Andalucía

‘Los Patata’ y su nueva foto para el recuerdo del gran Carnaval

Amén del recital de los valverdeños, destacaron en la penúltima sesión de semifinales la chirigota onubense ‘El Carnaval Spá relajarse’ y la comparsa sevillana ‘Los esperados’

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los patata -

Penúltimo día de semifinales del concurso, y el nivel de las agrupaciones debería estar muy parejo al que veremos en la gran final que tendremos el próximo jueves día 27, pero para nada comparable, ya que daba la sensación de estar en los primeros días de concurso. La jornada comienza con un teatro con una asistencia muy por debajo de lo habitual y con un ambiente poco prometedor. Estos son los detalles que restan calidad a un certamen como este. Algunas actuaciones de las que vivimos este lunes en las tablas del Gran Teatro de Huelva deberían ser más tenidas en cuenta antes de sumar puntos. Algunas agrupaciones no sólo no tenían nivel para esta segunda fase, sino que incluso bajaron con respecto a preliminares.  Sí tenemos que comentar, que existió algo más de respeto en el Teatro y se minimizó algo más los gritos, eso es siempre agradable. 
   La primera agrupación en recibir los aplausos del público asistente llegó desde Sevilla,‘La chirigota más mala de la historia’, con un tipo muy original, donde nos mostraron a los personajes más malotes de la humanidad. Esta agrupación, que no pasó el corte del jurado paralelo del Viva Huelva, sí lo hizo en el oficial, no cubriendo las expectativas que se tenía de ella. El grupo tiene buenas voces, aunque  mal conjuntadas y con un pésimo montaje. Falta dirección e ir más allá de las buenas intenciones.  Lo mejor del repertorio se encontraba en  el popurrí, que disminuyó su interpretación con respecto a preliminares. Letras poco acertadas y desorden vocal en todo el repertorio.   Insisto en que este grupo se coló en unas semifinales que no estaban a su nivel.
   Llegó la hora esperanzadora de uno de los dos cuartetos participantes en este concurso. ‘Los Quechuas’, de Tocina. Mal repertorio  les salió a estos exploradores confusos en busca del oro, que resultó ser ‘el loro’, apodo de la hija de una oriunda del lugar, por la enorme protuberancia nasal. Bajan calidad con respecto a su primer pase, que sí estuvo a la altura, dejando un mal sabor de boca en esta segunda ronda. Pase acertado, pero sin llegar a  convencer a un público que se sumió en el total aburrimiento.  Creo en las buenas intenciones del jurado y me parece acertada su decisión al valorar muy por encima de otras modalidad a los cuarteros, pero hay que marcar unos mínimos.
   Una de las agrupaciones más esperadas de la noche, por fin. ‘Los papata’, comparsa de Valverde del camino que volvió a superarse en esta segunda fase. Letras novedosas y de una excelente pluma marcaron el ritmo de este grupo que levantó a un público cabizbajo y frío por las anteriores actuaciones.  Aunque no es mi tónica el desgranar el repertorio, este grupo requiere hacer una parada en sus dos pasodobles. El primer tema centrado en el exitoso libro de Belén Esteban, pero con un enfoque diferente a lo escuchado, donde centran la atención en el lector de esta basura, al que catalogan como burro literario, y compara con platero de Juan Ramón Jiménez, salvaguardando las lejanas distancias. Una obra de arte resumida en dos minutos. El segundo tema para una imagen que ven cada año, y que llevan grabada; la estampa del Gran teatro vista desde el escenario; afectivo y cercano pasodoble que conquistó al público que agradeció con una gran ovación. Esta comparsa se ha convertido en una de las favoritas para lograr el máximo galardón.
   Tras el descanso llegó la comparsa de Punta Umbría ‘Calle alegría’ que realizan un excelente repertorio, más concienzudo que su primer pase. Convenciendo desde los inicios, mostraron cualidades suficientes como para meterse en la pelea. Un paso más para Enrique Orta que va ganando adeptos cada año. Esta fusión entre capitalinos y ‘Puntaumbrieños’ está logrando buenos resultados y así lo pudimos observar en esta segunda fase. Buenas letras, aunque difiero del segundo pasodoble donde logran centrar la culpa de la situación actual del carnaval a la prensa, entre algunas otras cosas. Creo que es un tema muy trillado, que me sobra del repertorio. Como integrante de la prensa en esta fiesta, de tres medios de información, concretamente, reconozco la parcialidad y  la falta de objetividad, en eso estoy de acuerdo, pero gracias a la prensa el carnaval sigue aún activo en Huelva, creo que muchos autores se siguen perdiendo en los detalles. Al margen de este tema, muy buen repertorio y satisfacción de los integrantes de esta buena comparsa.
   La chirigota de Huelva ‘el carnaval Spá relajarse’ llega dando todo en el escenario. Musicalmente es de las mejores chirigotas, y destacan las cualidades interpretativas de este grupo. Se cuelan directamente en la final del concurso. Cuartetas constantes cargadas de humor y siempre en el tipo. Muy buenas voces y excelente montaje. Letras muy aceptables que lograron levantar al público en varios momentos.  
   Cierra la noche la comparsa de Sevilla ‘Los Esperados’, que vuelven a tener un día malo a nivel de asistencia. Potentes voces de estos nuevos comparsistas, que impactan desde los inicios. Letras dedicadas a Huelva y muy bien llevadas. Preciosa música de pasodoble y sintiendo el personaje en todo momento. Si este grupo no fuese nuevo en este concurso ya estaría en la final. A esperar qué dice el jurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN