Huelva

El Juan Ramón Jiménez registra en lo que va de año un nivel de aceptación de las familias a donar órganos del 100%

Desde comienzos del año el hospital onubense ha recibido un total de ocho donantes, de los cuales siete han sido de órganos y tejidos, y uno más únicamente de tejidos, unos datos \"excelentes\" que han ido beneficiando durante estos meses a 31 pacientes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha contabilizado en lo que va de año un nivel de aceptación a la donación por parte de las familias del cien por cien, lo que pone de relieve la generosidad de los onubenses, pese a los dolorosos momentos en los que se produce este proceso.

   Por ello, según ha informado el centro hospitalario a Europa Press, la Coordinación de Trasplantes del centro ha expresado una vez más su agradecimiento a las familias de los donantes ya que en esos difíciles momentos fueron capaces de afrontar la donación, sin haberse registrado durante este año ninguna negativa familiar, o lo que es lo mismo, el índice de aceptación de los familiares ha sido del cien por cien.

   Así, los datos evidencian que si el año anterior la aceptación de los familiares a la donación se situaba en el 84 por ciento de los casos, la cifra de este año se ha superado hasta el cien por cien, lo que pone de manifiesto "la inmensa generosidad de los onubenses".

   De otro lado, tres nuevas donaciones registradas en el hospital Juan Ramón Jiménez durante el mes de agosto han beneficiado a 14 pacientes que necesitaban un trasplante para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan podido implantar cuatro riñones, dos hígados, un corazón, un páncreas y seis córneas.

   De estas últimas, el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado dos a pacientes onubenses que precisaban un trasplante de córnea para mejorar su visión. Asimismo, se han obtenido 14 piezas de tejido osteotendinoso que han sido facilitados al Banco de Tejidos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que precisen un futuro implante.

   La Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez ha reiterado por todo ello su agradecimiento a las familias de los donantes ya que no se registrado durante este año ninguna negativa familiar, es decir, "el índice de aceptación de los familiares ha sido del cien por cien", han recalcado.

DATOS DE DONACIONES

   Han destacado que desde comienzos del año el hospital Juan Ramón Jiménez ha recibido un total de ocho donantes, de los cuales siete han sido de órganos y tejidos, y uno más únicamente de tejidos, acercándose a la cifra anual registrada en 2013 con un total de nueve donaciones.

   Unos datos "excelentes" que han ido beneficiando durante estos meses a 31 pacientes, que han podido ser trasplantados de riñón (ocho), hígado (seis), corazón (uno), páncreas (dos), así como de córneas (14). Además se han generado válvulas cardíacas (tres) y numeroso tejido osteotendinoso (66 piezas). De las córneas extraídas, un total de cinco han sido implantadas a los pacientes de Huelva que las necesitaban hasta este momento.

   La edad media de los donantes ha sido de 51 años, inferior a la de 2013 que se situaba en el centro hospitalario en 57 años, lo que viene a romper en estos dos últimos años en el hospital Juan Ramón Jiménez la tendencia ascendente que se venía siguiendo tanto en el centro como en la comunidad autónoma en los últimos años, con un incremento progresivo de los donantes mayores aproximándose a los 60 años a nivel andaluz.

   En este sentido, los resultados alcanzados por el hospital Juan Ramón Jiménez en materia de trasplantes y en general, por los hospitales públicos de la provincia, han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos.

   Por este motivo, el sistema sanitario público de la provincia ha querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear "un clima favorable" a la donación, pero sobre todo, quiere manifestar su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por "su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN