Huelva

Un descanso poco acertado

En tres días de concurso, pocos han llegado a sorprender al público experto y respetable que cada año exige mayor calidad a quienes suben a las tablas del Gran Teatro de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escenas de los primeros días -

El concurso de agrupaciones se ha permitido un descanso al tercer día de ponerse en marcha, hecho que no logró concebir. Sé por la propia directiva, que esta interrupción del concurso se ha realizado  para cuadrar los días, tanto del propio concurso en particular, como de la fiesta de la alegría en general. Pero no ha gustado mucho a los adeptos a este certamen, ya que ven este descanso como una jornada perdida que se podría aprovechar para otros fines, llámese por ejemplo, ‘Concurso de taberneras’, una iniciativa que por mucho bombo que le doy no logra fraguar en los integrantes de la Federación Onubense de Peñas y agrupaciones de Carnaval, FOPAC , siendo en la actualidad una de las modalidades más actuales y atractiva de cuantas existen. .

Otra de esas iniciativas estaría centrada en los coros, o bien incluir esta modalidad, ya que existe posibilidad de atraer más de cuatro de ellos o crear paralelamente un certamen aparte, en fin, que actividades existen para realizar, sólo falta valor y ganas de superar las adversidades existentes. 
Aún así, el concurso sigue su dinámica normal, con sus altos y bajos, algo más de nivel en la modalidad de comparsa, pero en general, pocas agrupaciones nos han sorprendido hasta el momento.

En estos pocos días, y haciendo un balance, observas con cierta añoranza la evolución que ha vivido ‘El colombino’ en los últimos años. Atrás quedaron grupos de mucha calidad que ahora triunfan en Cádiz, o que se han perdido por razones que jamás entenderé. Pero es curioso, que a pesar de ver al Carnaval de Huelva en su peor momento, por la falta de participación (siete agrupaciones), observo un entusiasmo en el ambiente que aún me da esperanza, me niego a pensar en otra posibilidad que no sea la de remontar e inundar las calles de papelillos.

Quizás, como El autor Enrique Orta, me aferre a una romántica forma de pensar y de soñar, no lo dudo, pero otro final, no debería ser aceptable. Creo que es hora o mejor dicho, es el momento idóneo para trabajar en serio por el Concurso, que es en definitiva lo que gusta en Huelva. Hace falta más personal con creatividad y entusiasmo que tire de esta fiesta, insisto, Huelva y su carnaval necesitan diez Manuel Fernández que se impliquen como lo hace él, y eso, en estos momentos es algo complicado. .

Buena dinámica
La dinámica de concurso marcha bien, eso no es discutible, pero siempre ha sido así, no hay nada nuevo, es algo que se lleva sólo, se hace lo que se sabe, a veces, siguiendo un patrón ya marcado, que para mí se quedó arcaico, pero que aún funciona, y hasta que no rompamos ese guión y conformemos uno nuevo adaptado a esta nueva etapa que vivimos, El concurso colombino, seguirá manteniéndose en el tiempo, pero sin dar el salto necesario que necesita y se merece. Ayer retomamos la jornada y volvemos al foso de los medios, y mañana comenzaremos con nuestro particular Jurado para lelos del Viva Huelva que tanto dio que hablar, también quiero aclarar, que es una visión particular de un grupo de personas: Lolo Pérez, Joaquín Pérez y Federico Pérez, en las semifinales, incluyéndose a partir de preliminares Joaquín Cabanillas. Que ustedes lo disfruten y Feliz carnaval a todos..

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN