Huelva

Europa indaga sobre la fuga que hubo en Atlantic Copper

La Comisión Europea lleva a cabo un expediente de investigación por el escape ocurrido el 5 de octubre de 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atlantic Copper -

Europa ve indicios de que algo irregular pasó el pasado 5 de octubre de 2012 en la fábrica de Atlantic Copper en Huelva, cuando un apagón generalizado en la ciudad y la costa hizo que los filtros de la factoría fallaran y una nube tóxica invadiera parte de la capital onubense. Así lo indica el hecho de que tras un inicial expediente informativo, ahora la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo desarrolla una investigación sobre el asunto.

El escrito de la comisión, al que ha tenido acceso Viva Huelva, informa a Mesa de la Ría, organización que denunció los hechos el 23 de abril del pasado año, de que desde finales de noviembre se inició el proceso investigador del caso: “La denuncia ha sido transferida a la aplicación EU Pilot”. Como explica dicho escrito, el protocolo consiste en que la comisión se pone en contacto “con las autoridades del Estado miembro afectado para solictar información o intentar resolver los problemas. Sólo así pueden confirmarse todos los aspectos de la situación de hecho y de derecho y extraerse las conclusiones oportunas”.

Con la puesta en marcha del proyecto ‘EU Pilot’  (instaurado por Europa en 2008 para “agilizar y mejorar el proceso de intercambio de información y resolución de problemas”) en general y en este caso en particular el objetivo de la comisión “es que este proceso permita a los ciudadanos obtener respuestas rápidas y exhaustivas a sus preguntas”.

Plazo aproximados
Si Europa cumple los plazos previstos e indicados en la investigación abierta, Mesa de la Ría y por ende la ciudadanía podrá conocer los resultados de las indagaciones a finales de este mes o principios de mayo. Así se extrae de la explicación de la comisión teniendo en cuenta que la investigación comenzó a finales de noviembre: “Normalmente hay que esperar diez semanas para obtener una respuesta del Estado miembro a la Comisión, pero este plazo puede ser más breve. Los servicios de la Comisión dispondrán a su vez de un plazo de diez semanas para analizar la  respuesta propuesta por las autoridades nacionales implicadas” para posteriormente informar “de las conclusiones que hayamos extraído”.

Cabe recordar en este punto que Mesa de la Ría pedía (entre otros muchos aspectos) en su denuncia , compuesta por por 33 páginas con amplia documentación, que la Comisión Europea, “investigue qué ocurrió el 5 de octubre de 2012 en relación a la nube tóxica y en relación a las personas que hemos localizado que sufrieron afecciones respiratorias, vómitos y mareos, algunas de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas” y “que inste a las autoridades españolas a facilitar a la opinión pública toda la información sobre accidentes químicos atmosféricos, así como las constantes incidencias de subida de picos de contaminación por arsénico y partículas finas y ultrafinas”.

Subvenciones
Además, Mesa de la Ría pedía en su denuncia que se investigaran los 10.130.169 euros que Atlantic Copper recibió en concepto de subvenciones en el periodo 2005-2012 de la Junta y el Gobierno central.

Sobre este aspecto, fuentes del colectivo ciudadano informaron este miércoles a Viva Huelva que “ampliaremos la denuncia en Europa por el nuevo millón de euros de subvención dado por la Junta a Atlantic Copper, que se viene a sumar a los más de diez millones ya denunciados”. Asimismo, se hará llegar a la Comisión Europea “la petición de la ciudadanía onubense de un Plan de Emergencias Químico real y publicitado en el que se incluya a la fundición de Atlantic Copper”.

Empresa
Fuentes de Atlantic Copper confirmaron este miércoles a Viva Huelva que las consejerías de Industria y Medio Ambiente, respectivamente, ya le han pedido la información en relación a los hechos denunciados: “Le hemos dado la información y no tenemos más noticias”, indicaron. Respecto a la postura de la compañía sobre el procedimiento abierto en Europa contra ella, la respuesta fue: “No tenemos nada que decir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN