Huelva

Se presenta en el Museo Provincial de Huelva la II fase de Arqueotáctil

Es un innovador proyecto para personas con discapacidad visual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La arqueología a través del tacto es una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación ONCE, con la participación del Museo Provincial de Huelva, donde está a disposición del público visitante desde marzo de  2013.

Su principal objetivo es la promoción y difusión de los contenidos culturales de ámbito arqueológico, pertenecientes a la colección de arqueología de dicho museo, atendiendo a las necesidades de las personas con discapacidad visual: “Arqueotáctil utiliza nuevas tecnologías que facilitan la reproducción mediante impresión 3D en resina de piezas arqueológicas de la colección del Museo Provincial de Huelva, disponibles para ser manipuladas por el visitante, y que ayudarán a comprender más fácilmente nuestro pasado”, explica Francisco Alvarado, de CROMA Comisarios Culturales. 'Arqueotáctil - La arqueología a través del tacto' es una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La existencia de un porcentaje importante de personas con discapacidad visual y la accesibilidad a los museos condicionaron este proyecto, cuyo éxito se ha traducido en una óptima calidad del servicio en su primer año de existencia. Y algo destacable es que ha sido un servicio solicitado no sólo por invidentes o discapacitados visuales, sino también por el público general, que demanda nuevas experiencias. 

Este martes 4 de febrero se presenta en el Museo de Huelva una segunda fase de este proyecto: 'Arqueotáctil 2.0', que se realiza sobre el mismo objetivo de garantizar el acceso de la sociedad a la cultura, y teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto y la gran acogida por parte del público. Se trata de una ampliación que busca optimizar los recursos generados anteriormente, con un total de dieciséis nuevas reproducciones (que se suman a las 22 ya expuestas de la primera fase), aumentando los contenidos y difundiendo el conocimiento, teniendo en cuenta en todo momento su fin último, que no es otro que atender a una sociedad que solicita el acceso a la cultura. Asimismo, esta segunda fase del proyecto incluye una serie de actividades educativas, científicas y divulgativas que se desarrollarán también el Museo Provincial de Huelva, entre los meses de enero y marzo de 2014, totalmente gratuitas. Éstas son: Visitas-taller (orientadas a visitantes con discapacidad visual, colectivos, asociaciones, y al público general que lo solicite), el Curso El museo como herramienta de aprendizaje (orientado a los docentes que persigan incluir la visita al museo como herramienta de aprendizaje), y las I Jornadas de Accesibilidad y Museología (un encuentro entre investigadores y profesionales de diversas especialidades). 

“La percepción del museo como un producto íntegramente visual ha condicionado que sean muy pocas las instituciones museísticas que incluyan en sus programas servicios que atiendan a la demanda de las personas con discapacidad visual”, explica Alvarado. En esta línea, Arqueotáctil 2.0 es un proyecto singular e innovador, sobre todo teniendo en cuenta que a nivel nacional son pocos los museos que están desarrollando programas similares para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual, como por ejemplo el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que llevó a cabo la reproducción en 3D de piezas de su colección, dentro del proyecto Las manos que ven (una iniciativa de FAICO y precedente de Arqueotáctil), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía o el Museo Tiflológico de la ONCE. Aunque desde CROMA aseguran que ya hay otros museos que están interesados en poner en marcha estos servicios dentro de sus programas.

CROMA Comisarios Culturales es una asociación sin ánimo de lucro formada por antiguos compañeros de facultad de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente profesionales del ámbito de las humanidades, especialistas en museología, gestión del patrimonio y turismo cultural, que en 2011 comienzan este proyecto, fruto de sus inquietudes personales y profesionales, proporcionando los recursos necesarios para facilitar el acceso de la sociedad a la cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN