Huelva

Jesuli Perojil deja el Carnaval

Tras 22 años defendiendo tipo en las tablas del Gran Teatro, el autor onubense, líder de la peña Ventaneros, baja el telón a la creación carnavalera, y el concurso onubense pierde a una de sus chirigotas más comprometidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesuli con 'Los maolillos' -

El Carnaval Colombino se resiste a la tremenda crisis que lo está asolando en estos últimos años. En esta última década, La participación de la capital onubense en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino dista mucho de recuperar los años de gloria, que llegaron a cosechar 44 grupos capitalinos; una época dorada en la que Huelva abanderaba las carnestolendas por las calles de nuestra ciudad, y el Teatro cerraba sus puertas sin butacas vacías.
   Han sido muchas las recetas que se han utilizado para minimizar los pobres resultados obtenidos, y en el candelero, sólo los más fuertes han sabido combatir el constante ir y venir de las nuevas incorporaciones, que no logran mantenerse en el tiempo. Uno de estos grandes iconos de nuestra fiesta, Jesús Manuel Perojil Villar, Jesuli Perojil, director y autor de la chirigota de la peña Ventaneros,  bajó del tren de la alegría hace unos días, tras 22 años de marcha continuada, donde logró obtener cinco primeros premios y unas 19 finales del concurso onubense, siendo uno de los más consagrados autores de esta fiesta.
“Necesito descansar y disfrutar de mi familia, dedicarme más a mis estudios de música y ver crecer a mis hijos, compartir una película por las noches con mi santa mujer y acostar a los niños, algo que me pierdo más de seis meses al año”, comentaba a su propio grupo en una reunión de despedida, donde sorprendió a sus compañeros de viaje, en una dura charla, efusiva y llena de emocionantes anécdotas, que los trasladó a los inicios de su incursión en esta fiesta. Según nos comentaba Vicente Ginés, uno de los últimos integrantes de la chirigota, “fue duro oírlo hablar, efusivo y emocionado, convincente y maduro, y con argumentos suficientes para comprender y respetar esta difícil decisión, que seguro, le dolerá más a él que al resto de componentes”.
   Jesuli se marcha del Carnaval Colombino; atrás quedarán sus historias cantadas sobre un escenario vivo, con un grupo de componentes, que consideraba y considera parte de su familia; un legado que se mantendrá en el tiempo. Este autor ha logrado ser una de las personas respetadas y consideradas de nuestra ciudad, obteniendo la medalla al onubensismo,  ofreciendo un impresionante pregón en el Carnaval Colombino 2012, pregón en el barrio de la Hispanidad, así como en otras localidades de nuestra provincia. Su inquietud por la música y su devoción por las marchas cofrades le hizo formarse y crear piezas de gran calidad que actualmente se pueden oír en Semana Santa, y a pesar de no ser este uno de los motivos por los que deja la fiesta de la alegría, pues ha sabido compaginar ambas facetas, sí reconoce, que su futura formación gira en torno a las marchas procesionales, las que seguirá creando mientras la motivación para ello le dure. Así concluye la historia de este ventanero, querido por muchos y odiado y envidiado por otros,  que nos enseñó su mundo a través de las coplas, diciendo las cosas claras, directo y sin tapujos, uno de los últimos autores contestatarios de nuestra ciudad. Jesuli Perojil ‘el canijo’, como se le conoce también entre los carnavaleros, dejará una huella difícil de borrar, con un estilo propio y particular, “que fue forjando a través de muchos palos”, como bien comentó hace unos años. Esperamos que sólo sea un descanso y que volvamos a oír sus impertinentes letras en las tablas de su otra casa, el gran Teatro de Huelva. Dejo sus últimas palabras de despedida en su Facebook: “Para decir todo lo que quisiera, todo lo que siento, todo lo que debo, necesitaría 19 días y 500 noches, pero seré breve, muy breve, 22 años después... Se cerró el telón. Infinitas gracias a todos, desde lo más profundo de mi corazón”.

‘¡Qué barbaridad!’ la comparsa de Cristóbal

Otra de las agrupaciones que ya han dado a conocer su nombre para el concurso es la comparsa de Cristóbal, que dirige Iván Giraldo. ¡Qué Barbaridad! será el nombre. Estos no tan jóvenes comparsistas son el único relevo generacional de la fiesta, grupo que se ha reforzado con algunos integrantes de la comparsa de Gibraleón.

Muchos emigrantes carnavaleros

Ante la falta de agrupaciones en Huelva, muchos carnavaleros han optado por salir en agrupaciones de la provincia.  Punta Umbría es uno de los lugares preferidos,  en grupos de la talla de Francis Tinoco, Enrique Orta, Campoy o la nueva de ‘Sotito’. La comparsa de Bollullos  también acogerá  así como Isla Cristina.

Indecisión de los hermanos Blanco

Otra de la agrupaciones que posiblemente no saldrá en el próximo año es la chirigota de los hermanos Blanco y José Manuel Avilés. Hasta el momento, no están desempolvando los disfraces para subirse a las tablas . Según su autor de música y director, José Manuel Avilés, las musas no acompañan, y las muchas responsabilidades laborales no le están dejando hueco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN