Huelva

Diputación lamenta que el Gobierno tenga al aeropuerto \"metido en un congelador\" y reclama el visto bueno final

Ignacio Caraballo ha insistido en que esta infraestructura es \"fundamental para Huelva, que es la única provincia costera, junto a Lugo, que carece de aeropuerto\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre el aeropuerto -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido este viernes un encuentro informativo con alcaldes de la costa de Huelva y empresarios del sector turístico para informales de la situación en la que se encuentra el expediente del aeropuerto. En el mismo, Caraballo ha lamentado que el Gobierno tenga metido a este proyecto "en un congelador" y reclama el visto bueno final para poder avanzar.

   En declaraciones a los periodistas, Ignacio Caraballo ha insistido en que esta infraestructura es "fundamental para Huelva, que es la única provincia costera, junto a Lugo, que carece de aeropuerto". En esta línea, ha remarcado que el aeropuerto de Faro (Portugal) "ha sobrepasado los cinco millones de viajeros y que están dispuestos a llegar a Huelva pero no pueden porque no tiene aeropuerto".

   Por ello, ha lamentado que el proyecto se encuentre en "una situación de paralización total, guardado en un congelador", a pesar de que los impulsores --la Sociedad Aeroportuaria Cristóbal Colón, formada por la Diputación y la Cámara de Comercio-- "han cumplido todos los requisitos y ha dado todos los pasos, en función de las directrices marcadas por el Gobierno", por lo que entiende que "no hay impedimento" para que dé el visto bueno.

   En el caso de Huelva, ha explicado Caraballo, ya se ha aprobado un Plan General para propiciar su instalación y con el fin de que "vengan empresas privadas e inviertan en esta infraestructura", por eso quieren obtener el visto bueno del Gobierno, "para sacarlo al mercado y entablar conversaciones más serias con los empresarios, ya que supondrá una inversión de 50 ó 60 millones de euros", ha remarcado Caraballo.

   El presidente de la Diputación ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno central aprobó el Interés General, así como que la sociedad aeroportuaria ya ha presentado el estudio económico y el impacto ambiental; se ha realizado el plan director, que especifica dónde y como va ubicada la instalación, en este caso en unos terrenos entre Gibraleón y Cartaya, y lo que hace falta, ha enfatizado, es que "el Gobierno apruebe el proyecto".
VISITA DE ANA PASTOR

   Por otro lado, ha señalado que la próxima semana está prevista la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la provincia, la cual "será bien recibida. Nosotros no vamos a hacer como ella, que no nos recibe", ha añadido.

   En este sentido, ha asegurado que espera que ésta "traiga algo bajo el brazo, una actitud positiva con Huelva y dé un calendario de inversiones en infraestructuras".
SECTOR EMPRESARIAL

   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial Hotelera de Huelva, Juan Manuel Díaz, ha precisado que se trata de una infraestructura "absolutamente necesaria no solo para el sector empresarial, sino también para el general, con el fin de romper el desequilibrio entre el turismo nacional y el internacional, que solo supone el diez por ciento".

   En cuanto al aeropuerto en sí, señala que es "factible por la oferta turística de Huelva, con 30.000 camas, y con tiene capacidad de crecimiento", aunque otra cosa es que "económicamente sea más o menos discutible", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN