Huelva

La Justicia da la razón a la Junta en la sanción de 440.000 euros impuesta a Telefónica

Por el cobro del servicio de identificación de llamadas

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El Tribunal Supremo ha declarado inadmisible el recurso de casación que la compañía Telefónica de España S.A.U. había presentado contra la sanción impuesta por el Consejo de Gobierno de la Junta en el año 2011, una multa de 440.000 euros, motivada por el cobro indebido del servicio de identificación de llamadas.
Además, ya en el año 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió el primer recurso presentado por la compañía contra la sanción impuesta, acordando desestimar el mismo, y confirmando la multa. Pero no ha sido hasta ahora, con la decisión del Supremo, cuando la sentencia ha adquirido firmeza y se ha hecho definitiva.
Los hechos por los que la Junta impuso la sanción derivan del anuncio de esta  compañía de que pasaría a cobrar a toda su clientela el servicio de identificación de llamadas, servicio que se venía ofreciendo  gratuitamente.
Ello motivo la realización de actuaciones de investigación por parte de los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía, que iniciaron el expediente sancionador por infracción considerada muy grave, a instancia de una previa denuncia de la organización de las personas consumidoras FACUA por contravenir la normativa vigente.

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha expresado su satisfacción ante la decisión del alto Tribunal y espera que esta sea la línea en los procedimientos pendientes abiertos contra la compañía, en caso de llegar a la vía judicial.
Actualmente, la Junta tiene abierto un procedimento por tres presuntas infracciones calificadas “muy graves” en la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, contra la compañía Telefónica Moviles España por un importe de 920.000 euros.
Muñoz ha señalado que las sanciones son el resultado de una política de defensa y  protección de las personas consumidoras, y ha manifestado que el compromiso de la Junta de Andalucía es total, y es “nuestra obligación” ser útiles a la ciudadanía en la consecución de sus derechos y de su bienestar. Así mismo, anima a las personas consumidoras y usuarias a presentar quejas y reclamaciones contra los fraudes y abusos de las operadores de telecomunicaciones.
Por otra parte, se recuerda que existen diferentes canales de información a disposición de las personas consumidoras y usuarias, tales como la plataforma Consumo responde (www.consumoresponde.es), el teléfono de información gratuito 900215080, los Servicios de Consumo provinciales, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y las Asociaciones de personas consumidoras y usuarias.
La Junta tiene previsto poner en marcha próximamente un Plan de Inspección de los Servicios de Telecomunicaciones para comprobar si se cumple la normativa en vigor en cuanto a precios, contratos y la información que se ofrece a las personas consumidoras y usuarias, entre otros aspectos.

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