Huelva

El jurado deja sin final a las dos ganadoras del pasado año

Una sanción de 40 puntos a causa de pasarse de tiempo elimina a Fali Ramos, mientras que la comparsa de Cayuela tampoco es elegida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El fallo del jurado vuelve a crear controversia en un concurso herido y que sigue sin explicarse hechos tan desagradables como los acaecidos en la noche de los cuchillos afilados, donde una de las destacadas chirigotas onubenses, ‘La chirigota de los primus’ se queda fuera de la final, y que refleja el mismo pesar que el pasado certamen colombino. Bases arcaicas y desproporcionadas marcan el inicio de un nuevo declive de esta fiesta que sigue sin apelar a la cordura ante las dificultades.  Manifestaciones masivas en la red ante esta desproporcionada actitud de un jurado, que no ha sabido reaccionar ante las adversidades, a pesar de la insistencia de muchos carnavaleros, deformando una final en la modalidad de chirigota que no tendrá el nivel y la competitividad que debería. Otra de las punteras, la comparsa de Cayuela ‘Los hippipankis’, primer premio del pasado año, como Ramos en chirigotas, también queda fuera pese a sus dos sobresalientes pases.
La jornada comenzó con un bajo nivel en calidad, la primera en pisar las tablas llego de las cabezas de San Juan, Sevilla, ‘El Salón de los pecados’ con un controvertido tipo muy bien cuidado y luciendo máscaras venecianas. Repertorio apurado para semifinales, sin que existan sorpresas en este segundo pase.
El cuarteto ‘El golpe’ de Sevilla muestra una vez más la falta de criterios para los pases a semifinales; grupo aburrido, desestructurado, y letras tan infantiles y trilladas que denotan la baja calidad de esta fase. Entendemos que esta modalidad es complicada y que se ha de motivar e incentivar para potenciarla, pero no a costa de los pobres asistentes al Teatro. La misma historia no tiene ni pies ni cabeza y con este absurdo repertorio logran entrar en unas semifinales que se han vendido muy baratas, dejando a grupos que podrían haber dejado el listón algo más alto.
‘Los del limbo’ de Ayamonte vuelve a mostrar sus buenas cualidades para pelear por la final. Esta chirigota improvisada por personas del público que han sido hipnotizados por ‘Ludovicus’ hacen las delicias del respetable que deseaban ver a grupos de calidad en el escenario. Chirigota bien conjuntada y con una perfecta vocalización, Buenas voces y una excelente interpretación de uno de sus  componentes, el hipnotizador, que se gana el respeto del Teatro desde el primer instante que pisa las tablas. Bonita letras a Jesuli Perojil y el cronista Guito. El pija, como se conoce al autor de este grupo, vuelve tras siete años de ausencia con la misma calidad y con las miras en los máximos galardones. Gran final para estos chirigoteros ayamontinos que psieron al teatro en pie, hipnotizados y agradecidos por su magnífica actuación.
Turno para la joya de la corona, la comparsa de Punta Umbría ‘Los cepillahuesos’ que se coronaron en esta impecable actuación. Con letras de Soti y Música de Raúl Barneto se presentaron estos arqueólogos comandados por ‘Sotito’ y bajo la dirección de David Galloso, mostrando un perfecto conjunto de voces. Letras para enmarcar, sobre todo, el segundo pasodoble que nos ofreció José Manuel Soto; una elegante forma de apelar a las normas que se deben tener en cuenta a la hora de acudir a un teatro; silencio mientras los grupos cantan. Es el pasodoble a las buenas maneras y una de las mejores letras cantadas en este concurso. Teatro en pie hacia un tema que llevamos sufriendo durante mucho tiempo en este concurso y que pocos han sido capaces de tocar con esta elegancia. Viva Huelva hace unos días también contribuyó a parar esta constante falta de respeto  en una de sus crónicas diarias. Esta actuación eleva a este grupo a las cotas más altas colocándose en las quinielas en la lucha por el primer premio.
‘La chirigota de los primus’ vuelve a las tablas en este segundo pase con 40 puntos menos, arañando el reloj desde primeros momentos y utilizando esta penalización como irónica introducción a la presentación del repertorio. El dueño y maestro onubense del doble sentido deja sentada las bases de cómo se debe montar un grupo, que envuelve al Teatro desde los primeros compases. Genial interpretación del personaje; últimos supervivientes de un maremoto que llegó desde Punta Umbría y que deben comerse a ellos mismos para sobrevivir. Da gusto oír a este grupo donde prima el humor inteligente y una exclusiva y particular forma de entender esta modalidad. Sigo pensando, que este grupo juega en otra división y tienen unos conceptos muy claros de cómo desean llegar al público, que no pestañeó durante los 25 minutos del repertorio.
La noche la cerró la comparsa de Bollullos ‘Tres cuerdas’, en un homenaje al guitarrista onubense ‘El niño Miguel’. Para estos comparsitas, este pase de semifinales le ha catapultado hacia la final, donde han mostrado las cualidades suficientes para ganarse un meritorio puesto. Como siempre, bien trabajada y con una sobresaliente afinación. Destacar el segundo pasodoble que dedican a los carnavaleros que critican a los ‘capitalinos’ que salen en agrupaciones en la provincia de Huelva. Letra bien adornada y cargada de sentimiento en su ejecución, que bordan y les da el empujón necesario para estar entre las grandes. Gran final de la jornada para la noche de los cuchillos largos, que se resolvió rápido y con un resultado bastante controvertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN