Huelva

El PSOE critica un déficit municipal de casi 41 millones

Nula credibilidad al anuncio interesado del Ayuntamiento de un superávit presupuestario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva aseguró este martes que las arcas municipales cierran 2013 “con un déficit de 40,7 millones”. Así lo señaló en una nota el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras conocer datos de la liquidación del año anterior a través de un medio de comunicación. Cruz indicó que no posee los informes oficiales, por lo que su análisis surge “de los datos que aparecen en un medio de comunicación local y criticó “la falta de transparencia y el poco respeto hacia la oposición que vuelve a demostrar el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que informa de la situación económica del Ayuntamiento a un medio de comunicación antes que a los propios representantes públicos de los ciudadanos en el Consistorio”.
 

En cuanto a los datos de la liquidación adelantados, el socialista indicó que “es muy preocupante que después de estar inmersos en tres planes de ajustes y uno de reequilibrio, sigamos desprendiendo remanente negativo de tesorería millonario, ante la incapacidad del equipo de gobierno de sanear las cuentas”. El dirigente socialista apuntó que el déficit se ha reducido en 34 millones, pasando de los -74,8 millones de 2012 a los -40,7 millones de de 2013-- pero “hay que explicarle a los ciudadanos que este descenso se produce por la inyección recibida a través de los dos últimos préstamos para el segundo y tercer plan de pago a proveedores”.  Cruz explicó que “lo que ha hecho este alcalde es pasar la deuda con proveedores a deuda con los bancos. No se ha reducido el déficit sino que se ha cambiado de cajón”.
 
Tampoco se lo cree IU
Mientras tanto, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, aseguró respecto al informe de intervención relativo a la liquidación presupuestaria de 2013 que “el anunciado superávit de 33 millones de euros es un espejismo que oculta la realidad de las finanzas municipales”.    Según Jiménez,  el Grupo Municipal de IU “no dispone de dicha información, ya que el equipo de gobierno del PP, como hace habitualmente, no ha entregado esta documentación a la oposición". No obstante, Jiménez advirtió que “no existen motivos para hacer interpretaciones optimistas de los datos relativos al informe que se han publicado, ya que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo muy preocupante”. A su juicio, “el anunciado superávit de 33 millones es un espejismo que oculta la realidad de las finanzas municipales y se fundamenta en recortes salariales al personal municipal, despidos, recortes de servicios públicos en torno a un 20% y subidas de tasas e impuestos municipales".

Además, considera que la gestión del PP ha provocado un incremento espectacular de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Huelva que ronda actualmente los 340 millones de euros, a la que hay que sumar los 47 millones de euros de deuda comercial a proveedores que recoge el informe de morosidad municipal correspondiente al último trimestre de 2013”.

Según explicó el portavoz municipal de IU, “lo que está haciendo el alcalde consiste en rebajar el déficit de tesorería del Ayuntamiento a costa del bolsillo de la población de Huelva y de incrementar la deuda bancaria, con lo que la política derrochadora que ha mantenido el alcalde la están pagando la ciudadanía de Huelva y el personal municipal”. En resumen, “el PP está cambiando déficit de tesorería por más deuda bancaria y subidas de impuestos”. Además, recordó que “se siguen pagando intereses por demora, recargos por retrasos de pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública”. Jiménez apuntó que “en este año terminan los periodos de carencia de los préstamos bancarios que ha pedido el Ayuntamiento para pagar a los proveedores, con lo que se incrementarán las dificultades para afrontar el pago de dichos préstamos y sus intereses”.  Ante esta situación, el equipo de gobierno mantiene su intención de pedir un nuevo préstamo de 93 millones, “con lo que el PP está dejando al Ayuntamiento hipotecado y endeudado para muchos años, esto supondrá más ajustes y recortes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN