Huelva

El Ayuntamiento y el Consejo trabajan para restituir la normalidad tras la Semana Santa

Desde el viernes por la noche se trabaja en la retirada de los palcos y esta mañana ha comenzado la limpieza de cera en el eje peatonal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ni rastro de palcos -

Acabada la Semana Santa, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías trabajan a marchas forzadas para restituir la normalidad de la ciudad.

La operación comenzó el mismo Viernes Santo por la noche, tras el paso de La Soledad, con la retirada de todas las telas de los palcos de la Carrera Oficial, para poder proceder a su completa eliminación el sábado a primera hora. Una vez más, con el objetivo de evitar en lo posible molestias a los comercios, el proceso se invierte, comenzando la retirada por la zona más comercial de Placeta y Plus Ultra, continuando hasta Gran Vía. Para agilizar las tareas, el Ayuntamiento de Huelva pone al servicio del Consejo de Hermandades y Cofradías, dos camiones, con sus dos conductores, que estarán disponibles todo el fin de semana.

Asimismo, desde esta mañana a primera hora, en jornadas de mañana y tarde, dos fregadoras a presión con agua caliente, trabajan en las peatonales para retirar la cera de los cirios penitenciales. Los trabajos se han iniciado este año por la calle Concepción, debido al protagonismo adquirido en Carrera Oficial, para continuar por el eje Palacios - Pérez Carasa y Bocas y seguir por las perpendiculares para cubrir todos los itinerarios peatonales. Además, un dispositivo especial de limpieza se encargará de restituir la normalidad en las Calles del Centro.

Además, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales procederá a reubicar en sus lugares habituales el mobiliario urbano, las pilonas extraíbles, maceteros y bancos retiradas. También a partir del lunes comenzarán los trabajos para eliminar las rampas de asfalto provisionales de distintos enclaves demandados por las hermandades, entre ellas, el acceso a la Placeta por calle Las Bocas o la puerta de la Iglesia de la Concepción.

Asimismo, el lunes, se reanuda la concesión de licencias de obras que impliquen ocupación de la vía pública en las calles del Centro.

De esta forma, se pone fin al Plan Cofrade 2014, caracterizado este año por el destacado descenso de reclamaciones solicitadas por parte de las Hermandades. Concretamente, en 2013 el Ayuntamiento de Huelva respondió a 172 peticiones, frente a las 121 de este año. El apartado más destacado ha sido sin duda el relativo al parcheo de asfaltado, donde se han atendido este año 7 peticiones por deficiencias en la vía pública detectadas por las diferentes hermandades para corregir problemas de baches en la calzada. Un descenso llamativo, ya que en 2012, fueron más de 30 las solicitudes en este sentido, mientras que en 2013 fueron 22 y este año sólo 7. El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha señalado en este sentido que “el descenso generalizado de este tipo de reclamaciones, pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Huelva está mejorando en el mantenimiento de la ciudad y cada vez son necesarias menos actuaciones para la puesta a punto de la ciudad en Semana Santa”.

En el Plan Cofrade 2014 están implicadas todas las concejalías municipales, con especial incidencia de las de Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Cultura. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa.

En el apartado de Infraestructuras se incluyen un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal desarrollo de las procesiones.

Son actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas hermandades de penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.

LIMPIEZA

Entre las actuaciones extraordinarias que se llevan a cabo, destaca el apartado de limpieza, que arranca con el baldeo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos. Asimismo, durante la Semana Santa, los servicios de limpieza se refuerzan con la ampliación de más de 150 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. Esto supone que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, están trabajando en las calles de la ciudad, 35 personas más de las que son habituales. Los turnos se duplican, en mañana, tarde y noche. Los operarios tienen a su disposición máquinas barredoras y baldeadoras, cisternas y recolectoras. Además, se realizan recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores.

El dispositivo especial de limpieza termina estos días con los baldeos y la retirada de cera en las peatonales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN