Huelva

Comienza la instalación de los palcos

Podas, retirada o recolocación de mobiliario urbano, parcheos de asfaltado y acerado, construcción de rampas provisionales y subida de cables en altura, dentro del Plan Cofrade

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colocación de palcos -

El Ayuntamiento de Huelva ha activado el Plan Cofrade 2014 para ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa Onubense.

En este sentido, esta mañana ha comenzado el montaje de los palcos de Semana Santa por la zona del Ayuntamiento y Gran Vía. En diez días, se instalarán los casi 1.000 palcos de la Carrera Oficial, además de los tradicionales palquillos para autoridades de La Placeta y la puerta Consistorial. El Ayuntamiento de Huelva colabora con el Consejo de Hermandades y Cofradías para poner a punto toda la infraestructura antes del Viernes de Dolores.

Unas quince personas, distribuidos en turnos de mañana y tarde, además de dos parejas de guardas de seguridad para vigilar las instalaciones durante la noche, trabajarán intensamente estos días en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales que facilita el transporte de materiales desde el almacén a la Carrera Oficial, poniendo a disposición dos camiones, con sus respectivos conductores, en horario de mañana y tarde, incluidos los fines de semana, hasta el fin de los trabajos.

La operación arrancó la semana pasada, clasificando y ordenando las distintas piezas en el propio almacén, para organizar un trabajo centrado en descargar y montar sobre la marcha, para evitar la acumulación innecesaria de materiales en la vía pública con el fin de minimizar, en lo posible, molestias a los ciudadanos. Unas tareas que requieren asimismo la coordinación los departamentos municipales de Seguridad y Tráfico y una vez más, de la Concejalía de Infraestructuras para la retirada y recolocación del mobiliario urbano ubicado en la zona de palcos.
La instalación ha arrancado en Gran Vía, continuando por la Plaza de Las Monjas, Concepción, Pluss Ultra y La Placeta, dejando para el final la zona más comercial para interferir sólo el tiempo necesario en la rutina de los comercios. Asimismo, el mismo Viernes Santo por la noche, comenzará el desmontaje, para que la ciudad recupere su aspecto habitual el mismo Lunes de Pascua.

LA UBICACIÓN

La ubicación de los palcos seguirá la misma línea que los pasados años, salvo la completa eliminación de la calle Méndez Núñez. En esta ocasión se apuesta por instalar los palcos al principio de la más emblemática calle peatonal onubense y en el lateral de la Plaza de las Monjas, junto al acceso de la recordada Galería Comercial de Nuevas Galerías hasta conectar en dirección al Banco de España. Será en el resto de la calle Concepción y en la calle Espronceda, donde se ubicará el espacio para sillas, eliminado de la zona de la Plaza Arqueológica, donde se habilitará un año el espacio específico para que las personas con discapacidad, que usen sillas de ruedas, puedan disfrutar de los desfiles procesionales por la Carrera Oficial. 

Tanto el Ayuntamiento de Huelva, como el Consejo de Hermandades y Cofradías han coincidido en pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias e incomodidades que la instalación pueda acarrear, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para minimizarlas. Entre ellas, destaca la decisión de comenzar la instalación de los palcos un día más tarde de lo que suele ser habitual y la apuesta por ubicar la zona de sillas, que se retiran y colocan diariamente, en las zonas más comerciales y con menos espacio para el acceso a los locales de restauración y comercio en general.

Por otro lado, ya han arrancado los trabajos desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, que incluye un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales de las distintas cofradías.

Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles procesionales. Son actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas hermandades de penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, desde esta mañana trabajan dos parejas de operarios municipales en temas de parcheos de asfaltado y otras cuatro en temas de reparaciones de acerado y accesibilidad, además de un equipo específico del Departamento de Parque y Jardines en lo relativo a podas. Respecto a las peticiones de las distintas hermandades, implican tareas de poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano, reposición de luces y construcción de rampas provisionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN