Huelva

Halagos y protestas en Huelva en el día de la abdicación real

Las reacciones en Huelva al anuncio del rey Juan Carlos de que deja el trono español y pasa el testigo al príncipe de Asturias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El anuncio de abdicación del rey Juan Carlos ha suscitado desde primeras horas del lunes multitud de reacciones y valoraciones, también en Huelva, donde los máximos dirigentes y partidos han dado su punto de vista. También ha habido hueco para las protestas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reconocido la figura del monarca, que ha sido “fundamental en la transformación de la sociedad”. En declaraciones a los periodistas y preguntado por este asunto, Caraballo ha insistido en que “el papel que ha jugado el rey ha sido fundamental”, aunque ha reconocido estar en un partido que “tiene una manera distinta de ver las cosas”.

“Don Juan Carlos ha sido una figura base para la transformación de esta sociedad y de España”, ha enfatizado Caraballo, quien ha alabado su imagen en febrero de 1981, tras el golpe de estado, que “denota ese protagonismo”.

Desde las mismas filas que Caraballo, pero esta vez en nombre del PSOE, el secretario de Organización de los socialistas onubense y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha expresado  su respeto por la decisión del rey de abdicar, al tiempo que considera que para todo el proceso se establecerán los mecanismos recogidos en la Constitución Española.

En este sentido, preguntado por qué panorama cree que se establecerá a partir de ahora, considera que “se establecerán los mecanismos que se tienen previstos en la Constitución Española para llevar a cabo el proceso de abdicación”. Para el socialista, “todo está consagrado en la Constitución Española ya que cuando la hicimos entre todos se preveía que el Rey algún día tendría que abdicar”.

Asimismo, cuestionado por la posibilidad de que se abra un debate entre la sucesión por parte del Príncipe de Asturias o que se pueda implantar la Tercera República en España, Ferrera ha puesto de relieve los “acuciantes” problemas a los que se enfrentan los españoles en estos momentos.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el debate entre Monarquía o Tercera República “no ha perdido vigencia, ni importancia, pero la sociedad española se enfrenta a problemas”, a su juicio, “más acuciantes”.

Tras apuntar que realiza estas valoraciones más a título personal que como secretario de Organización del PSOE onubense, Ferrera ha indicado que  “mientras haya personas que hayan perdido su casa, que no tengan para un tratamiento médico o estén parados, estos problemas hay que resolverlos antes que pensar en un relevo en la Monarquía o pensar en Tercera República”.

El primer edil
Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha mostrado convencido, tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, de que “el pueblo español va a dar de nuevo, como ya hizo en la Transición, un ejemplo de cordura, de sentido común y de amor a España y a la democracia”.

Rodríguez, a través de un comunicado, ha mostrado su “total confianza” en la normalidad en el proceso de cesión de la corona al príncipe Felipe, “al que considero absolutamente preparado para ejercer el reinado y, por ende, la Jefatura del Estado”.

Por último, ha reiterado el agradecimiento de la ciudad onubense a la figura de Juan Carlos, una ciudad que ha visitado en varias ocasiones como príncipe y como rey, y de la que es “un gran conocedor, así como de la provincia”.

En la misma línea, el Partido Popular de Huelva ha resaltado a  don Juan Carlos como figura clave en la Transición política y en la consolidación de la democracia en España. Así lo ha señalado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, que ha destacado al rey, asimismo, como “una persona clave en la historia de España estando en todo momento como Jefe del Estado al servicio de la libertad, de la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en España”.

Del mismo modo, González ha destacado que el príncipe de Asturias representa a la perfección los valores que debe reunir un Jefe de Estado y ha considerado que “está perfectamente preparado para asumir una tarea de tanta importancia, además, como figura clave en el momento de recuperación económica que vivimos y ante los retos de futuro que debe afrontar este país”.

Consecuencia del retroceso
De otro, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha ido más allá en su lectura y considera que la abdicación del rey Juan Carlos es “consecuencia de un país en retroceso, de unas políticas económicas y sociales absolutamente empobrecedoras y de la incapacidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad”.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Carbonero se ha referido a la noticia anunciada por el monarca y ha precisado que “algo se mueve” ya que “la convulsión en los dos partidos mayoritarios y ahora en la Jefatura del Estado es algo que ellos se han ganado al no haber sido capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad”. En este sentido, ha indicado que CCOO viene denunciando y reivindicando que “cambien las políticas” porque “cuando éstas van en contra ciudadanos y estos optan por cambiar a los políticos, que tomen nota todos”.

Más allá aún ha ido el portavoz provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, ha pedido este lunes, tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I, un referéndum en el que “se le dé la voz al pueblo” y éste determine si quiere continuar en un sistema monárquico o apuesta por el republicanismo.

En este sentido, el dirigente de izquierdas ha remarcado que desde IU siguen reclamando la república, puesto que “queremos estar en el siglo XXI y no en la Edad Media”. “Estamos exigiendo un proceso constituyente y creo que es un magnífico momento para que, a la luz del debate que se va a dar y del proceso social en el que estas circunstancias nos sitúan, se impulse”, ha enfatizado el líder provincial de IU.

Precisamente, este lunes a las 20.00 había convocada una concentración, como en muchos más puntos de España, para pedir un referéndum, y Podemos Huelva se adhirió a esa convocatoria de concentración.

A la convocatoria, ante el Ayuntamiento onubense, acudieron unas 300 personas, que aclamaron, entre banderas republicanas ondeando, que “España, mañana, será republicana”, o “Borbón, escucha, el pueblo está en la lucha”.

Numerosos rostros de IU, del PC, de Podemos y del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y una pancarta que rezaba: “Referéndum vinculante, que el pueblo decida”.

El momento más álgido se vivió cuando todos corearon y aplaudieron “Referéndum”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN