Huelva

Ence extravía un equipo radiactivo en su planta de Huelva

El Consejo de Seguridad Nuclear abre un expediente sancionador a la empresa por el \"deficiente control del funcionamiento de la instalación radiactiva en los aspectos relacionados con la seguridad y protección radiológica\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de ENCE en Huelva -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrado el pasado 5 de febrero ha decidido abrir un expediente sancionador a la planta de Ence en Huelva por el extravío de un equipo radiactivo. Como se refleja en el acta, consultada por Viva Huelva, los inspectores del CSN han constatado el "incumplimiento de los términos, límites o condiciones incorporadas en su autorización como instalación radiactiva".
Así, detallan que el pasado 31 de octubre de 2013, con el fin de realizar las pruebas de hermeticidad de las fuentes radiactivas de la instalación perteneciente a la empresa Ence en Huelva, el personal de Cualicontrol Aci, S.A., detectó que “uno de los equipos de los medidores de nivel Vegatom 003 autorizado, provisto de una fuente radiactiva encapsulada de Co-60 de 259 MBq (7 mCi) no se encontraba en su ubicación, comprobando así mismo que la línea 4, donde debía estar dicho equipo, había sido desmantelada”.
El acta continúa exponiendo que “una vez detectado el hecho, el personal de Cualicontrol se puso en contacto con el supervisor de la instalación radiactiva, el cual no tenía conocimiento de que la línea antes mencionada, con el equipo radiactivo, hubiera sido desmantelada”.

Como consecuencia de la constatación de esta sensible pérdida, los inspectores constatan las siguientes infracciones: "El supervisor no ha programado ni supervisado todas las operaciones que afectan a los cabezales radiactivos o que se han efectuado en zona controlada"; "Los equipos y materiales radiactivos no han permanecido en todo momento debidamente controlados y no se ha impedido su manipulación por personal no autorizado"; "El cabezal radiactivo del equipo implicado no se ha almacenado en el recinto autorizado a tal efecto"; "Se han efectuado operaciones en zona controlada que han afectado a un cabezal radiactivo y no se han llevado a cabo por personal con licencia de operador o supervisor ni en presencia y bajo la dirección de personal con licencia". Fuentes del CSN matizaron a Viva Huelva que la empresa "tenía que haberse dado cuenta del extravío y haberlo notificado", cosa que no se ha llevado a cabo.

Ante estos hechos, el CSN considera que todos estos incumplimientos pueden ser agrupados en uno solo: "Deficiente control del funcionamiento de la instalación radiactiva en los aspectos relacionados con la seguridad y protección radiológica por parte del personal responsable". Como consecuencia, "debe ser clasificado como una infracción leve", por lo que Ence Huelva se enfrenta a una sanción que oscilará entre los 12.000 y los 100.000 euros.

Ence asume el error pero niega que haya peligro

Fuentes de la planta de Ence en Huelva indicaron a este periódico que el equipo en cuestión “estaba en desuso y con la vida útil agotada”. A pesar de que el acta señala directamente al supervisor, la empresa lo exime de responsabilidad, aunque a nivel global sí que afirmaron que “asumimos el error”, pero destacan que desde que se descubrió se prestó toda la colaboración necesaria al CSN. “Hicimos una búsqueda intensiva del equipo y la monitorización radiactiva de toda la planta, pero no encontramos nada”. Asimismo, insistieron en que este extravío “no supone problema ni para la salud de los trabajadores ni para nadie”. En cuanto a la posibilidad de que el equipo hubiera sido robado, algo que a veces ocurre según fuentes del CSN, las fuentes de Ence manifestaron que “en principio” no barajan dicha hipótesis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN