Huelva

“Voy a partir desde cero como presidenta con el apoyo de la junta”

Helga Molina, presidenta de la Peña Flamenca Femenina de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Helga Molina -

Helga Molina es la flamante presidenta de la Peña Flamenca Femenina de Huelva, tras la dimisión de la expresidenta Carmen Walls. Helga se presentó como única candidata y fue elegida por unanimidad. La nueva presidenta, con sólo dieciséis años se enroló en la Peña Femenina, y con el cuadro de cante recorre toda la geografía nacional y parte del extranjero (Bruselas, Holanda, etc.) Ahora cuenta con una nueva junta directiva y subraya que pretende partir desde cero como presidenta.

Helga, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del flamenco?
–Comencé cantando en la peña flamenca de la Orden, junto con mis hermanas, Carmen y Olivia. Con diecisiete años comencé a formar parte del cuadro de cante de la Peña Femenina, y en la actualidad, sigo cantando con mis hermanas, ‘Las hermanas Molina’.

¿Logros conseguidos en los distintos concursos en los que te has presentado?
–He ganado los primeros premios de San Silvestre, Puebla de Guzmán, Bollullos del Condado, Palos de la Frontera, Aracena, La Ribera, Peña flamenca de la Orden, Nerva, Tharsis, Encinasola,  Rociana del Condado, etc.

¿Artistas con los que has compartido escenario?
–Con Chano Lobato, Aurora Vargas, Manolo Franco, Arcángel, Niño Pura, Nano de Jerez, Carmen Linares, etc. Sigo cantando con mis hermanas y con el grupo ‘Voces de Huelva’, con Trinidad Navarro y el guitarrista José María de Lepe.

¿Has participado en exaltaciones de saetas?
–He intervenido en varios programas de televisión, como ‘Senderos de gloria’, Navidad flamenca, de Canal Sur, ‘Tal como somos’, ‘Canal Sur en Colombinas’, ‘Canal Sur, Bravo por la tarde’, ‘Contraportada’, etc. También he participado  en varios trabajos discográficos: ‘Su fandango, una historia’(Peña flamenca femenina), ‘Pasión cofrade’, el disco ‘Mírame’ de la Peña Flamenca Femenina, ‘Huelva en la saeta’, ‘Historia antológica del fandango de Huelva y la provincia’, ‘Fandango joven’ y ‘Huelva flamenca DVD’.

Helga, tengo entendido que impartes clases de fandangos
–La verdad es que sí, también de flamenco, pero mayormente de fandangos. Enseñando llevo cuatro años, tengo una escuela en Villanueva de los Castillejos, pertenezco a la escuela de música, después en Gibraleón, y en Ayamonte hemos empezado ahora.

¿Mucha responsabilidad al hacerte cargo de la Peña Flamenca Femenina?
–Pues la verdad es que nunca tuve en el pensamiento presentarme a presidenta, trabajaba para la peña como todas las compañeras en el cuadro de cante, pero surgió que la presidenta pensaba irse y las socias me aconsejaron que me presentara por considerar que era la más joven, y a pesar de mi familia y de mis cantes, reflexioné y me dije: ¿Por qué no lo voy a intentar con una buena directiva?

¿Quién conforma la junta directiva?
–Helga Molina, presidenta; Trinidad Navarro, vicepresidenta; Juani Cruz, tesorera; Loli Talamante, secretaria, y las vocales Vitoria Prieto Escaso (que en el 1976 fue presidenta), y Mari Fernández, que ha sido componente del cuadro de cante.

Helga, ¿en qué palos del flamenco te has prodigado más?
–A mí lo que más me gusta es el fandango de Huelva, también las alegrías, tangos, la soleá, y en general, todos.

¿Cómo estás viendo en estos momentos el flamenco?
–Pues estamos pasando una época en la que se nos están yendo los más grandes, nos vamos quedando un poco huérfanos, pero para seguir en el flamenco se tiene que beber desde donde partió, y a partir de ahí, adaptarlo a nosotros, porque yo creo que los tiempos van avanzando.

Entonces, ¿no eres partidaria de la innovación?
–Sí, soy partidaria, siempre que se aporte algo nuevo al flamenco, que se sepa de dónde parte una soleá o una bulería. Hay mucha gente joven que lo que copia ya está innovado.

¿Hace falta ser de Huelva para cantar el fandango?
–Yo creo que sí, pero también hay cantaores que no son de Huelva y cantan bien por Huelva.

¿Cómo serán las relaciones a partir de ahora con las distintas peñas flamencas de Huelva y la provincia?
–Pues continuar como hasta ahora, estamos pasando malos momentos y son tiempos de intercambios culturales, de poder ayudar a una peña que esa noche necesita que nuestro cuadro vaya para allá, y así ellos, puedan hacer lo mismo y visitarnos, de modo que haya una unión.

A propósito, ¿Qué me dice del capitulo de actuaciones de cara al  próximo verano?
–Pues ahora mismo no tenemos nada, llevo poco como presidenta, estamos como el resto de las peñas, cosa que nos resulta extraña, porque la peña ha llegado a tener ochenta y cien actuaciones al año.

¿Qué día tendrá el capítulo de actuaciones en la sede social y la hora de su comienzo?
–Esto lo hemos querido respetar rigurosamente y será igual, los jueves de cada semana, y la hora de comienzo a las diez de la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN