Huelva

Fiscal advierte de que \"Huelva no puede esperar más\" para la retirada de los fosfoyesos

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha recordado que quien tiene \"la obligación de recuperar el terreno es la empresa y el Gobierno tiene que hacer cumplir la sentencia, al ser el propietario de las marismas\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, cree que "Huelva no puede esperar más" para la retirada de los fosfoyesos de las marismas, pues, a su juicio, "ha pasado mucho tiempo desde que se emitió la sentencia de la Audiencia Nacional", que pedía a Fertiberia que garantizara la restauración ambiental de las balsas, y "ya no hay que esperar más".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha remarcado que "la Junta ha hecho lo que tenía que hacer: velar para que la recuperación se ajuste a las normas ambientales" y ha recordado la sanción interpuesta a Fertiberia de 240.000 euros al no entregar "en tiempo y forma" el proyecto de restauración, una sanción que la empresa ha recurrido.

   Por ello, espera que definitivamente en el mes de septiembre la empresa presente el citado proyecto, el cual "se revisará técnicamente y se analizará su contenido".

   Preguntado por el órgano participativo constituido en el Ayuntamiento el pasado mes de julio por los grupos municipales --PP, PSOE E IULV-CA--, el Gobierno, la Junta, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la propia Fertiberia, organizaciones y sindicatos, ha señalado que espera que el mismo "acelere el proceso".

   En este punto, ha recordado que quien tiene "la obligación de recuperar el terreno es la empresa y el Gobierno tiene que hacer cumplir la sentencia, al ser el propietario de las marismas".

   Fiscal ha añadido que "la Junta irá de la mano con ellos", pero ha dejado claro que "cada uno con sus responsabilidades, que se tienen que cumplir" porque, según ha insistido, "Huelva ni puede ni quiere esperar más" para recuperar esos terrenos.

EXIGE "BREVEDAD"

   Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Audiencia Nacional emitió un auto en el que pide a Fertiberia que garantice la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos "en el plazo más breve posible", dando así la razón a la organización WWF en el caso de Fertiberia.

   La ONG presentó el mes de enero un escrito ante la Audiencia Nacional para reclamar el cumplimiento de múltiples sentencias a Fertiberia que obligaban a la empresa a devolver la marisma a su estado original y que tres años después, seguían sin cumplirse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN