Huelva

\'Platero y yo\' en no más de 19.320 caracteres

El Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre en Málaga se ha embarcado en una iniciativa cuanto menos curiosa que puede acercar la obra a todos los usuarios de Twitter

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El centenario de la primera publicación de la obra 'Platero y yo' que se celebra este año no entiende de localizaciones ni de medios de expresión y cualquier actividad o momento es idóneo para recordar esta obra de la literatura universal, como por ejemplo las redes sociales y Málaga.

A más de 300 kilómetros de Moguer (Huelva), localidad natal de su autor, el Nobel Juan Ramón Jiménez, en la capital malagueña, el Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre se ha embarcado en una iniciativa cuanto menos curiosa que puede acercar la obra a todos los usuarios de Twitter de una forma rápida y concisa pues no superará los 19.320 caracteres.

"Todo Platero y yo', es el nombre del proyecto educativo que se está desarrollando en este centro con un objetivo simple pero no por ello exento de complicación, transponer esta elegía andaluza, que fue fundamental para la concesión del Nobel de Literatura al poeta, en Twitter, capítulo a capítulo.

Para ello, según la información del proyecto, se ha llevado a cabo la creación del perfil @PlateroIESJRJ y se está trabajando en la lectura y el resumen de los fragmentos que componen la obra en la que se narran las peripecias del escritor con el burrillo que se ha convertido en su eterno compañero de aventuras por las calles de Moguer de principios del siglo XX.

El principal escollo de esta tarea es llevar a cabo ese resumen en el espacio que permite un tweet, 140 caracteres tratando, además, de no perder el lirismo que caracteriza al libro.

Estos capítulos, un total de 138 que dan forma a la obra más traducida después de la Biblia y El Quijote, se irán publicando en el perfil creado próximamente.

Desde el centro se persigue "despertar el interés" de todos los twitteros y, fundamentalmente, de los más jóvenes, que son los principales usuarios de esta red social, y que, quizás no encuentran en el libro el mejor formato para acercarse a 'Platero y yo'.

El proyecto presenta la conjunción correcta de elementos para contribuir al objetivo general del Año de Platero la difusión de la obra y, por consiguiente de su autor, posibilitando con ello a lograr que siga siendo universal y despertando el interés que despierta después de que hace cien años la editorial "La Lectura" publicara 63 de los 138 capítulos con los que cuenta en su versión completa.

Aunque son muchas las iniciativas y proyectos que desde distintos ámbitos sociales, culturales e institucionales se están desarrollando, ésta además presenta la particularidad de la universalidad, la que otorga twitter, dando así la posibilidad a todo el que lo desee, viva donde viva, de adentrarse en la obra y descubrir las características y valores fundamentales del personaje y de su autor.

Desde Moguer a Málaga, tan sólo uno de los puntos geográficos de todo el planeta que, desde enero, están sumándose a este particular cumpleaños del burro Platero que se han convertido, sin pretenderlo, en personaje universal, en compañero no sólo de Juan Ramón Jiménez sino de niños y adultos y en mantenedor del gusto por la literatura y, por ende, la lectura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN