Huelva

El Concurso abre el telón

El Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino abrirá este viernes viernes a partir de las 21.00 horas, en el Gran Teatro de la capital onubense, con la participación de una comparsa sevillana de La Algaba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Público en el Gran Teatro -

Mañana comienza el concurso de agrupaciones del carnaval Colombino, donde 50 grupos entre comparsas, chirigotas o murgas y cuartetos deberán exponer sus mejores armas para convencer a los cinco miembros del Jurado, que dictaminarán el próximo día 27 de febrero, en la gran final del concurso, quienes serán las galardonadas en las tres distintas modalidades. Unas 700 personas pasarán por las tablas de este Gran Teatro onubense, llegados desde distintos puntos de la provincia, así como de Sevilla.

En este XXXI concurso de agrupaciones, Huelva capital presenta siete grupo; cuatro chirigotas o murgas y tres comparsas, reduciendo el número de participantes con respecto al año anterior, en el que fueron diez. A pesar de ello, la calidad de las agrupaciones onubenses sigue estando a buen nivel y seguro que dejarán el pabellón bien alto.

En este primer día de concurso, el más complicado para afrontar desde todos los puntos de vistas, será una comparsa de la Algaba, Sevilla, ‘La Malcontenta’, la que abrirá el pesado telón, una difícil tarea para estos noveles comparsistas que llegan por vez primera a nuestro Coliseo. En principio y con los pocos datos que tenemos; se habla de una agrupación con buen sonido, hecho que se agradece.  Será la murga de Isla Cristina, ‘La niña de la puerca ya está con trece flamencos y un flamenquín’, quienes pongan la sonrisa en segundo lugar. Esta chirigota ya conoce nuestras tablas; hace dos años tuvo la suerte de entrar en las semifinales, y muy bien merecido pase, aunque  el año pasado se quedaron en Isla Cristina. Cierra la primera parte del día, antes del descanso, otra joven chirigota, ‘Esperanto’, de Mairena del Alcor, Sevilla, que también llegan como primerizos a este concurso onubense.

Será la querida Comparsa de Calañas quienes rompan los 20 minutos de descanso con su nueva aportación, ‘El Tren de la vida’. Este nuevo proyecto espero que vuelva a sorprender al respetable, en los últimos años, Calañas suele dejar un buen sabor de boca; destacar a su autor de letras, que suele centrarse en el tipo y romper con excelentes popurrís.  Punta Umbría presentará en el siguiente lugar a la primera de sus ocho participantes en el Colombino, ‘Las hijas del Lebrijano’, que comanda José Sacramento. Este grupo es nuevo casi en su totalidad, forjado a base de empeño por parte de su director, que se desligó de la peña los pelaos, tras el triste abandono de José Morá, autor que se ha pedido un merecido descanso. José Sacramente es un batallador nato y eje central de este joven grupo, que tendrá que contar su historia. La jornada la cerrará una de las comparsas “punteras” de este concurso, ‘Tres cuerdas’, comparsa de Bollullos, que llega reforzados por dos componentes de Huelva, concretamente de la chirigota de Jesuli Perojil: Rafael Rodríguez y Vicente Ginés. De esta agrupación se está hablando mucho, habrá que tenerla en cuenta, como se la tiene todos los años.  Recordar que este grupo conoce a la perfección nuestro concurso y tiende a estar presente en casi todas las quinielas.   Todo está preparado para el comienzo, han sido muchos meses de espera y los nervios a flor de piel, suerte a todos los participantes y feliz carnaval a todos.

Coronación y pregón en un solo espectáculo
Gran espectáculo el ofrecido el pasado sábado para la coronación de las choqueras Mayor e infantil del carnaval. Un acto lleno de ritmo que impacto en todos los asistentes.  En dicha noche salieron elegidas Carla Pacheco Cabeza como Choquera infantil y Ángeles Fernández paredes como choquera mayor. Tras dichas distinciones se ofreció un breve homenaje a Manuel Cordero, como insignia de oro del carnaval Colombino 2014, y finalizó el evento con el pregón de Cristobal Giraldo, quién sorprendió su creativa forma de fomentar el carnaval; una obra teatral carnavalesca llena de música y recuerdos sobre la evolución de esta fiesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN