Huelva

Pescadores de Punta Umbría abogan por ubicar los residuos del dragado de la ría en el depósito del Puerto

Dicen que no están en contra de que los residuos arenosos puedan servir para la regeneración litoral pero \"siempre que no dañe\" los intereses del caladero.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El sector pesquero de Punta Umbría (se ha mostrado partidario de que los residuos arenosos que se originen con el dragado de la ría de acceso al puerto se depositen en la zona donde se ubican los vertidos de sedimentos realizados por el Puerto de Huelva, así como ha expresado que no está en contra de que los residuos arenosos puedan servir para la regeneración litoral pero "siempre que no dañe" los intereses del caladero.

   Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, quien ha valorado la reunión mantenida este martes entre el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado.

   En este sentido, ha remarcado que la Dirección General de Pesca de la Junta, al igual que el sector, se manifestó en contra de ubicar el material frente a la zona de la playa de Torre del Loro para que por acción del mar llegara a Matalascañas, --que se encuentra en situación de erosión--, ya que esto "afecta a la pesca al ser una zona de criadero y pesca" de bivalvos, como la popular chirla onubense.

   Así, ha precisado que el sector considera "más adecuado" que se ubiquen en el mismo lugar que deposita el Puerto sus residuos, al tiempo que ha remarcado que tampoco descartan que esos restos, de ser útiles para las playas, se depositen en las mismas "siempre y cuando no se haga en el agua sino en la zona de la arena".

   "Se podrían depositar en la zona donde no afecte al mar", ha apostillado Mendoza, que ha añadido que "no sería conveniente que se echaran en la orilla, ni en el mar" porque "afectaría al caladero y a la pesca de coquinas, chirlas y otras especies".

   Tras remarcar la importancia de que las administraciones "tomen ya una decisión", ha recordado a las mismas que "queda pendiente sólo este punto y hay que llegar a un acuerdo".

   Ante todo esto, se ha mostrado "optimista" y confía en que "en la próxima semana se llegue a un acuerdo y no tengamos que sacar los barcos de una forma más contundente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN