Huelva

El Defensor señala la territorialidad y la participación como claves contra la exclusión

Maeztu ha participado hoy en los \'Foros Huelva 2015\', organizados por la agrupación local del PSOE de Huelva que han estado centrado en la exclusión social en los grandes núcleos urbanos y mecanismos correctores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Maeztu y Cruz -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha señalado hoy la territorialidad, la participación y la política integral como las tres claves para abordar el desarrollo de las zonas de exclusión social que existen en las ciudades.

Maeztu ha participado hoy en los 'Foros Huelva 2015', organizados por la agrupación local del PSOE de Huelva que han estado centrado en la exclusión social en los grandes núcleos urbanos y mecanismos correctores.

El Defensor ha considerado que las personas que viven en estas zonas "pagan un precio muy alto, se les arrincona y sus barrios se convierten en el trastero de la ciudad que tienen que pagar lo que ésta genera".

"Ese trastero protesta, grita, duele, sufre" algo que tiene que llevar a "cambiar la concepción la ciudad" y "tener miras" para poder impulsar el desarrollo de esas zonas y garantizar los derechos que los ciudadanos tienen reconocidos, una tarea prioritaria para el Defensor del Pueblo Andaluz.

En su opinión, ese modelo de ciudad distinto tiene que tener "tres claves importantes", entre las que se encuentra "la territorialidad", es decir, el abordar la problemática de cada zona desde las particularidades que presentan cada una de ellas, "no vale aplicar lo hecho en el Polígono Sur de Sevilla a otras zonas, hay que cambiar".

Otra de las claves es la "participación", pues "si no se implica a la gente ni se sostiene ni se avanza, tenemos que ser dueños de nuestro propio desarrollo, no va a venir gente de fuera a hacerlo por nosotros, por ello los propios vecinos han de participar".

Además ha destacado la necesidad de que "la voluntad política se exprese sectorialmente en la suma de todas las políticas", ya que "una política sola no va a arreglar ningún vario, son como las cuñas que conforman un queso y hay que aplicarlas todas en su conjunto".

Maeztu ha destacado que con la crisis económica "son muchas las personas con más dificultades y se han sumado a la pobreza", y ha precisado su especial preocupación por la pobreza infantil "por lo que le falta a los niños de derechos en una edad tan importante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN