Huelva

La Universidad de Huelva acoge el debate científico en el campo de la Geología

El V Congreso del Comité Regional de Estratigrafía del Neógeno Atlántico (RCANS)ha reunido a más de 70 investigadores de diversas generaciones y de 8 nacionalidades diferentes para tratar temáticas relacionadas con la Geología en distintas regiones atlánticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Huelva ha celebrado el V Congreso del Comité Regional de Estratigrafía del Neógeno Atlántico (RCANS), que reunió hasta el pasado 27 de septiembre a más de 70  investigadores  de diversas generaciones y de 8 nacionalidades diferentes para tratar temáticas relacionadas con la Geología en distintas regiones atlánticas.

El citado congreso, que coincide con la celebración del XX aniversario del RCANS, pretende servir de punto de encuentro para investigadores, científicos y académicos para la puesta en común de conocimientos sobre la Geología de los márgenes del Atlántico durante el periodo del Neógeno (periodo geológico reciente que abarca los últimos 23 millones de años).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la Universidad de Huelva y presidente del Comité Organizador del Congreso, Francisco Ruiz; el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis; el presidente del Comité Regional de Estratigrafía del Neógeno Atlántico (RCANS), José Ángel González Delgado; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, Rafael Torronteras, y la secretaría técnica del Congreso, Tatiana Izquierdo.

El rector señaó en su intervención que la Universidad de Huelva es una institución "comprometida con el entorno, que siempre está abierta a prestar servicios a la comunidad internacional y confiamos en que este congreso tenga su contribución en este sentido". Asimismo, mostró su agradecimiento al Comité Regional por la confianza depositada en institución académica onubense para la acogida de este evento.

Por su parte, el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis, afirmó que "Huelva es una de las zona más importantes del Neógeno de la Cuenca del Guadalquivir, motivo por el cual la visita a esta zona se incluye como actividad de campo en la asignatura de Paleontología de la Universidad de Salamanca". Civis destacó el gran número de tesis doctorales y publicaciones científicas realizadas del Neógeno en la cuenca del Guadalquivir y calificó de "emblemático que el XX aniversario de RCANS se celebre en la ciudad de Huelva".

Durante las distintas sesiones se han abordado temas como la geología de  la  Cuenca  del  Guadalquivir,  los  cambios  del  nivel  del  mar  y  eventos  de  alta  energía (tsunamis, huracanes y tormentas), la evolución paleogeográfica y paleoecológica de sistemas continentales  y  marinos,  la  influencia  del  cambio  climático  en  las  poblaciones  humanas  o  el patrimonio geológico, entre otras cuestiones.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, hizo en la importancia de que Huelva se convierta por unos días en el "centro nacional e incluso internacional de los estudios del Neógeno, pues tanto para esta tierra como para la Universidad de Huelva, la Geología en muy importante". En este sentido, Torronteras, recordo que "desde que empezó a impartirse la titulación de Geología en La Onubense, han salido 25 promociones y se han consolidado muy buenos equipos que han permitido el desarrollo de múltiples investigaciones". El decano resaltó igualmente que "Huelva tiene terrenos de alto valor geológico, especialmente en Niebla y Moguer, contando con casos como la Gruta de las Maravillas, los cabezos o las minas".

Entre los momentos claves del Congreso, cabe destacar la conferencia titulada ‘Itinerario paleontológico en 3D en el Neógeno de Huelva’, impartida por José Ángel González Delgado, en la que ha mostrado un itinerario virtual por la geografía paleontológica onubense.

Entre las actividades incluidas en el Congreso destaca la visita al Parque Nacional de Doñana,  gracias a la colaboración de la Estación Biológica de Doñana  (CSIC). Durante la misma, expertos en la ecología y geología de esta Reserva de la Biosfera explicaron la evolución reciente del humedal más importante de Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN