Huelva

El jefe de la Udyco de Huelva declarará como imputado por falso testimonio y revelación de secretos

En el juicio contra los miembros de una banda que suministraba seguridad a narcos para introducir hachís en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Huelva declarará como imputado por revelación de secretos y falso testimonio en el juicio contra los miembros de una banda que suministraba seguridad a narcos para introducir hachís en España.

De esta forma, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva ha fijado la comparecencia de esta persona, que en la causa es defendido por los servicios jurídicos del Sindicato de Policía en la provincia, para el próximo miércoles 23 de abril.

La causa es consecuencia de la denuncia que en noviembre de 2013 L.G.M., el acusado de dirigir esa banda, presentara contra el jefe de Policía tras quedar, como el resto de procesados, absuelto al declarar la Audiencia de Huelva nulas las escuchas telefónicas realizadas por la UDYCO.

Los hechos que se exponían en la denuncia están relacionados con la comparecencia como testigo del inspector en el juicio celebrado por esta causa en noviembre de 2012, al considerar el denunciante que éste "mintió en acto de juicio, en calidad de testigo, y tras jurar decir verdad".

Y es que, pese a que mantuvo "de forma tajante y reiterada" que no tuvo conocimiento de otra investigación estrechamente ligada a la de la causa llevada a cabo por la misma unidad, la propia documental presentada en el acto del juicio por el fiscal confirmaba que sí sabía de ella.

Por ello, considera que el agente perseguía, con su falso testimonio, "evitar poner en conexión ambas investigaciones", ya que la que aseguraba desconocer había sido anulada por vulneración de preceptos constitucionales, y ello para "intentar perjudicar deliberadamente" a L.G.M.

En la denuncia consta también como denunciante M.T.M., pareja sentimental de L.G.M. cuando se desarrolló la operación judicial, quien considera que el agente podría haber incurrido en un delito de revelación de secretos.

Esta mujer cuando fue detenida por su implicación con esta banda fue enviada a la cárcel con carácter provisional abandonando la misma al cabo de unos meses.

Según exponía en la denuncia, el inspector, desde el mismo momento de su puesta en libertad, la requirió para mantener entrevistas con él y en varias ocasiones el denunciado le informó que "había visionado varios vídeos, de contenido claramente íntimo con el que fuera su pareja, L.G.M., que se encontraban en uno de los aparatos intervenidos, unos vídeos que nada, absolutamente nada, podían aportar a la investigación", y otros de éste con otra mujer.

Asegura la denunciante que los comentarios se los hizo "de forma despectiva y dándole un trato humillante y vejatorio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN