Huelva

Junta y Fuerzas de Seguridad mantendrán los operativos para conocer la autoría de los incendios intencionados en Almonaster

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha manifestado que \"no hay duda de la intencionalidad de seis de los siete fuegos que se han registrado en la zona en un breve espacio de tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mantendrán los operativos necesarios para conocer la autoría de los conatos e incendios intencionados que en las últimas semanas han tenido lugar en Almonaster la Real..

   El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha manifestado que "no hay duda de la intencionalidad de seis de los siete fuegos que se han registrado en la zona en un breve espacio de tiempo, ya que algunos se han producido de madrugada o a última hora de la tarde, cuando es más difícil movilizar los recursos y cuando los medios aéreos no pueden actuar". De ahí deduce que el autor o autores "sepan a lo que se enfrentan y pretendan hacer daño".

   El delegado ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso; la diputada provincial de la Cuenca Minera, Susana Rivas; miembros del Plan Infoca, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), del Seprona de la Guardia Civil, de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, del Consorcio Provincial de Bombero, de Emergencias 112 Andalucía y agentes de Medio Ambiente, informa la Junta en un comunicado.

   Fiscal ha remarcado que "nuestra preocupación es máxima porque estamos hablando de una zona de la provincia con una gran superficie forestal y un alto valor ecológico".

   El Plan Infoca mantendrá en este espacio un retén diario, que realizará, además de tareas de vigilancia, un papel disuasorio; al igual que los efectivos de la Guardia Civil que permanecerán en la zona. "Intentamos --ha apuntado el delegado- que el autor se lo piense antes de iniciar un fuego, que podría tener graves consecuencias para el medio natural e, incluso, para los bienes materiales y las personas".

   "El incendio del pasado domingo, además de quemar 400 hectáreas, obligó a la declaración del nivel 1 por la cercanía de las llamas al núcleo de Mina Concepción", ha recordado Fiscal.

   Por su parte, el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha solicitado la colaboración ciudadana. También ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que participaron en las tareas de control y extinción del fuego del domingo: "Se está trabajando bien en la prevención, investigación y esclarecimiento de los incendios", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN