Huelva

Una Audiencia eficiente

La memoria anual del TSJA arroja buenos datos para la Audiencia de Huelva, pero también pone el acento en las carencias de los juzgados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia -

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hecha pública este jueves, vuelve a poner de relieve las grandes carencias de la Justicia onubense, ya que, salvo dos cuestiones, a las que sí se ha dado respuesta o se va a dar próximamente, todo sigue igual.

Pese  a esto, a la necesidad de refuerzo en varios juzgados de la provincia, la Audiencia Provincial puede sacar pecho y presumir de su eficiencia y eficacia.

Compuesta por tres secciones con sede en la capital, y desde hace unas semanas con la división -una de las peticiones cumplidas- en una sección civil y dos penales, según los datos de la memoria, a los que ha tenido acceso Viva Huelva, la Audiencia de Huelva ha ingresado en 2013 2.784 asuntos, 1952 penales y 832 civiles. Los magistrados de esta audiencia -nueve- han resuelto siempre una cantidad similar de asuntos al nivel de registro, por lo que la pendencia (cantidad de asuntos pendientes a final de año en relación con los resueltos) ha permanecido prácticamente constante. En 2010 y 2011 se resolvieron más asuntos de los ingresados, por lo que la pendencia disminuyó, pero en 2012 hubo un ligero repunte. En el último año se han vuelto a resolver más asuntos de los ingresados y la pendencia ha bajado hasta los 317 asuntos.

En cuanto a la jurisdicción penal, la Audiencia de Huelva ingresó en 2013 1.952 asuntos, lo que supone un 8% más que en 2012. Resolvió 1.971 asuntos penales, un 12% más que el año anterior, y de modo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a final de año ha sido de 141, un 8% menos.

Son datos más que positivos, que se traducen en una tasa de congestión -qué porcentaje de asuntos se resuelve a lo largo del año respecto de la carga total de trabajo- del 94%, la mejor cifra de las audiencias andaluzas tras Córdoba y Jaén.

Si los asuntos aumentaron en la jurisdicción penal, no pasó lo mismo en la civil, quizás por la aprobación de la polémica ley de tasas del Gobierno estatal. Así, se registraron 832 asuntos civiles, lo que supone un 21% menos que en 2012, y se resolvieron 888 (un 10% menos). La pendencia se situó en 176 asuntos a final de año, un 25% menos, y la tasa de congestión fue del 83%.

Tras la separación de secciones, con tres magistrados por cada una, civil se queda sólo con tres, de ahí que el TSJA considere “conveniente ampliar la plantilla de la Audiencia Provincial de Huelva en un magistrado en el orden jurisdiccional civil para permitir una mayor eficacia, una vez especializadas las secciones”. 

Los juzgados
Es aquí donde queda más por hacer, y donde de nuevo el TSJA pone el acento dado que “un año más, no ha sido posible proponer la creación de nuevos órganos judiciales, ya que no existen previsiones económicas y presupuestarias al respecto por parte del Ministerio de Justicia”, de modo que, a nivel general, “continuaremos con una ratio de jueces por habitante inferior a la media europea”.
No obstante, el TSJA insiste en “resaltar cuáles son las necesidades mínimas de dotación de plazas judiciales en Andalucía”.

Respecto a los juzgados de primera instancia, si hay seis en la provincia, el TSJA pide la creación de una plaza judicial, así como especializar el Juzgado de Familia, que comparte labores en el de Primera Instancia 7. También solicita la creación de un juzgado de lo Mercantil exclusivo, ya que como el de Familia, comparte trabajo con el de Primera Instancia 4.

En cuanto a los juzgados de lo Social (3), por un lado hace hincapié en que cada uno tiene una sede distinta, “con los problemas que ello comporta”. Esta es la segunda cuestión que ya se ha solucionado, o más bien, que se ha anunciado que se  va a anunciar, pues hace también unas semanas, el consejero de Justicia de Andalucía, Emilio de Llera, anunció la unificación de los tres juzgados en una sola sede, aunque no dijo nada más al respecto.

Al margen de la concentración de los juzgados, el TSJA advierte que la tasa de asuntos ingresados es superior al módulo referencial que marca el Consejo General del Poder Judicial, y que dicha superación es “amplia”, por lo que también insta a crear una plaza judicial.

Por último, en cuanto a los partidos judiciales, destaca la “desigual carga de trabajo”, por lo que entiende que sería necesario un aumento de l dotación de plazas judiciales en Ayamonte y La Palma del Condado. En concreto, solicita crear una plaza judicial en cada partido.

La memoria finaliza con una nueva llamada de atención. “Hay que volver a insistir en la necesidad de que la Ciudad de la Justicia de Huelva vea la luz en el menor tiempo posible. Las obras transitorias del Palacio de Justicia dejaron un edificio poco operativo. Los juzgados unipersonales están, además, dispersos en distintas sedes”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN