Huelva

El PSOE asegura que la deuda con bancos del Ayuntamiento \"superará los 300 millones tras el rescate\"

Cruz ha asegurado que las arcas municipales están \"en bancarrota\", así como ha afirmado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2013 \"con un déficit de 40,7 millones de euros\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado este jueves que la deuda con los bancos, capital más intereses, "se va a más de 300 millones de euros" y ha señalado que esa cifra se especificará "cuando se concrete el nuevo préstamo del rescate".

Según ha informado el PSOE en una nota, Gabriel Cruz ha asegurado que las arcas municipales están "en bancarrota", así como ha afirmado que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2013 "con un déficit de 40,7 millones de euros. No hay superávit".

"Se puede vender todo el humo que se quiera pero la realidad es que tenemos un remanente negativo de tesorería de más de 40 millones de euros, más 22,6 millones gastados fuera de presupuesto", ha agregado el edil, antes de apuntar que "si sumamos, nos sale la cifra que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha pedido en el rescate para que lo paguemos los onubenses a partir de 2016, cuando él ya no esté".

Gabriel Cruz ha explicado que la situación económica del Ayuntamiento es "crítica" y ha exigido al alcalde "llamar a las cosas por su nombre". Para ello, el portavoz ha parafraseado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para dejarnos de tomaduras de pelo con un método de financiación  cuando quiere decir rescate". Así, "el ministro ha advertido que las entidades locales con problemas financieros deberán someterse a condiciones muy estrictas".

Además, el dirigente socialista ha recordado que "el Real Decreto establece una intervención mediante informe previo de carácter vinculante de Hacienda en el proceso de elaboración de los presupuestos". Asimismo, "el plan de rescate está destinado a aquellas entidades locales que estén muy mal", ha agregado. El socialista ha asegurado que "son declaraciones del responsable del Ministerio de Economía y Hacienda, con las que se certifica la ruina de este Consistorio".

En esta línea, Cruz ha destacado que "el alcalde pide 69 millones de euros después de haber pedido tres prestamos por valor de 116 millones y, todavía, nos falta y tenemos gastos sin consignar por más de 22 millones de euros". Para el socialista, "todos estos préstamos están afectando al día a día de los ciudadanos". En concreto, "el último de 69 millones de euros va a hipotecar a la ciudad durante 25 años para que el alcalde tenga un final de legislatura tranquilo", ha sostenido.

"FALTA DE RESPETO A LA OPOSICIÓN"
El portavoz socialista ha manifestado su indignación por "la falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos que ha demostrado el equipo de gobierno, al llevar los asuntos económicos de la ciudad en la más profunda oscuridad".

En su opinión, "es intolerable que datos del presupuesto para este año y la liquidación del ejercicio anterior aparezcan en un medio de comunicación y no en la comisión informativa de economía". En este sentido, Cruz ha asegurado que "el PP oculta información" y exige explicaciones del por qué.

Finalmente, el socialista ha afirmado que esta manera "irrespetuosa" de proceder del gobierno municipal en los temas económicos "no es nueva". Así, "todos los presupuestos que se han aprobado en esta legislatura han llegado tarde y mal para evitar su análisis y valoración", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN