcula la existencia de más de 15.000 afectados solo en Huelva. Para que nos hagamos una idea del beneficio que supone la eliminación de las cláusulas suelo, en un préstamo de 180.000 euros de capital, a 30 años, la diferencia de pagar un suelo del 4%, respecto de pagar un tipo de interés variable del Euribor + 1% (actualmente sobre el 1,50%), sería de unos 240 euros al mes, lo que supone una rebaja de 2.880 euros al año que podrían destinarse al consumo, a la inversión o al ahorro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN