Huelva

El Ayuntamiento pone en marcha un aula de informática abierta que asesora en la búsqueda de trabajo por Internet

Sin necesidad de inscripción previa y acceso libre y gratuito, hasta finales de agosto, todos los días, de 10,00 a 13,30 horas, permanecerá abierta en el edificio \'Gota de leche\' esta aula, atendida por monitores informáticos y orientadores profesionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un Aula Informática Abierta para el empleo, donde asesorará a los usuarios en la búsqueda de trabajo por Internet, ante la llegada del mes de septiembre, que se considera "más fuerte" de cara a las ofertas de trabajo, además de contar con "el valor añadido" de que "se ofrece mejor empleo, estable y cualificado", por lo que "es importante moverse rápido y ser más eficiente en la búsqueda de empleo".

   Sin necesidad de inscripción previa y acceso libre y gratuito, hasta finales de agosto, todos los días, de 10,00 a 13,30 horas, permanecerá abierta en el edificio 'Gota de leche' esta aula, atendida por monitores informáticos y orientadores profesionales, según ha informado el Consistorio en una nota.

   Entre las gestiones que se proponen, destacan la búsqueda de ofertas de trabajo, la inscripción en webs de empleo y agencias de colocación, la elaboración y envío del currículum vitae, atención a posibles propuestas, gestionar demandas de empleo personalizadas, buscar formación, tramitación de solicitudes en programas y cursos, obtener certificados o realizar gestiones administrativas online.

   Así, buscar empleo se convierte en un trabajo, especialmente en septiembre, cuando se retoma el curso político, escolar y en muchos casos, también el empresarial. Es el momento en que las compañías afrontan el nuevo año, realizan reestructuraciones en su plantilla y crean o sustituyen nuevos puestos de trabajo de acuerdo con sus presupuestos.

   Para ayudar y orientar a los onubenses desempleados en esta labor, el Ayuntamiento de Huelva refuerza este servicio la última quincena de agosto, poniéndola a disposición todos los días, mientras que a partir de septiembre y durante todo el año, las aulas abiertas permanecerán activas todos los viernes, en horario de mañana, en los Centros Sociales Municipales de la 'Gota de Leche' y 'Marismas del Odiel'.

   En septiembre, el Ayuntamiento de Huelva retoma el Proyecto Redes, tras el último curso clausurado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), a finales del pasado mes de julio.

PROYECTO REDES

   Hace ya 14 años que Redes nació con el objetivo general de "favorecer el acceso de la población más desfavorecida, con prioridad a las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), al uso de las nuevas tecnologías como instrumento para la inserción social y laboral". Sin embargo, "el proyecto ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas situaciones y, sin olvidar la importancia de mantener la formación básica, los cursos sirven de apoyo a programas de intervención socio-laboral, para la búsqueda de empleo en Internet", ha destacado el Consistorio.

   Los actuales objetivos del proyecto Redes pasan por ofrecer formación básica en informática (Windows-Internet) con el fin de "alfabetizar digitalmente a los grupos más desfavorecidos". En este sentido, el próximo curso está previsto del 15 septiembre al 15 de octubre, con plazo de inscripción e información ya abierto en el Centro Social 'Marismas del Odiel'. Durante el pasado curso 2013-2014, el Ayuntamiento de Huelva impartió un total de 14 de estos cursos, beneficiando a 210 onubenses.

   Además, el Proyecto Redes se pone al servicio de los programas de intervención social que desarrolla el Consistorio de Huelva, con el objetivo de apoyar desde el enfoque de las nuevas tecnologías a proyectos específicos dirigidos a menores, familias y grupos específicos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Concretamente, del 9 al 30 de septiembre, se va a impartir un curso de Gestiones Administrativas online a los usuarios del Proyecto Municipal Fayme, en el Centro Social de Torrejón.

BENEFICIA A 130 ONUBENSES

   Se trata de un proyecto preventivo, destinado a la intervención con familias, que tiene como objetivo general la mejora de las competencias y habilidades parentales para favorecer la adecuada atención de los menores, en el que participan más de 40 familias, que a través del curso podrán aprender a gestionar sus papeles a través de Internet y realizar gestiones como pedir cita médica, atender demandas de empleo, revisar su vida laboral, entre otras. Durante este curso, el gobierno local ha realizado actuaciones de este tipo, en apoyo a Proyectos Comunitarios como Gasba e Ingenia, además de Fayme, beneficiando a 130 onubenses.

   Pero además, desde el Proyecto Redes, el Ayuntamiento de Huelva trabaja para dotar a parados de larga duración de las habilidades informáticas necesarias en procesos de técnicas de búsqueda de empleo. El próximo curso de este tipo está previsto del 6 al 23 de octubre en el Centro Social 'Gota de Leche'. Durante el curso 2013-2014 se impartieron 12 de estas sesiones, alcanzando 240 beneficiarios.

   Asimismo, se hace un esfuerzo para formar a los más jóvenes en el "buen uso" de Internet y las redes sociales, a través de seminarios que se ofrecen a los colegios durante todo el curso escolar.

"UN MAYOR NIVEL DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL"

   El primer edil de Huelva defiende el Proyecto Redes asegurando que "los onubenses que se han beneficiado de esta acción del Ayuntamiento han logrado un mayor nivel de integración social y laboral a través de su aprendizaje, no solo en conocimientos informáticos sino en su nivel de comunicación, autoestima, seguridad personal, relaciones interpersonales". En definitiva, ha dicho el alcalde, "han logrado ponerse al día en una sociedad cambiante que excluye a aquellos que tienen menos posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información".

   El perfil medio de los participantes en el Proyecto Redes durante estos años responde a "personas desempleadas y con dificultades de acceso al mundo del mercado laboral, con niveles educativos bajos, cualificación profesional nula o no adaptada a las exigencias actuales del empleo, con responsabilidades familiares". Asimismo, "se ha atendido a las demandas de grupos específicos de inmigrantes, asociaciones o mayores", ha concluido Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN