Huelva

“Si se recorta al funcionario, al final va en detrimento de los ciudadanos”

Elegido hace tres meses nuevo presidente del sindicato CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón Gómez, (nacido en 1970), plantea en entrevista concedida a Viva Huelva el presente y el futuro del sindicato.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Manuel Quilón -

Juan Manuel Quilón Gómez lleva afiliado al CSIF desde el año 1990, año desde el que es, al mismo tiempo, empleado público. Y ocupando diferentes cargos de responsabilidad dentro de la Centras Sindical Independietne, desde el año 2000 en el ámbito del sindicato de empleados públicos. Ahora, hace balance de tres meses y analiza el presente.

¿Qué balance hace de estos tres primeros meses de mandato?
Después de haber salido elegido con ese gran apoyo obtenido del  97 por ciento, valoro primero la fuerza que me ha dado, no sólo a mí, sino al comité ejecutivo para afrontar los nuevos retos que se encaran con la situación que se está viviendo, no sólo los empleados públicos, sino en general; retos concretos que en la parte pública son la defensa de los derechos y la recuperación de los que se han visto mermados por la situación de la crisis que han acabado pagando los empleados públicos.

La recuperación de lo perdido ¿va a ser lo más complicado?
Ahí estamos. Sobre todo frenar esa merma sufrida por los empleados públicos no sólo en lo económico sino también en lo laboral.

¿Hay margen para frenar esa merma?
Hay margen, primero con la negociación, porque somos un sindicato dialogante, también está la presión, pero siempre dialogamos para conseguir posturas comunes por la parte de la administración y por la sindical, para salvar la situación, y evidentemente, cuando no exista consenso, y cuando no se adoptan medidas de presión con contundencia; te puedo poner un ejemplo cuando me preguntas, ¿se ha conseguido algo con la presión? Pues sí, se ha conseguido  y bastante, más de lo que parece, porque es más noticia  cuando nos manifestamos porque nos han quitado que cuando conseguimos que nos quiten menos. No es lo mismo la foto de la manifestación del CSIF porque nos han quitado algo, a cuando sacamos un acuerdo para menos merma o recuperar derechos, que sale un poquito.

¿Un ejemplo?
Tenemos uno reciente en el Ayuntamiento de Huelva que había una merma en los planes de ajuste de un 20% en la parte económica de las nóminas de los interinos laborales y la hemos salvado con otras propuestas mediante propuestas como prejubilaciones. Eso lo hemos conseguido, porque era el 20% durante dos años, y se ha conseguido, y hablamos de un grueso importante. También se ha conseguido el que no haya despidos y se mantengan las nóminas, que los planes de ajuste eran fuerte y se consigue mediante diálogo. Además, una vez que se aprueba el plan de ajuste en el pleno, y CSIF fue el único sindicato que no estaba de acuerdo y que estuvo en el pleno, por eso, negociamos, pero al mismo tiempo demostramos que no estamos de acuerdo con las cosas, como te hablo de este ayuntamiento te hablo de otros, porque tú suponte que no estamos los sindicatos, en vez de quitar ese 20, pues hubieran quitado el 40. Quitaron una paga extra, puyes hubiesen quitado dos pagas extras.

Pero se ha intentado acabar con los sindicatos...
Ya pero ahora es cuando somos más necesarios, si no hay quien represente a los trabajadores, hemos perdido derechos, pero de otra manera ¿cuántos hubiéramos perdido?  Es una reflexión que hay que hacerse también, porque, ahora por ejemplo con el tema de la paga extra, seguimos que la tenemos quitada, pero la tenemos en los tribunales, y estamos ganando sentencias que nos dan la razón y que como mínimo hay unos días que nos tienen que dar, aunque estén ahí aguantando para intentar no dárnoslo. Así, ya algunos ayuntamientos de la provincia de Huelva nos la han reconocido y nos la van a abonar, como Valverde del Camino, y lo hemos hecho con la negociación. Se puede conseguir, evidentemente, esta la posibilidad económica, pero está la voluntad política, pero al final, el entendimiento del  sindicato con la administración.

Los trabajadores de la administración pagaron en gran parte la crisis con recortes, retirada de pagas, los días propios, muchas cosas, ¿la situación ha ido a peor o ahora que algunos dicen que la cosa va a mejor es el momento de que los trabajadores lo recuperen?
Ahora que dicen, porque nosotros todavía no nos lo creemos, que hay una recuperación, pues vamos a recuperar todos, nosotros desde CSIF estamos iniciando una campaña de recuperar lo nuestro, estamos con ella en toda las  administraciones, estatal, autonómica y local, para recuperar lo que es nuestro; si es verdad que ya la media aproximadamente de capacidad económica de los desempleados públicos es de un 13 y un 35%, ahora, el derecho de días propios se ha perdido también, nos han subido los horarios, no cubren los vacantes, nos han mermado bastante por dos vías, una la de la propia administración que elimina, pero también como ciudadanos nos suben el IVA, la luz, el agua,  y ese 35% es muy importante cuando sube después todo, , pero eso sí, se prestan los mismos servicios públicos que hay,, con menos personal, porque no es sólo que hayan recortado en derechos económicos y laborales de los trabajadores, sino también, una cosa que es muy importante, que hay menos personal, y atenemos los mismos o más servicios públicos.

El ciudadano tiene entonces que tener conciencia de que puede darse merma de prestación y menos servicios...
Nosotros ahí tenemos una máxima: el Estado del Bienestar, que lo realizan  los empleados públicos, con la Sanidad, en la Justicia, en la enseñanza, si no hay empleados públicos y no están dotada de recursos la administración para que esos servicios funcionen, evidentemente eso al final el trabajador lo puede desempeñar mucho peor y al final redunda en el servicio público que el ciudadano de a pie es quien lo padece, no solo es: el empleado público le han quitado un tanto por ciento de, si pero si hay menos empleados público, por ejemplo, los profesores, en enseñanza, que ahora resulta que no se cubren las vacantes o  tardan quince o 20 días en cubrirlas,  en la sanidad, se dan jubilaciones,, no sólo enfermeros o auxiliares, sino también especialistas, hace poco se han jubilado dos personas, y sólo han cubierto a una, y unas pruebas de diagnóstico que tardaban un mes, ahora tardan tres, o una radiografía simple que antes tardaba una semana, ahora tarda tres semanas, todo eso va ampliando los plazos, pero en detrimento del servicio público, que al final es el ciudadano.

¿Y el trabajador?
Sí, porque tiene que hacer lo mismo o más, puesto que hay menos empleados, una persona no puede atender a dos al mismo tiempo, las colas de espera son más largas.

Una situación delicada se vive en muchos ayuntamientos y parece que con la reforma local del PP la cosa puede ir a peor.
Nosotros estamos en contra de la reforma local, porque todo lo que no sea negociado con los sindicatos a partir de ahí, ya estamos en contra, tampoco se han escuchado nuestras propuestas, y una reforma local que se ampara en el déficit público y tal, pues vamos a irnos a los datos: del déficit público que hay en la actualidad el Estado es, aproximadamente, el 65 o 66%, las comunidades autónomas el 30% y el ayuntamiento el 35%, esos son los datos reales aproximados, pero ahora, volvemos a pagarlos los empleados públicos de la administración local, apretando a los ayuntamientos, por lo que evidentemente, de la reforma local estamos en contra, y puede traer en el futuro, pérdidas de trabajo, porque están los servicios básicos, que tiene que prestar el Ayuntamiento, los voluntarios y los transferidos, ¿qué va a pasar con los transferidos? ¿Qué va a pasar con su personal? ahí hay un problema y nosotros lo que defendemos  es que no  se pierda empleo público, que no se despida y que se mantengan los servicios públicos.

Este es año electoral en administraciones y servicios,
Este y el siguiente...

Ya ha habido por ejemplo en el Ayuntamiento de Huelva
Sí, y hemos terminado muy bien por cierto, y ahora vienen otras, como Universidad y demás, que afrontamos bien en la actualidad CSIF es el primer sindicato en la provincia de Huelva en la función pública, y estamos luchando para seguir siendo el primer sindicato a través de las urnas, como hemos salido en diferentes elecciones sindicales, lo afrontamos con ilusión porque desde el momento que nuestra primera defensa es la de los trabajadores, con la I de independencia, eso nos avala mucho para seguir para seguir trabajando, tener respaldo y sentirlo.

En el caso del Ayuntamiento de Huelva, ¿cómo valora los resultados?
Son buenos,

Pese a que hubo sorpresa con un sindicato de la policía...
Sí, es un sindicato que como entra nuevo, pues pasa lo que pasa, pero vamos a irnos a los números reales: una cosa es la Junta de Personal, y está el Comité de empresa,  y lo que interesa es la mesa general de negociación, que es donde se negocian las cosas, si hay recortes, las mejores de condiciones  laborales, porque ni la Junta ni el Comité están legitimados para negociar, ¿quién está en esa Mesa? CSIF y los sindicatos de clase, CSIF tiene el 47% de la representación, ¿tú me dirás como han salido las elecciones? Tengo el 47% y el siguiente sindicato tiene el 41 y el último el 11%, y ya no hay más en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Huelva, luego hemos salido bien.

Ha hablado usted de la Independencia del CSIF, pero no se han librado de acusaciones de estar cercanos a alguna formación política.
Esto es muy típico, que cuando alguien no  está ubicado en alguna línea política pues hay que meterlo con calzador en algún ambiente o en determinado partido político, CSIF  no es sólo independiente porque tengamos en las siglas esa I de Independiente, sino porque si nos vamos a las hemerotecas, Gobierno de Zapatero, nos manifestamos, Gobierno de Rajoy nos hemos manifestado, te comento antes el tema del Ayuntamiento de Huelva, contra el que nos hemos manifestado, contra la administración autonómica, en la local con diferentes signo en la provincia; y después hay un dato que siempre ha estado ahí, que nunca hemos exhibido, pero nosotros tenemos prohibido que los cargos del sindicato vayan  listas políticas, en nuestros estatutos, lo tenemos prohibido, no como otros sindicatos que compatibilizan y están su cargos en el sindicato y luego también están en listas de partidos políticos, o de concejales. Después también, nos surtimos económicamente por las aportaciones de nuestros afiliados, y hemos publicado  las cuentas haciendo a nivel nacional, sin tener necesidad de hacerlo, una auditoría externa que está en la web accesible a todos con las cuentas y los ingresos del sindicato, donde se demuestra que por subvenciones no llega ni al 5%, eso es la independencia, aunque  después cada miembro, cada afiliado de base, tendrá su ideología, y ahí nosotros no nos metemos, y tenemos gente de todos los colores,  y actuamos sin colores, con contundencia, con independencia del Partido político que haya en la administración,

El hecho de que se hayan visto otras fuerzas sindicales en casos de corrupción como los ERE o las facturas falsas de UGT, no sé si eso al final perjudica a todos por igual.
Aquí hay dos cosas, primero decir que lo que hagan cuatro personas  dentro de una organización sindical, nosotros pensamos, que las siglas están por encima de ello, evidentemente, si tienen su responsabilidad, y ahora como está en trámite judicial, debemos de ser cautos, y esperar, pero sí ha pasado lo que dice la prensa que ha pasado, que la ley haga lo que tenga que hacer, si es verdad que hay que poner  coto al tema de ERE, a temas como la formación y demás, y fiscalizarlo muy bien, para que no se produzcan esas cuestiones, porque al final es dinero público, y ese dinero público esta para lo que está, no para que supuestamente, algunos cuantos, cuatro o cinco personas de fuerzas sindicales lo manejen ya en cuestiones no dentro del derecho, y en segundo lugar, qué nos quieran meter al resto de sindicatos, nosotros creo que estamos muy lejos de eso, no participamos en los ERE, en formación lo que tenemos es mínimo, estamos libres de eso, aunque se puedan decir "los sindicatos", pero no es así, son los que son, y lo han hecho los que lo han hecho. Pasa en cualquier niel profesional porque una persona haga algo no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Y en ese aspecto CSIF está limpio en inmaculado.

Prioridades de cara al presente y al futuro.
La línea de CSIF principalmente, su actuación  se dirige a los empleados públicos, y también a la parte privada, donde también tenemos trabajadores, irá en la defensa del trabajo, mantenimiento del empleo, y la recuperación de derechos, evidentemente el sindicato tiene otras cuestiones, como la formación, defensa jurídica, en la que prestamos todos los servicios necesarios a los afiliados y en la que tenemos una cartera  importante de personal dentro del sindicato, y cualificado, porque es importante, que para que el sindicato preste un buen servicio debe tener gente bien formada, CSIF lo tiene, ahora, como hemos hablado antes de los sindicatos corporativos, se reúnen cuatro y montan un sindicato, pero es que ahora no es el momento de hacer experimentos, es el momento de tener gente con experiencia, que ha batallado con muchísimos problemas para  afrontar los que hay, CSFI, está preparado para eso ya sí afrontamos  esta nueva etapa con ilusión y fuerza, la que nos han dado siempre los empleados públicos.

La situación de Huelva es muy delicada a todos los niveles, no sé si más o menos que en el resto de Andalucía...
¿En cuanto a situación de trabajo?

Sí, ahí las cifras son testarudas
Son malas, Hay tres datos fundamentales: se sigue destruyendo empleo; hace falta que las administraciones se pongan de acuerdo para trabajar por la creación de empleo, sobre todo con las pymes, que son las que mueven bastante el mundo empresarial, hace falta facilitar la creación de empresa, facilitar la contratación; en cuestión de infraestructuras, si miramos para atrás diez años hasta ahora, deberíamos haber tenido tres puentes, un aeropuerto, y no sé que más; vamos a ser realistas, ¿qué le hace falta a Huelva?, una infraestructura para que venga al turismo y lo que tenemos, vamos a mejorarlo, vamos a hacer proyectos que sean viables y reales, no que sean proyectos políticos, cuando hay unas elecciones para conseguir un puñado de votos; que haya unas conexiones con Madrid en condiciones para Huelva, conexiones con Sevilla, que haya unas conexiones pro carretera con la parte Norte, eso es lo que tiene que haber unas comunicaciones, dentro del panorama en el que estamos ahora mismo.

¿El problema es que los temas prioritarios no se sacan de la guerra política?
Por eso te digo, si empezamos a mirar hacia atrás, casi hasta hace doce años atrás, ¿qué se ha hecho? Nada. No se hace nada que se pongan de acuerdo porque lo que s eles pide ahora mismo a los políticos es que sean buenos gestores, con los dineros públicos, y que los proyectos que presenten sean viables y reales, y no para ganar una campaña electoral. Si esto no sale adelante Huelva seguirá estancada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN