Huelva

El Gran Teatro ante la ‘invasión’

Más de 700 personas pisarán las tablas del coliseo onubense en representación de las 50 agrupaciones que darán forma a un tradicional concurso que arranca el próximo 7 de febrero y se prolongará hasta el 27 del mismo mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Esperanzador comienzo el que tendremos el próximo día 7 de febrero con las preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino 2014. Serán 50 grupos entre comparsas, chirigotas o murgas y cuartetos los que tendrán que exponer sus armas literarias y musicales en las tablas del Gran Teatro de Huelva, donde los 5 miembros del jurado (Antonio García, Narciso Sevilla, Israel Díaz, Blanca Ramos y José Joaquín Molina), decidirán quienes serán los más capacitados, según sus opiniones, para estar en la siguiente ronda, las semifinales, que comenzarán el día 20 y concluirán el 25, siendo la final del concurso el día 27 del mismo mes. Como secretario de este nuevo jurado, tendremos a Juan Franco de Orta y como presidente, vuelve Rafael Garrido, muy a pesar de las distintas opiniones de muchos carnavaleros, pero aquí la que decide es la Fopac y ellos tienen plena confianza en su labor y responsabilidad. 

Unos 700 integrantes de agrupaciones subirán a las tablas del Gran Teatro, procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, un número bastante aceptable, teniendo en cuenta la disminución de participación en los distintos certámenes de Andalucía; en Huelva se mantiene el mismo nivel, entre los 50 y 60 grupos. En estas fechas, muy próximas al inicio del concurso, ya comienzan las especulaciones, un ritual muy típico e intrigante, como ya es habitual desde hace unos años; el concurso no sólo se disputa en las tablas. Internet juega un papel muy importante y cada director, autor e integrante de cualquier modalidad ya tiene experiencia suficiente para saber cómo se debe actuar de cara a la red, que cada año, marca las bases y crea tantos jurados paralelos como carnavaleros siguen el concurso; una de las primeras pautas de conductas que marca el director de cualquier agrupación en Huelva, es el no intervenir en comentarios de los distintos espacios que hay dedicados al carnaval en la red, saben perfectamente que una mala intervención puede influir negativamente en el concurso, y aunque este hecho es injusto, pues se confunde una parte por el todo, al margen de mezclar la calidad del trabajo con lo personal, es una realidad que se lleva viviendo desde hace bastante tiempo.

Este año, existen cambios en los distintos espacios más visitados en la red; las webs y blogs han sido desplazados a un segundo plano por Twitter y Facebook, que en la actualidad son los  portales que adquieran un mayor protagonismo informativo, y una difusión más rápida, aunque menos veraz.

Lo que está claro, que en estas fechas, los carnavaleros se lanzan a la red, creando un ritmo acelerado de información constante, desde todos los rincones de Andalucía, y que llegará a saturar los distintos portales existentes, un mes de concurso dan para muchas imágenes, comentarios, críticas y valoraciones, donde el concurso onubense adquiere su mayor importancia. Ya está todo preparado para el inicio, los grupos están listos y con los nervios a flor de piel, sólo queda que se abran las puertas de nuestro coliseo y que comience la función.

Los ventaneros pisarán las tablas el día 30 de enero

El día 30 de enero, en el Gran Teatro , tendremos la oportunidad de disfrutar de la presentación del cd con temas dedicados al Recreativo de Huelva. Podremos ver en las tablas a la chirigota de Jesuli Perojil al completo. Más de 20 años de historia se subirán al escenario para cantar un pasodoble, ya grabado en este nuevo proyecto, que comenzó hace más de un año. Los Ventaneros participarán con más de 20 personas que han formado parte de esta peña, todo un montaje que llevan varios días preparando y que gustará bastante a sus seguidores.

Bollullos ultima su programa de actos

El pasado 16 de enero, las Concejalías de Juventud y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, se reunieron con el colectivo carnavalesco de la ciudad para cerrar las distintas actividades programadas para las próximas carnestolendas. La primera cita será con el cartel que anunciará el Carnaval 2014, que se presentará el sábado 15 de febrero, una vez que se falle el concurso de carteles convocado por el Consistorio, que tendrá lugar el 7 de dicho mes. En dicho acto, se presentará asimismo la revista de carnaval, que con motivo del 30 aniversario de la fiesta se edita para la ocasión, y tendrá lugar el pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo de María José Asuero. El viernes 21 de febrero tendrá lugar una de las noches mas esperada por los carnavaleros en este preámbulo de la fiesta, ya que los afamados y reconocidos chirigoteros Love y Cabra, estarán en Bollullos para ofrecer una conferencia carnavalera, en la que harán un recorrido por anécdotas y vivencias acontecidas en su dilatada carrera por el Carnaval de Cádiz. El acto ha despertado una gran expectación entre los aficionados, que ya han retirado las invitaciones de la mitad del aforo de la Casa de Cultura, lugar en el que se celebrará la charla. El 23 tendrá lugar el ‘Carnavalito’ y los días 27 y 28 de febrero y el 1 de marzo tendrá lugar la Muestra de Carnaval, y el domingo 2 de marzo se celebrará el Desfile de Carnaval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN