Huelva

Cádiz cobra, ¿pero cumple?

Las tres agrupaciones gaditanas que participaron en el VI Festival Colombino recibieron por su actuación 2.300 euros cada una, pero habría que exigirles para próximas ocasiones que cumplan con los horarios establecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Como anunciamos en nuestro anterior artículo, el VI festival colombino colonizó el Gran Teatro de Huelva el pasado viernes, 11 de octubre. La asistencia a dicho evento no fue la que se esperaba, ni siquiera cumplió las expectativas que la propia organización se había planteado. “Fue un duro esfuerzo por parte de toda la federación, un cartel muy digno y una excelente información a través de los medios existentes, tanto en radio, prensa escrita, televisión e internet, pero a pesar de todo el trabajo realizado no se logró llenar el Gran Teatro. Nos sentimos orgullosos de haber logrado mantener este festival, que estuvimos a punto de suspender”, nos comentaba Antonio Hierro, presidente de la Fopac.

Al final, tras el recuento de taquilla, sólo un 55 % de las entradas fueron vendidas, teniéndose que volver a negociar con los grupos participantes los pagos estipulados en un primer momento, dada que la recaudación de taquilla no era suficiente para amortizar el evento. Se ha de tener en cuenta, que se ha  logrado superar las pérdidas con respecto al Festival realizado el año anterior, que superaron los 2.000 euros.  Este año, se ha logrado amortizar las pérdidas y dejar el balance en 0 euros, hecho positivo, dada la experiencia anterior.

Los precios apoquinados a los grupos de Huelva: Chirigota ‘La gallina vieja’ y la comparsa ‘Los Ilusionistas’ han sido de 500 euros a cada grupo, y 2.300 a cada uno de los tres grupos gaditanos: ‘La comparsa del genio’ de Antonio Martín, La chirigota ‘Los recortaos’ de Kike Remolino y la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Catastrophic Magic Band’. Aún así, por primera vez, la SGAE entró de lleno en el festival, hecho que no había ocurrido en los cinco festivales anteriores, exigiendo las cuantías establecidas para este tipo de eventos, que rondarán los 400 euros.

Según la responsable de la Sociedad General de Autores y Editores, esta circunstancia ha ocurrido en este año, al entrar el Festival Colombino dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Huelva. Por otra parte y al margen del tema económico, es lamentable el comportamiento de la mayoría de los grupos foráneos, y seguimos dejándonos que nos tomen el pelo. Fue vergonzosa las espera, más de una hora, para que llegarán a la cita establecida, siendo la chirigota de Huelva, ‘La gallina Vieja’ y concretamente la creatividad de su director, Fali Ramos, quienes tuvieron que mantenerse cerca de dos horas en el escenario, para cubrir la ausencia de las dos comparsas gaditanas. Esto se agrava, cuando faltan componentes importantes dentro de los propios grupos, a mi entender, es una falta de respeto, pero sobre todo, responsabilizo a la propia Federación onubense, por dejar que nuestro Festival, uno de los más importantes, gire en torno a grupos que no nos respetan, y hay que recordarles, que se les paga para que cumplan con lo establecido; en horarios, repertorio y con el grupo con el que se firma el compromiso.

La Fopac debería plantearse este tema de forma más seria y dejar de tratar a muchos autores como dioses, teniendo en cuenta que dichos repertorios están más que quemados a través de televisión e internet. No quisiera concluir, sin acordarme de todos aquellos carnavaleros que se dan golpes de pecho cuando se habla del Carnaval Colombino, pero que a la hora de la verdad, hacen mutis por el foro, y destacar el detalle de Kike Remolino, quién dedicó su repertorio a Jesuli Perojil y al autor Manuel Cordero, fallecido una semana antes de dicho evento.

Sacramento saldrá en 2014 con ‘Las corraleras de Lebrija’

No es para menos, ni 3.000 huracanes pueden con un buen chirigotero, que vuelve a renovarse y aprender de la experiencia. “Ni el agua calma la sed” para los de Sacramento, quien dirige esta nueva aportación a la fiesta de la alegría. Chirigota que parte de la peña 'Los flojos', con músicas de Aitor Martín y Enrique Olaya y letras de José Luis Sacramento y Jorge González.  Una nueva experiencia con un sello muy personal. El tipo da mucho juego, ‘Las corraleras de Lebrija’. Ya pueden ir haciendo sus apuestas.

Baldomero Rivas se sube a ‘La Báscula’

Ya tenemos temas para el próximo febrero. Baldomero Rivas, el chaval gordito del medio que aparece en la imagen, (y no lo digo con sorna), participa en el programa 'La Báscula' de Canal Sur. (Para mí que ha pillado kilos a posta en estos meses) 126 kilos ganados en la gastronomía de nuestra tierra.
Jamás he visto este programa, pero el pasado domingo pude observar su participación, y dejó buen sabor de boca. Durante su estancia en este programa, unos 6 meses, tendremos bastantes sorpresas, así como la participación de muchos de nuestros compañeros carnavaleros, así como visitas a ensayos de diversos grupos como la chirigota de Fali Ramos o la de Diego Ortiz. El próximo domingo, podremos ver en este programa ‘La Báscula’ su visita a la Asociación Arrabales y una entrevista con el carnavalero Federico Pérez. Mucha suerte a nuestro compañero ‘Baldo’ y por pavor, pierde kilos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN