Huelva

El listón sube con ‘Los Cepillahuesos’ de Punta

El buen ambiente no bajó en ningún momento y las ganas de oír carnaval no cesaron en la tercera jornada de preliminares del Colombino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Gratas sorpresas en este tercer día de preliminares donde la calidad de comparsas y chirigotas comienzan a adquirir niveles importantes.  La noche empieza con un Gran Teatro casi vacío, que se fue llenando a medida que iba pasando la noche.  Aún así, el buen ambiente no bajó en ningún momento y las ganas de oír carnaval no cesaron en toda la jornada.  Este hecho demuestra una vez más, las diversas estrategias que se utilizan para acompañar a los grupos, y que en general, sólo acuden al Teatro para tal fin; pero este hecho es parte de este guión establecido y del que cada cual es libre de utilizar. 

Abre el telón una comparsa mixta de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ‘Donde nos lleve el viento’, de nuevo un tipo de pirata vuelve a pisar las tablas del Gran teatro. Comparsa  muy afinada y  correcta en su ejecución, letras muy aceptables y en momentos muy puntuales demasiado infantiles. Se nota la juventud de este grupo, que cuadra su repertorio con una muy aceptable valoración.  Se agradece el contar con integrantes femeninas en el concurso, pues como ya se ha comentado alguna vez, el carnaval no tiene sexo.

El primer cuarteto de la noche hace su entrada en el escenario, ‘El Golpe’, de Sevilla. Es grato ver a un cuarteto en las tablas, modalidad que está tendiendo a la extinción y que Huelva dejó hace unos años. Difícil tarea la de estos ladrones de banco, que aparecen en escena con una trama poco atractiva en letras y chistes demasiado conocidos;  dudo que lleguen a mantenerse en la siguiente ronda. Se ha de valorar este esfuerzo que hacen los cuarteros, y también la misma valoración para quienes aguantan en su butaca. En general, y no sólo en este caso en cuestión, no me agrada que se utilicen excesivamente letras y recursos tan relacionados con el sexo, denota falta de madurez y sobre todo, de creatividad.

Otra sorpresa agradable nos dio la chirigota de Sevilla ‘La chirigota más mala de la historia’, que parodió a los personajes más sádicos, tiranos y asesinos de la humanidad. La idea gustó mucho al respetable, aunque se observaban carencias importantes en el desarrollo del repertorio. Las octavillas no acompañaban mucho, algo toscas y llegaron a emborronar bastante. Es una pena, pues tienen cualidades para dar más de sí. La interpretación excelente, así como el esfuerzo, más que la letra en sí, de la creación de los personajes. Muy divertida, y se ganaron al respetable desde el inicio. Punto extra para los grupos que cantan basándose en su tipo; dicho esfuerzo merece ser tenido en cuenta.

Sevilla vuelve a las tablas con la comparsa ‘Los druidas’, que mejora algo con respecto al año anterior, según mi compañero de foso, pero que sigue sin tener el nivel suficiente para estar entre las que pasen a la siguiente ronda.

Llega uno de los momentos más esperados de la noche, la chirigota de Huelva de la Peña de los Pollos, ‘El carnaval spá  relajarse’. El escenario del Gran Teatro de Huelva se convierte por momentos en un spa o balneario, donde nos encontramos los típicos accesorios y personajes que suelen acudir a estos lugares, siempre dentro del paradigma humorístico de un autor chirigotero. Entre ellos quiero destacar, y sin que sirva de precedente,  a Pepe Alvarado, por su papel y la gran interpretación que ejecutó de Falete, donde remedó hasta el último detalle. Potente presentación de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen, con una dificulta de máximo riesgo; despliegue de voces que requieren de un gran trabajo de dirección y de muchos días de ensayos, de lo mejor que he oído en muchos años. Pasodobles muy melódicos y con perfectos cambios en su estructura, letras muy aceptables donde se incluye un precioso homenaje a Manuel Cordero, y con este ya van cuatro grupos que recuerdan a quien tanto nos aportó. Cuplés muy dinámicos y envueltos en sonidos y música Chill Out, que lo engrandecen, rematados con un estribillo algo largo para mi gusto, “… Que me estáis poniendo nervioso”. El popurrí cierra este gran repertorio lleno de desternillantes cuartetas, donde los distintos personajes despliegan su gracia. De mayor quiero ser como Pepe “Gorka”, gran aportación natural que arranca en muchos momentos las carcajadas de un público entregado desde el primer momento. Final apoteósico para  estos relajados chirigoteros que nos invitan a los distintos tipos de terapias de la mejor forma para concluir su actuación, “Besoterapia en el Conquero y risoterapia para este carnaval”.

La noche concluye con la comparsa de Punta Umbría ‘Los Cepillahuesos’ de “Sotito”, que mostraron unas cualidades por encima de lo esperado. Excelente interpretación de estos arqueólogos que cantan a rabiar, quizás su arma más poderosa. Tipo muy bien conseguido, elegante y muy cuidado. Da gusto oír las cualidades de algunos de sus componentes, y el gusto que tienen a la hora de expresar el repertorio. Destaco el buen pasodoble con letra de “Soti” que dedican a Huelva, a quien le tiende la mano por la situación que está viviendo en estos momentos. Es triste que el público de esta misma localidad no haya captado bien el mensaje y sólo acudieran al teatro para apoyar al resto de grupos. Gracias por esa letra, al igual que la agradeció el respetable. El aporte musical de Raúl Barneto es evidente, su estilo tan particular se observa desde el primer instante, y este año el autor de letras, “Soti”ha vuelto a mostrar su gran pluma, dando ejemplo de cómo se debe escribir. El popurrí es todo un constante juego de voces, compacto y con un sonido exquisito. Comparsa que estará entre las grandes de este concurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN