Huelva

Díaz destaca que la agroindustria concentra el 10% del empleo y favorece la cohesión social

La presidenta de la Junta ha visitado este lunes las instalaciones que el Grupo García Carrión tiene en la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos, una planta integral de zumo natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado hoy que el sector agroindustrial andaluz concentra el 10 % del empleo que se genera en la comunidad y que es un sector clave para favorecer la cohesión social y fijar la población al territorio.

Díaz ha visitado esta mañana las instalaciones que el Grupo García Carrión tiene en la localidad onubense de Villanueva de los Castillejos, una planta integral de zumo natural única en Europa que procesa entre 250 millones y 350 millones de kilos de naranja al año.

Durante su intervención, Díaz ha destacado que el 35 por ciento de las nuevas explotaciones cítricas en España son andaluzas, además de ser "las más innovadoras, con mayor respeto al medio ambiente, con una apuesta clara por la agricultura ecológica y por lo tanto con mayor calidad y futuro en los mercados".

Además, ha resaltado que la agroindustria es "uno de los referentes de nuestro tejido productivo" y, por ello, "tenemos que tenerle especial atención", pues "el 10 por ciento del empleo en Andalucía se sitúa en este sector".

Un volumen de empleo en "un momento de dificultad económica en el que queremos apostar por sectores que son estratégicos y que tienen capacidad de arrastre y de aumentar, aún más, su capacidad de creación de empleo".

Una cifra de empleo, en un sector, ha dicho, que permite "cohesión territorial y social", ya que proyectos y realidades como la planta de García Carrión, "han permitido fijar la población al territorio".

"Apostar por la industria en comarcas rurales es apostar por fijar y retener población al territorio, un compromiso que tiene que ir unido a la orientación y al cuidado del medio ambiente, a la obtención de la energía sostenible o a disminuir el tratamiento fitosanitario", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que la actual situación de crisis económica también "ha puesto de manifiesto la necesidad de añadir nuevas fuentes de riqueza como el sector agrícola y sumarle la innovación y más valor añadido".

"Vamos a seguir apostando fuertemente por la I+D+i, no vamos permitir que la actual situación de crisis recorte en lo que tiene que ser parte del presente y futuro de la economía y lo que nos tiene que permitir retener ese valor añadido", ha aseverado.

Sobre el grupo García Carrión ha destacado su compromiso con Andalucía y el hecho de que se haya hecho de la agricultura integrada "un proyecto pionero a nivel internacional y una marca de referencia para toda España y más allá de nuestras fronteras".

Del Grupo García Carrión, ha apuntado que representa "esfuerzo, trabajo, competitividad, innovación y proyección exterior" y ha resaltado que lidera la producción y fabricación y distribución de vinos y zumos en el mercado nacional es una referencia en el crecimiento y en el buen hacer de la evolución fuera de España.

La presidenta de la Junta se ha referido también a la calidad de la plantación de los naranjos "realizada con el mimo y cuidado de agricultores andaluces para garantizar la excelencia de materia prima".

Díaz ha manifestado que los que componen esta firma han sido impulsores "de una apuesta que ha abierto nuevas y mejores perspectivas de futuro para nuestro agroindustral".

"Innovar, crear empresas, crecer, diversificar es buscar nuevos horizontes, construir nuevas ideas para el mercado", ha precisado refiriéndose al grupo empresarial, ideas que "forman parte de la memoria colectiva de los andaluces de las últimas décadas".

La planta de García Carrión en Villanueva de los Castillejos emplea en la actualidad a 70 trabajadores fijos y genera 22 empleos indirectos y en 2013 tuvo un volumen de facturación de 16 millones de euros, produce entre 125 y 175 millones de litros de zumo al año, siendo el 95 por ciento de la producción zumo de naranja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN