Huelva

La necesidad de invertir en infraestructuras para crear empleo centra el primer informe del CES

García del Hoyo remarcó que \"a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo y García del Hoyo -

La puesta en marcha de un gran plan de inversiones de infraestructuras que resuelva los déficit en Huelva y que impulsaría el empleo en el sector de la construcción civil es una de las principales conclusiones del primer informe del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva, que acaba de ser publicado.
   Esta medida, según se desprende del trabajo del consejo, lograría a su vez efectos multiplicadores en el resto de las empresas de la construcción y de los servicios auxiliares.
   El presidente del CES, Juan José García del Hoyo, ha presentado al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la primera publicación del consejo, el dictamen sobre la incidencia en la provincia de los presupuestos de la Diputación, la Junta de Andalucía y los Presupuestos Generales del Estado para 2014.
   Con este informe se abre la línea editorial de esta entidad, en la que irán publicándose los dictámenes elaborados por las distintas comisiones de trabajo, así como memorias e informes, ha informado la Diputación en un comunicado.
   El presidente de la Diputación ha mostrado su interés por los resultados del primer trabajo de la comisión de economía, así como por otros objetos de estudio que están en curso. En este sentido, Caraballo ha destacado la labor de análisis y debate que viene realizando el consejo desde su constitución y ha incidido en la importancia de dar difusión a los dictámenes de este órgano consultivo.
   La caída drástica de las inversiones y el gasto público en la provincia, junto al déficit acumulado en infraestructuras, que sitúa a Huelva por debajo de la media nacional, constituyen las ideas centrales del informe, que fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario del CES.
   En declaraciones a los periodistas el día del pleno, el presidente del CES provincial y de la comisión de economía que ha elaborado el dictamen, Juan José García del Hoyo, aseguró que a la mala situación económica de la provincia se une el déficit de gasto público, "que no sólo va a provocar menos inversiones y una menor creación de empleo coyuntural, sino que además tendrá un efecto negativo en el futuro de la provincia de Huelva".
   Para García del Hoyo, si no se pone en marcha un plan de inversiones en infraestructuras de transporte "nos seguiremos quedando atrás". En referencia a inversión pública en ferrocarril, el dictamen asegura que "desde hace 30 años estamos por debajo de la media nacional", con un déficit de inversiones que cifran en 380 millones de euros y con una inversión prevista de diez millones de euros para este año en los Presupuestos Generales del Estado.
   García del Hoyo remarcó que "a este ritmo de inversión y si no se invirtiera en el resto del estado necesitaríamos 40 años para llegar al nivel que debería tener la provincia de Huelva". Como ejemplo de este retraso en las infraestructuras ferroviarias se refirió a la línea Huelva-Zafra, "una de las pocas que quedan sin electrificar en España", y la de Huelva-Sevilla, "línea férrea que cuenta con un trazado del siglo XIX". En este sentido remarcó que si no se modifican estas circunstancias "estas líneas desaparecerán por no ser competitivas".
   Los miembros de la comisión consideran que todas las administraciones deben detallar en sus presupuestos la cuantía de las inversiones previstas, "solo aquellas que en realidad se van a ejecutar", a fin de poder cuantificar los impactos territoriales y su respuesta a las demandas ciudadanas y con aquellas inversiones que redunden en el desarrollo de la provincia. En este punto destacaron la importancia de las infraestructuras de transporte y de las relacionadas con los regadíos, "sin olvidar aquellas relativas al desarrollo y promoción de la actividad turística en nuestra provincia".

"EJEMPLAR" LA ESTRATEGIA DE DIPUTACIÓN
   Si bien de forma generalizada, los presupuestos de las diferentes administraciones públicas están propiciando "una importante caída" en la inversión y en los gastos sociales, el CES considera "ejemplar" la estrategia presupuestaria de la Diputación de Huelva que, "reduciendo los gastos corrientes y estructurales, mejora la eficacia e incrementa la inversión real, lo que ha supuesto un crecimiento del cuarenta por ciento". Una estrategia que, según indica el informe, puede ser tomada como ejemplo por otras administraciones "porque implica una apuesta por la rentabilidad social de los recursos".
   Desde la Secretaría General del CES se procederá a la distribución de esta publicación entre los municipios de la provincia, las entidades representadas en el consejo, sus integrantes, así como a las organizaciones e instituciones que puedan resultarle de interés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN