Huelva

Equo cree \"muy preocupante\" la vinculación de García Tejerina a Fertiberia

López Uralde ha indicado que lo que ha ocurrido con García Tejerina es \"un ejemplo de algo que estamos intentando combatir en la política española, las puertas giratorias\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equo y Mesa de la Ría -

El portavoz de EQUO y exdirector de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde, considera "muy preocupante" la vinculación de la actual ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con Fertiberia, para el cumplimiento correcto de la sentencia sobre las balsas de fosfoyesos.

En rueda de prensa en Huelva, López Uralde ha indicado que lo que ha ocurrido con García Tejerina es "un ejemplo de algo que estamos intentando combatir en la política española, las puertas giratorias".

"Se da de manera demasiado fluida el hecho de que altos cargos de grandes empresas pasen a ocupar altos cargos en política y viceversa y, es preocupante, sobre todo en este caso, en el que está en pendiente el cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional de manera efectiva", ha dicho.

Por ello, López de Uralde ha mostrado su confianza en que "el hecho de que ministra ocupara un cargo en el consejo de administración de Fertiberia, que provenga de esta empresa no sea un freno a todo lo que queda por hacer en materia de fosfoyesos y recuperación de las balsas".

Tras la rueda de prensa el fundador de Equo ha visitado junto con representantes de la Mesa de la Ría las balsas de fosfoyesos para comprobar "in situ" la última denuncia presentada por este colectivo ante Europa y la Fiscalía de Medio Ambiente relativa al vaciado irregular de 4 hectómetros cúbicos de aguas ácidas desde las mismas,

El portavoz del colectivo, Rafael Gavilán, se ha referido al encuentro que el colectivo mantuvo el pasado viernes con el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, del que ha realizado un "balance positivo".

Ramos escuchó sus peticiones, resaltó como algo positivo el que "la empresa no se haya marchado y sea solvente" y les aseguró "que tienen que estudiar el plan de regeneración que presenten para decidir si es correcto".

Desde la Mesa de la Ría se le reclamó "la ejecución de la sentencia en todos sus términos, lo que lleva implícita la retirada de todo lo vertido de manera irregular, y no sólo su cubrición como plantea la empresa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN