Huelva

Huelva ya tiene sus nueve medallas

A la Selección Española de Fútbol, Martirio, Enrique Romero Santana, Pepita Muriel, Asociación Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad, Nutrición Center, Colegio Santa Teresa de Jesús, Manuel García-Izquierdo y Asociación Scouts Católicos de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio de lod reconocidos -

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, acompañado por el concejal de Presidencia, Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, y el concejal de Cultura y Fiestas, Manuel Remesal, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de Huelva de 2014; un galardón que reconoce la labor de nueve personas y entidades y que el Ayuntamiento de la ciudad entregará a los premiados el próximo 24 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Esta distinción, la más importante que concede la ciudad, se viene entregando desde hace 14 años. En esta ocasión, los premiados son la Selección Española de Fútbol, la artista onubense Martirio, el pintor Enrique Romero Santana, la empresaria Pepita Muriel, la Asociación Antiguos Alumnos ‘3 de Marzo’ de la Universidad, Nutrición Center, el Colegio Santa Teresa de Jesús, el comerciante Manuel García-Izquierdo y la Asociación Scouts Católicos de Huelva.

Pedro Rodríguez ha recordado que estas distinciones son un reconocimiento al mérito de personas y entidades de la sociedad onubense que ayudan al desarrollo de esta ciudad “y sirven para darnos cuenta que Huelva tiene muchos recursos y valores y un ejemplo de ello es el listado de premiados de este año”.

La Medalla de Huelva al Deporte ha recaído este año en la Selección Española de Fútbol, en plena celebración del 125 Aniversario del Recreativo de Huelva, Decano del fútbol español; una medalla que será recogida personalmente por el seleccionador, Vicente del Bosque.

La Selección Española de Fútbol es actualmente la mejor selección del mundo: campeona del mundo en 2010, consiguiendo ser el primer equipo europeo en lograr ese hito en otro continente, y dos veces campeona de Europa, en 2008 y 2012, convirtiéndose hasta el momento en la única selección en conquistar dos copas europeas consecutivas y la única también en conseguir el triplete de manera consecutiva. “La Roja” acaba de cerrar el 2013 como líder indiscutible del ránking FIFA, por delante de potencias como Alemania y Argentina, convirtiéndose así en el equipo del año por sexta ocasión consecutiva. España ocupa desde septiembre de 2011 el primer lugar de la tabla FIFA, posición reforzada por llegar a la final de la Copa de las Confederaciones. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha querido premiar los méritos de nuestra selección  “cuando celebramos el 125 Aniversario del nacimiento del fútbol en España con la creación del Recreativo de Huelva”.

La Medalla de Huelva a la Cultura será para Isabel Quiñones Gutiérrez, ‘Martirio’. Tras formar parte de Jarcha en los 80 y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, ‘Estoy mala, y a partir de ahí comienza la carrera de una artista onubense en constante evolución. Pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. A través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, 15 en total, demuestra un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002, fue nombrada Ciudadana Ilustre de Puerto Rico ese mismo año y fue galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. En 2010 recibió el premio internacional Cubadisco. Pedro Rodríguez ha destacado la brillante trayectoria de esta “embajadora de Huelva que revolucionó el mundo de la copla y que continúa revolucionando la música española con su particular forma de cantar y de interpretar”.

El pintor onubense Enrique Romero Santana, afincado en EEUU, recibirá la Medalla de Huelva a las Artes. Nacido en Lepe, es uno de los artistas onubenses más reconocidos en el mundo y posiblemente el más internacional. Licenciado en Filosofía y Letras, cambió los libros por la pintura, perfeccionando su técnica con Antonio López en Madrid. Buscando nuevos horizontes artísticos, se trasladó a EEUU y reside en Chicago desde 1991. Su obra es el resultado del mestizaje, de una ida y vuelta constante a Huelva y América, en la que siempre está presente el paisaje, la luz, el agua y el mar. “Nuestro pintor más internacional vendrá desde Chicago para recibir esta medalla”, ha señalado el alcalde.

La Medalla de Huelva a la Economía ha sido para Josefa Moreno Benítez, más conocida por Pepita Muriel, por su labor al frente de unas de las más importantes empresas pesqueras y de exportación de mariscos: la empresa onubense Herederos de Ángel Muriel Santana (Baltimar), todo un ejemplo de desarrollo, internacionalización y de apuesta por el progreso. Esta empresa armadora onubense, de carácter familiar y a cuyo frente se encuentra Pepita, se dedica a la actividad pesquera, complementada con la comercialización del pescado y marisco que captura su flota congeladora y que distribuye en mercados nacionales e internacionales. Esta empresa cuenta con nueve barcos congeladores que dan empleo a unas 400 personas, además de una sociedad mixta con sede en Senegal. El primer edil ha destacado “el coraje y valentía una mujer que heredó de su marido una empresa que ha transformado a nivel internacional”.

La Medalla de Huelva se ha otorgado a la Asociación Antiguos Alumnos 3 de Marzo de la Universidad de Huelva, que celebra este año su 25 aniversario. En estos años se ha convertido en un nexo de unión de la Universidad con la sociedad onubense, jugando un gran papel en Huelva y dando cuenta de la importancia de los universitarios en nuestra sociedad. Desde mayo de 1999, esta asociación integra a los antiguos alumnos de la Universidad que, a pesar de finalizar sus estudios, han continuado comprometidos con el mundo universitario, promoviendo diferentes actividades  y alcanzando importantes logros para la UHU y la sociedad onubense en general. Su presidente, Antonio José Redondo, es actualmente presidente de la Federación Española de antiguos alumnos, y gracias a su labor, ha indicado el alcalde, “este año Huelva será sede de un gran encuentro internacional de universidades de toda España y Latinoamérica”.

Por otro lado, la Medalla de Huelva al Empleo la recibirá Nutrición Center, una firma de Huelva centrada en el cuidado de la salud líder a nivel nacional de su sector. Con 386 empleados en toda España, se trata de una empresa onubense creada hace ahora 26 años, que está presente en más de 3.000 farmacias del país. Es una empresa que apuesta por la inversión, con proyectos que han supuesto un proceso de internacionalización por el que ya están presentes en Portugal y continúan en expansión. Nutrición Center, comandada por Antonio González, nació en Huelva en 1989 “a partir de un pequeño negocio familiar y poco después consiguió dar el salto a las farmacias, convirtiéndose en la primera empresa del sector de la nutrición cuyas consultas se realizan en las boticas”, ha declarado el alcalde.

El Colegio Santa Teresa de Jesús, popularmente conocido como Las Teresianas, ha sido galardonado con la Medalla a la Educación. El centro cumple en este 2014 cien años de su presencia en nuestra ciudad. Las Hermanas Teresianas llegaron a Huelva el 27 de septiembre de 1914. Gracias a la labor del arcipreste Manuel González García edificaron su colegio y su sede en el barrio del Polvorín, muy cerca ya del Matadero, donde hoy siguen desempeñando una extraordinaria labor educativa y social. En la actualidad cuenta con unos 800 alumnos y más de 50 profesores. El colegio de Las Teresianas, ha dicho el alcalde, “es una seña de identidad de Huelva, un centro en el que se han educado generaciones y generaciones de onubenses, pues más de 10.000 alumnos se han formado en sus aulas en estos 100 años”.

El Ayuntamiento ha concedido la Medalla al Comercio a Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) desde 2011. Este onubense de Gibraleón dirige y representa a todos los comerciantes de España y es el máximo representante de los pequeños y medianos comerciantes de nuestro país. Cuenta con una larga trayectoria empresarial en el sector del comercio, que comenzó en la joyería, y también en el mundo de la representación empresarial, como presidente de la Asociación Provincial de Joyeros de Huelva en 1982 y, posteriormente, de la Federación Andaluza de Joyeros. Manuel García-Izquierdo “siempre ha estado volcado en la defensa de la unión empresarial y la cohesión de los comerciantes y tiene un gran profundo conocimiento de la realidad del comercio en nuestro país”, ha manifestado Pedro Rodríguez.

Por último, la Medalla a la Solidaridad ha sido para la Asociación Scouts Católicos de Huelva. Su gran labor se centra en el desarrollo de programas de acción social dirigidos a niños y jóvenes scouts con el propósito de fomentar su desarrollo integral a través de actividades de ocio y tiempo libre. Esta asociación es una entidad fundada en 1990, con la finalidad de colaborar en el proceso educativo  de los jóvenes. Cuenta actualmente, con 12 grupos Scouts y unos 1.000 jóvenes en toda la provincia, convirtiéndose en la asociación mayor y con más penetración en el sector juvenil onubense. En la provincia de Huelva esta propuesta es llevada por unos 350 voluntarios. El primer edil ha recalcado la gran labor que desarrolla en Huelva este movimiento educativo “basado en la voluntariedad, de carácter no político y abierto a todos sin distinción de origen, razas ni creencias”.

Estas distinciones cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y serán aprobadas oficialmente en un pleno extraordinario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN