Huelva

Satisfacción de menos a más

Golpe en la mesa de Valverde con ‘Los Patata’; puro arte, como de costumbre, con ‘Tres Cuerdas’ de Bollullos y sorpresas agradables con la juventud de algunas comparsas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A pesar del bajo nivel con el que se inició el concurso, en el desarrollo del mismo comenzó a incrementarse la calidad, dando como resultado unas buenas preliminares que no disgustaron al respetable. Se debe reconocer que en este año se han notado ausencias importantes en la modalidad de comparsas, como la de Isla Cristina que dirige Francisco Sosa o la de Ayamonte de ‘Lupi’, que estaba respaldada con la autoría de Jesuli Perojil.  Grupos como el de Raúl Barneto y sus integrantes femeninas también faltaron este año a la cita, aunque han dejado reminiscencias en otras agrupaciones, que han seguido su estela.  La comparsa de Enrique Villegas es otra de las que han decidido tomarse un descanso, aunque sea impuesto por las desagradables circunstancias que han vivido tras el fallecimiento de su director y autor de música, Manuel Cordero, así que, haciendo ‘la cuenta de la vieja’, son unas seis o  siente agrupaciones que por unas razones u otras han minimizado calidad a esta primera fase.

Pero en esta modalidad, a pesar de las ausencias, también han existido sorpresas a tener muy en cuenta, como la creación de la nueva comparsa de Huelva, ‘El Barrio obrero’, con la que nos hemos sentido muy satisfechos, sobre todo por la juventud de los integrantes; tendremos agrupación para largo tiempo, o por lo menos, eso esperamos. Diego Vega con sus ‘Azules y rojo’ ha vuelto a  progresar, avanzando considerablemente y entrando con facilidad en las semifinales del concurso. Es grato observar esta evolución y la seguridad que año tras año van adquiriendo estos jóvenes, futuras promesas de nuestra fiesta. Los que ya no son tan jóvenes son los pertenecientes a la comparsa de Cristóbal Giraldo, que deben estar cansados de oír esta parrafada. Este grupo comenzó con la misma ilusión que los dos anteriores, y en la actualidad mantienen un nivel muy aceptable para defender la capital. Lo que está claro, que las comparsas actuales de Huelva han comenzado desde lo más bajo, y poco a poco están dando sus frutos.

En cuanto a la provincia, Punta Umbría es la localidad con mayor número de agrupaciones, con un nivel muy por encima de la media, y algunas de ellas con opciones a llevarse el máximo galardón. Pero una de las sorpresas de este febrero ha llegado con la comparsa de Valverde del Camino, que daba la sensación en los últimos años de haber perdido algo de fuelle y que en estas preliminares han vuelto a recobrar esa mágica forma de comunicarse con el público, logrando posicionarse muy por encima de lo esperado. La comparsa de Bollullos, tan elegante como siempre,  apuesta por un homenaje al Niño Miguel, logrando que su peculiar estilo esté marcado por el flamenco, su calidad siempre es esperada y no ha defraudado. Lo más llamativo llegó desde San Juan del Puerto, no por ser la comparsa que obtendrá el primer premio, creo que aún es pronto para ello, pero sí por el cambio tan abismal que han dado. Da gusto escuchar a este grupo de chicas bordando casi a la perfección su repertorio. Por fin lucen en armonía las buenas voces que tienen sus integrantes, que viven desde muy pequeñas esta fiesta, conformando un grupo que dará con el tiempo mucho que hablar.

Chirigotas
En cuanto a la modalidad de chirigotas, las ausencias han sido muy importantes: Los del nuevo Molino, La chirigota de los hermanos Blanco y Avilés y la perteneciente a la peña Ventaneros que comanda Jesuli Perojil. Tres agrupaciones que cada año eran candidatas para estar entre las grandes; cada una de ellas por distintas circunstancias se quedaron en el camino. Lo bueno, que ya se sabe que las tres agrupaciones volverán, el próximo año, y así lo espero, aunque Jesuli Perojil lo hará en la modalidad de comparsa, por lo menos, es la idea que mantiene por ahora.  Aún faltando estas grandes murgas, la capital ha podido estar a la altura, donde se puede optar con solvencia a estar entre las que logren los laureados primeros premios.

Grupos como el de Fali Ramos ‘La chirigota de los primus’ son muy a tener en cuenta y una de las máximas candidatas a repetir su primer puesto, a rebatir por otra capitalina perteneciente a la peña de los pollos, ‘El carnaval Spá relajarse’. No podemos olvidarnos de ‘Los Habanitos’ de Diego Ortiz y David Bernal, que siguen tan canallas como siempre, rompiendo todos los patrones existentes. La colombina sigue avanzando en cuanto a calidad se refiere, mostrando su nuevo estilo, al que le están cogiendo el gusto.  En esta modalidad, Punta Umbría y la capital onubense son las que marcan el ritmo en el concurso, uniéndose la chirigota de Ayamonte ‘Los del Limbo’ que dirige ‘El pija’, quién vuelve tras siete años de descanso. Sorpresas con ‘Las hijas del Lebrijano’ de José Sacramento, que han dejado un buen sabor de boca. Como se esperaba, ‘Pa nosotros el primero’, la chirigota de Punta Umbría, sigue subiendo peldaños y sorprendiendo con ese estilo acuartetado tan particular que tantos premios les ha dado y que piensan seguir logrando, Y sin quedarse detrás, ‘Apaga y Vámonos’,  también de Punta Umbría, vuelven a asegurar esa positiva impronta que dejaron el año anterior con los hermanos Rodríguez. Cabe destacar algunas noveles y jóvenes chirigotas que comienzan su andadura en este concurso, que esperamos, no solo les sirva para formarse, como bien mencionó la colombina en uno de sus pasodobles, más bien, que se sientan parte de este concurso, y que entre todos lo engrandezcamos. Feliz carnaval a todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN