Huelva

Detienen a 20 personas en Huelva y Ceuta tras desarticular una organización de tráfico de drogas

La organización ha quedado completamente desarticulada desde sus bases hasta los dirigentes tanto en Ceuta como en Huelva, tratándose de la mayor operación dirigida desde la provincia de Huelva por su número de detenciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en la provincia de Huelva y en Ceuta, tras iniciar una operación el pasado mes de febrero denominada 'Kalufa', una vez desarticulada una organización criminal dedicada a la introducción de bellotas de hachís desde Marruecos a Ceuta después de detectar numerosos transportes, valiéndose de personas que introducían la droga en el interior del cuerpo humano.

   De estas 20 personas cuatro son mujeres, dos de ellas en avanzado estado de gestación; ocho españoles, ocho marroquíes, tres portugueses y una ciudadana polaca. Del mismo modo se han aprehendido 2.202 bellotas de hachís, cinco vehículos, 13.395 euros, una pistola de fuego, una escopeta de aire comprimido, una máquina envasadora al vacío y diversos efectos electrónicos y documentación de contabilidad, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

   Iniciadas las primeras indagaciones, éstas condujeron a los guardias civiles a Ceuta, donde la organización contaba con varias casas en las que se almacenaba la droga. A las mismas acudían las denominadas 'mulas' --las personas que ingerían la droga en su cuerpo--, siendo el destino final la localidad de Cartaya, en Huelva, donde se procedía a su venta. La mayor parte de la misma era distribuida por la organización en Portugal.

   Concluidas las investigaciones necesarias, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia onubense comenzó la denominada fase de explotación el día 25 de junio de 2014, efectuando tres registros domiciliarios en la localidad de Cartaya, un locutorio en el término municipal de Lepe y siete registros domiciliarios en la ciudad de Ceuta.

   La Benemérita insiste en que se ha desarticulado una organización muy activa que llevaba operando en las localidades mencionadas desde hace algunos años, creando una gran alarma social entre los vecinos. Hay que reseñar la alta experiencia conseguida por los miembros de la organización durante este tiempo, lo que les ha hecho adoptar importantes medidas de seguridad, que obligaron a los agentes a potenciar las labores de investigación mencionadas, prolongadas durante cinco meses.

   La organización ha quedado completamente desarticulada desde sus bases hasta los dirigentes tanto en Ceuta como en Huelva, tratándose de la mayor operación dirigida desde la provincia de Huelva por su número de detenciones.

   Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial conocedora del caso, correspondiendo la instrucción al Juzgado número 1 de Ayamonte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN