Huelva

“La reactivación minera podría generar en Huelva 10.000 empleos”

Eduardo Muñoz, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Muñoz -

Eduardo Manuel Muñoz García. Ingeniero Agrónomo, desde 2009 ocupó el cargo de delegado provincial de la extinta Consejería de Empleo en Huelva. Fue regidor del Ayuntamiento de Nerva (2002-07) y teniente de alcalde de Urbanismo, Personal y Obras y Servicios del mismo (1994-2002). Ha desempeñado también los cargos de presidente de CEDER, y de la Asociación de Desarrollo Rural Cuenca Minera (2000-07). También tiene experiencia en el sector privado en el grupo de empresas REIFS.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombró en 2009 a Eduardo Muñoz García delegado de la Consejería de Empleo en Huelva, en sustitución de María José García Prat. La Delegación que dirige asumió posteriormente las competencias en materia de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Sin duda, la mayor preocupación actualmente de los ciudadanos es el desempleo. ¿Qué medidas se están adoptando su departamento para combatirlo?
–Combatir el desempleo es objetivo número uno de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Pero, además, toda la Junta ha entendido como transversal la necesidad de facilitar la creación de empleo y dar cobertura social a quienes peor lo están pasando. Además de las medidas ya consolidadas, como los talleres de empleo, el PFEA o los incentivos a autónomos, Andalucía es la región que más iniciativas extraordinarias ha puesto en marcha para luchar contra el paro y evitar la destrucción de empresas. Con el Plan de Choque por el Empleo, centrado en las obras de mejora y modernización de los centros educativos públicos, la rehabilitación de viviendas y los trabajos forestales y el arreglo de caminos rurales, se han creado más de 1.300 empleos, favoreciendo  a aquellos colectivos que más peligro tienen de exclusión social. También el Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social permitirá que se lleven a cabo unas 1.500 contrataciones, en tanto que el Plan de Empleo Joven que hemos puesto en marcha recientemente va a abrir las puertas del mercado laboral a muchos trabajadores de entre 18 y 29 años, que podrán ser contratados por  los ayuntamientos gracias al esfuerzo económico de la Junta de Andalucía.

¿Es partidario de que el Gobierno central apruebe un Plan Especial de Empleo para Andalucía como en otras comunidades?
–Por supuesto. Y más teniendo a una ministra de Empleo onubense, Fátima Báñez. Pero el Gobierno central ha demostrado que prefiere castigar a los andaluces por pensar diferente y rechazar un gobierno que sólo crea en el recorte para salir de la crisis. Por ello me gustaría que Báñez explicara por qué niega a Andalucía un plan de empleo que sí ha concedido a Extremadura o Canarias.

¿Se puede hacer algo más en este sentido desde el Gobierno regional?
–Podemos continuar luchando para demostrar que el paro se combate incentivando a las empresas, facilitando la contratación, apoyando a quienes más necesitan de un gobierno social. Pero también demostrando al resto de España que recortar, precarizar el empleo hasta niveles tercermundistas y rescatar a bancos sin exigirles luego nada sólo beneficia a unos pocos. Lamentablemente, aunque hacemos todo lo posible por alejarnos de los recortes indiscriminados y seguimos apostando por las políticas activas de empleo, las limitaciones presupuestarias que nos impone el Gobierno central juegan en contra de todos los andaluces, ya que por tercer año consecutivo nos recorta en los fondos para políticas activas de empleo, un 9,27% menos que el año anterior y un 60% desde 2011.

Uno de los acicates al empleo en Huelva es la campaña agrícola y algunos tachan la de este año como la peor de la historia.
–Si se refiere a la caída de precios es una cuestión que hay que intentar evitar y que obligará a mucho diálogo entre los empresarios. También es importante seguir creciendo hacia la industrialización del sector agrícola, ya que es importante que la plusvalía de los cultivos se quede en nuestra tierra. Los centros tecnológicos de nuestra provincia son la herramienta adecuada para avanzar en esa tecnificación de la agricultura moderna. Respecto al empleo generado, la campaña agrícola vuelve a ser un pilar fundamental de la provincia, refugio para muchos trabajadores, aunque la reforma laboral del Gobierno central ha abierto la puerta para que las condiciones laborales sean cada vez más precarias, con peores salarios y menos convenios.

¿Supondrá la reactivación minera una buena salida a la crisis en algunas comarcas onubenses?
–La minería onubense está llamada a ser un pilar fundamental de la economía andaluza. Es un hecho, como también lo es que, para ello, todos debemos sumar esfuerzos, tanto las empresas como las administraciones públicas como los propios ciudadanos. Una mina no abre de la noche a la mañana, pero trabajamos para que, cuando lo haga, cree empleo de calidad y estable en las comarcas donde se asienta, genere muchos puestos de trabajo indirectos y sea un sostén para la economía de la zona. Si todo marcha según lo previsto, la Faja Pirítica de Huelva va a posibilitar que contemos en poco tiempo con seis minas en explotación que generen en torno a 10.000 empleos.

¿Cómo está a día de hoy el Proyecto Riotinto y qué va a suponer para la Cuenca?
–La reapertura de la mina de Riotinto va a ser un revulsivo para toda la Cuenca Minera. Ha sido un largo camino el que hemos recorrido para propiciar su reactivación y ahora nos encontramos en el punto clave para que la empresa demuestre que la mina abre. En los próximos meses, Emed tiene previsto abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que supone una inversión de 215 millones de euros y la generación de 250 empleos directos y 750 empleos indirectos e inducidos. Una vez completada esta fase, se iniciará la fase de explotación y producción prevista para el último trimestre de 2015, aunque, como es lógico, si pueden acortar estos plazos, los acortarán.

¿Qué otros proyectos mineros emblemáticos están sobre la mesa?
–En el Gobierno andaluz trabajamos intensamente por la reapertura de todos los proyectos mineros que sean viables en la provincia, un trabajo continuado que está dando frutos con las nuevas explotaciones que puedan ponerse en funcionamiento. Lo más reciente es que Matsa y Emed Tartessus han obtenido los permisos para investigar sobre una superficie de 163 cuadrículas mineras, el equivalente a casi 4.900 campos de fútbol, ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y la Cuenca Minera, especialmente El Campillo. Para ello, van a realizar una inversión mínima de 22,7 millones de euros, lo que repercutirá positivamente sobre esas zonas.

El PP acusa a la Junta de obstaculizar y paralizar los proyectos mineros...
–Las acciones y declaraciones del PP respecto a la minería caen por su propio peso. La alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, por ejemplo, ha pasado de ir de la mano, literalmente, de los directivos de las empresas mineras a amenazar a EMED Tartessus con no concederle los permisos de obras. Nuestro trabajo está en las antípodas del discurso de quienes sólo buscaban rédito electoral y que sólo se acuerdan de las comarcas mineras cada vez que hay elecciones. Los vecinos de estas comarcas deben reclamar al PP que apueste por la reactivación minera en colaboración con la Junta y las empresas que lideran los proyectos. Sobre la Cuenca Minera, parece que desde que pasaron las elecciones andaluzas, el PP la ha olvidado salvo para enturbiar el proceso de reapertura de la mina, por lo que una vez pasada la posibilidad de captar votos ha optado por ignorar a la comarca y sus vecinos. Desde que es ministra de Empleo, Fátima Báñez no ha mostrado el más mínimo interés en la generación de puestos de trabajo que está suponiendo la reactivación minera en la provincia.

En Nerva la oposición le acusa de supuestas irregularidades económicas en su etapa como alcalde
–A los ciudadanos, dejarles claro que este debate, pese a que era un tema zanjado, ha surgido nuevamente coincidiendo con los progresos que hemos logrado para la reapertura de la mina de Riotinto. A quienes me acusan, negarles nuevamente que se haya realizado cualquier tipo de gestión ilegal de fondos municipales durante mi etapa como alcalde de Nerva y recalcarles que, mientras fui primer edil de la localidad, no se produjo ningún pago de forma irregular. Esa denuncia no tiene fundamento alguno ya que fue un error de la Tesorería y de la Intervención municipales en la nomenclatura de los talones lo que ocasionó unas órdenes de pago incorrectas, pues esas transferencias iban destinadas al grupo municipal y no al Partido Socialista. En cuanto se detectó el error, se devolvió el dinero para que se contabilizara en los cauces que están reglamentados, a pesar de no contar con ningún reparo de la Intervención municipal.

¿En qué afecta el resultado de las elecciones europeas del 25M a los onubenses?
–En mucho. Sin ir más lejos, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le han marcado los objetivos para esta legislatura, aunque sea él quien haya decidido tomar el camino del recorte indiscriminado. Pero la Unión Europea también es fundamental para cuestiones como las infraestructuras de nuestra provincia, para las políticas agrarias y pesqueras, para las metas sociales que nos marcamos. Por eso creo que siempre será mejor que haya una Europa socialista, porque ya conocemos cómo han sido los últimos cinco años de Parlamento europeo con mayoría de derechas.

 

“La construcción sostenible generará 600 nuevos empleos”

¿Qué es el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible?
–Una iniciativa que subvenciona entre el 40 y el 90% de la inversión en actuaciones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios en Andalucía. La provincia contará con 9,3 millones de euros que permitirá atender una media de 4.200 solicitudes, y se movilizará una inversión superior a 15,5 millones de euros con las actuaciones subvencionadas, que además supondrán un ahorro anual de 1,8 millones de euros en costes energéticos a sus beneficiarios y evitarán la emisión de 10.500 toneladas de CO2 al año. Paralelamente reactivamos el sector de la construcción desde una óptica sostenible, contribuyendo a la creación de 600 nuevos empleos y al mantenimiento del existente en las empresas participantes. Creemos que, con estos incentivos, la gente va a ahorrar en su factura energética y, a la vez, va a contratar a empresas cercanas. Lo que buscamos una vez más es dinamizar la economía y ahorrar sin recortar, muy distinto a lo que acostumbra el Gobierno central.


¿Qué medidas está adoptando el Ejecutivo andaluz para favorecer la creación de empresas?
–En estos momentos son muchas las personas que han optado por el autoempleo como opción laboral, pero la Junta de Andalucía siempre ha entendido que los emprendedores son uno de los pilares de nuestro tejido productivo. Desde hace años contamos con multitud de herramientas para que el emprendedor pueda centrarse en lo que realmente importa, que es su idea de negocio. Una de las más notables son los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, los CADEs, repartidos por toda la provincia y donde contamos con técnicos cualificados que tutorizan a aquellas personas que tienen una idea en el cajón y creen que puede convertirse en una empresa.
También desde la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía, IDEA, trabajamos por la creación y la continuidad de las empresas. Por ejemplo, hemos presentado recientemente a las pymes industriales un programa que pone a su disposición 58 millones de euros para intentar la falta de crédito de los bancos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN