Huelva

El TSJA desestima el recurso y considera legal el ERE en el Ayuntamiento de Ayamonte

Contra la sentencia cabe un recurso que el comité de empresa aún no ha decidido si lo interpondrá, tras haber recibido la sentencia hoy mismo, a pesar de que tiene fecha del pasado 23 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso interpuesto por el comité de empresa del Ayuntamiento de Ayamonte contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en el consistorio, que el juez considera que ha sido legal.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez desestima el recurso aunque "sin entrar a conocer el fondo del asunto", al tener en cuenta "la excepción de inadecuación de procedimiento", ya que considera que no se ha aplicado un ERE realmente en Ayamonte, sino una reducción de personal y salarios justificado por las actuales condiciones económicas.

Durante la aplicación de este ERE han sido despedidos 10 trabajadores y se ha reducido la jornada laboral y sueldo a otros 80, aunque el juez se apoya en el artículo 35 del Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre, que regula desde entonces el reglamento del despido colectivo.

Este reglamento explica, como recoge la sentencia, que se podrán aplicar fundados "en causas económicas, técnicas u organizativa", estableciendo unos porcentajes que se habrían cumplido en el caso del Ayuntamiento ayamontino, donde los despidos se quedaron en 10.

La sentencia cita, además, que no se detecta "una actuación fraudulenta" en la actuación municipal, así como tampoco "la pérdida de garantía de defensa de los afectados, sino por el contrario un incremento de las mismas, dada la más extensa regulación de los requisitos impuestos al despido colectivo".

Contra la sentencia cabe un recurso que el comité de empresa aún no ha decidido si lo interpondrá, tras haber recibido la sentencia hoy mismo, a pesar de que tiene fecha del pasado 23 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN