La Junta activa el nivel máximo contra incendios hasta el 15 de octubre

La entrada en vigor del nivel máximo implica la prohibición de realizar barbacoas en el campo, además de regular las quemas de pastos, y controla también las quemas de residuos en zonas forestales y de influencia forestal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan INFOCA, ha activado hoy el nivel máximo del dispositivo de lucha contra los incendios forestales que estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre.

Se trata de un dispositivo en el que se coordinan distintas áreas, y que vuelve a coincidir con un aumento de las temperaturas, además de con la romería del Rocío, con lo que varias áreas implicadas en el mismo se incluyen en el dispositivo del Plan Romero de este año, han indicado a Efe fuentes del Gobierno andaluz.

La entrada en vigor del nivel máximo implica la prohibición de realizar barbacoas en el campo, además de regular las quemas de pastos, y controla también las quemas de residuos en zonas forestales y de influencia forestal.

Además, organiza el programa de pastoreo controlado con ganado que, contará en esta anualidad con una participación estimada de 200 pastores y sus más de 112.000 cabezas de ganado, bajo la denominación Red de Areas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA).

Se trata de una iniciativa que forma parte de las de prevención incluidas dentro del Plan INFOCA, y consiste en el empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales, informa la Junta en una nota.

Este año, el programa dispone de un presupuesto de 500.000 euros, y permitirá el tratamiento de 3.127,5 kilómetros lineales de cortafuegos en la comunidad autónoma.

De forma paralela, el INFOCA realiza un especial esfuerzo en el trabajo de sensibilización frente a los incendios de colectivos como los ayuntamientos que se encuentran en zona de peligro, titulares de terrenos forestales, residentes de urbanizaciones en el monte, comunidad educativa o voluntariado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN