Huelva

El Ayuntamiento celebra el X aniversario del programa \'Conocer a tus mayores\'

Huelva fue la primera ciudad de Andalucía en poner en marcha una actividad que pretende intercambiar experiencias entre dos generaciones que tienen mucho que aportarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva edición del programa -

El Ayuntamiento de Huelva, ha celebrado hoy el X aniversario del programa intergeneracional “Conocer a tus mayores”, cuya nueva edición se ha inaugurado esta mañana en el colegio Tartessos, con la participación de más de 30 alumnos de 5º de Primaria y el grupo de voluntarios mayores que forman parte de esta iniciativa municipal.

Su principal objetivo es propiciar encuentros entre niños de edad escolar de distintos colegios de Huelva y nuestros mayores, intercambiado experiencias con el fin de fomentar valores entre dos generaciones, abordando temas como la vida saludable, la igualdad, el respeto a los demás y la responsabilidad ante nuestras obligaciones. Precisamente este grupo de 12 mayores de distintos colectivos de la ciudad, integrados en el Consejo Local de Mayores, ha sido sorprendido por los alumnos del Tartessos con una tarta de cumpleaños para festejar los diez primeros años de un programa pionero en Andalucía, ya que fue Huelva la primera ciudad andaluza en poner en marcha una actividad de estas características, reconocida por la Red Intergeneracional del Ministerio de Educación y Ciencias.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha estado acompañado por la concejala de Mayores, Juana Carrillo, ha destacado la importancia de este programa, en el que han participado cerca de 3.000 alumnos de 22 centros de enseñanza de la capital durante estos diez años. “Pretendemos propiciar el intercambio de experiencias y el conocimiento entre dos generaciones que tienen mucho que aportarse”, ha manifestado el primer edil. Gracias a este programa, las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de compartir con niños en edad escolar intensas jornadas lúdicas, donde pueden transmitir sus experiencias. Así, los niños aprenden de las enseñanzas de sus mayores, a través de sus historias y vivencias, mientras que, a su vez, los más pequeños acercan a los mayores aspectos innovadores, algo alejados de otras épocas.

El éxito y los buenos resultados obtenidos año tras año, han ido enriqueciendo y ampliando este iniciativa. Así, desde hace dos años, se ha incorporado al programa una exposición itinerante sobre los valores de nuestros mayores en su infancia para dotarle de más contenido educativo. Esta exposición muestra, en su gran mayoría, libros, juegos y objetos de la vida cotidiana de las décadas de 1.940, 50 y 60, incluso se exhiben algunos objetos y libros que abarcan de 1.920 al 1.930, además de réplicas de los juguetes elaborados por los propios mayores correspondientes a esas épocas.

Esta nueva edición, en la que van a participar unos 500 niños de  5º y 6º de Primaria de 13 centros escolares de la capital, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde en el Colegio Tartessos, que durante las fiestas de San Sebastián de 2012 recibió la Medalla de Huelva con motivo de su 50 aniversario. Adolescentes y mayores han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la forma de estudiar en una época y otra, así como los libros y los juegos de entonces.

Mayores voluntarios de distintos colectivos de la ciudad visitarán a lo largo del programa distintos colegios e institutos de Enseñanza Secundaria, donde se reunirán con los alumnos para contarles cómo se estudiaba en su época y mostrarles los libros y juegos de entonces. Con esta iniciativa, pequeños y mayores pueden compartir actividades y especialmente sus experiencias y sus recuerdos en una amigable charla.

Además del Tartessos, los colegios que van a participar en esta décima edición son San Fernando, Los Rosales Doce de Octubre, Virgen del Pilar, Profesora Pilar Martínez Cruz, Manuel Siurot, Juan Ramón Jiménez, José Oliva, García Lorca, Tres Carabelas, Quinto Centenario y Colón (Maristas).

Conocer a tus Mayores es una de las más de 300 actividades que el Ayuntamiento de Huelva, junto con el Consejo Local de Mayores, organiza a lo largo del año para este colectivo, en las que participan más de 20.000 personas. La intención del Ayuntamiento, ha explicado Juana Carrillo, es “seguir ofertando un programa que responda a las expectativas, intereses y aficiones de nuestros mayores, con el objetivo último de contribuir a mejorar su calidad de vida y favorecer su bienestar, ofreciendo una programación atractiva e interesante, con numerosas propuestas de ocio y tiempo libre”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN