Huelva

Vecinos de El Rompido estudian “acciones legales” por la basura que se acumula en la Flecha

Este domingo, promovida por la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, unos 150 voluntarios han retirado de las playas de la Flecha unas 20 toneladas de basura. El colectivo exige a las administraciones con competencia en la materia un plan de actuación que corrija la situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña de limpieza -

La Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido estudia iniciar “acciones legales” contra quien tenga la responsabilidad de velar por la limpieza del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, si no se inician acciones correctivas destinadas a retirar la gran cantidad de residuos y basuras de todo tipo que han encontrado este domingo en el marco de una campaña de voluntariado desarrollada en La Flecha.

En este sentido y mientras desarrollaban labores de limpieza en una actividad en la que participaron unos 150 voluntarios, Eloy Burgos y David Calderón, presidente y secretario de dicha asociación vecinal, respectivamente, exigieron un “plan de choque” inicial destinado a retirar la ingente cantidad de la basura que actualmente se acumula en las playas de la Flecha, así como posteriormente otro encaminado al “mantenimiento en el tiempo” de la limpieza en dicho lugar. De no ser así, indicaron, “estamos dispuestos a iniciar acciones legales”.

Y es que según indicaron sobre el terreno este domingo, pese a que tenían conocimiento de que había suciedad en dichas playas “nos hemos quedado sorprendidos y avergonzados cuando hemos comprobado la gran cantidad de residuos y basuras que en sus orillas se acumulan” y que según prosiguieron “pone de manifiesto que nadie se está encargando del mantenimiento de la Flecha”.

Igualmente afirmaron que la actividad de voluntariado promovida por la asociación es para “reivindicar, sobre todo a las administraciones municipales, que se hagan cargo de la limpieza de estas playas, lo cual no están haciendo”.

Es por ello por lo que indicaron que “esto no es más que un parche (en referencia a la actividad de voluntariado de este domingo), que a efectos prácticos en materia de limpieza no sirve de mucho, aunque sí para poner de relieve el problema ante la sociedad, y para concienciar a la ciudadanía”.

Por otra parte especificaron que en la actividad participaron unos 150 voluntarios, que según los cálculos facilitados por la propia asociación vecinal, lograron retirar en solo cuatro horas unos 20.000 kilos de basura, que envasaron en bolsas para posteriormente ser retiradas de la playa

Entre los voluntarios, además de numerosos ciudadanos anónimos procedentes de toda la provincia, también se dieron cita un grupo de estudiantes Erasmus, y otro de usuarios del Centro Terapéutico de Cartaya (ASSDA), de la Junta de Andalucía. También colaboraron numerosas empresas de El Rompido, los hoteles de la zona, y los Consistorios de Lepe y Cartaya y otras administraciones como la Diputación y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 

El presidente de la asociación vecinal de El Rompido valoró muy positivamente la acción llevada a cabo por los voluntarios, así como la respuesta de éstos, y quiso incidir sobre todo en la reivindicación de que las administraciones, sobre todo los Ayuntamientos, que son los que tienen competencias en materia de limpieza de playas, se hagan cargo del mantenimiento de la Flecha y la saquen del “abandono” al que a su juicio la tienen sometida. 

EL PROYECTO Y EL PARAJE

El proyecto de voluntariado del colectivo vecinal tiene como principal objetivo la limpieza, concienciación medioambiental y reivindicación de la iniciativa pública para el sostenimiento de la Flecha. Un espacio que ha sido definido por numerosos especialistas como zona estratégica para la conservación de la biodiversidad, que incluye hábitats de alta productividad biológica.

Un hecho que ha justificado que diferentes administraciones públicas lo hayan declarado Paraje Natural Protegido, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Con este gesto, la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido quiere igualmente poner de manifiesto el “elevado valor” que para el colectivo tiene este paraje natural como reserva de la biodiversidad, señal de identidad de esta parte del litoral onubense, y factor de competitividad para toda la provincia.

La actividad concluyó con la degustación de una gran paella por gentileza de la asociación, como agradecimiento a los voluntarios por su participación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN