Huelva

Presentado el Libro de Actas del ‘I Congreso Internacional Tarteso: el emporio del metal’

La publicación supone un documento histórico que se convertirá en referencia universal en el estudio de esta civilización andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actas -

La Universidad de Huelva ha presentado las actas del ‘I Congreso Internacional: Tarteso, el emporio del metal’, organizado por la institución académica onubense y la gestora cultural Tierra Creativa y celebrado en Huelva en diciembre de 2011. Dicha publicación supone un documento histórico que se convertirá en referencia universal en el estudio de esta civilización andaluza. En el acto han estado presentes Manuel José de Lara Ródenas, Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva; Juan Campos Carrasco, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva y Co-Director Académico del Congreso; Jaime Alvar Ezquerra, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III y Co-Director Académico del Congreso y Juan Ramos Pemán, Director de Tierra Creativa.

El encuentro, que contó con la Presidencia de Honor  S.M. La Reina,  reunió a 300 asistentes y 30 ponentes de diez nacionalidades distintas, que ahora comparten sus teorías en esta obra universal. Esta importante cita académica tenía como finalidad actualizar y contrastar los últimos avances realizados por los principales investigadores de la civilización tartesia a nivel mundial. Además, se otorgó especial importancia al análisis del comercio de los metales como fuente de riqueza de la civilización tartesia a través de la comparación de la realidad de los antiguos mercaderes tartesios con las actuales empresas mineras andaluzas, en especial las del cobre.

El Congreso siguió un modelo innovador, estructurado en mesas de debate en las que un moderador realizaba una breve presentación del tema a tratar y luego daba la palabra a los invitados para que discutieran entre ellos sobre el contenido en presencia de los asistentes al evento. La obra que hoy se ha presentado aglutina los textos redactados por los organizadores para cada una de las mesas, de manera que el lector ahora pueda ver la estructura que tuvo el Congreso.

Asimismo, el Libro de Actas recoge el ‘Manifiesto por Tarteso’ con el que se puso fin al encuentro y que fue suscrito por todos los participantes con el fin de encontrar una postura consensuada sobre el significado histórico de Tarteso.

Los organizadores del encuentro han expresado su gratitud al Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, por haber dedicado con ‘generosidad su conocimiento, dedicación y tiempo a hacer posible el encuentro en Huelva y esta publicación’.

De igual manera, los organizadores han mostrado su agradecimiento a todas las entidades que hicieron posible el Congreso y su posterior publicación: la Fundación Atlantic Copper, patrocinador principal, a la que se unieron Emed Tartessus, Emed Mining, Petaquilla Minerals, Matsa e Iberian Minerals. Colaboraron además la Fundación Caja Rural del Sur, la Fundación Río Tinto, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Editorial Almuzara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva. El Ministerio de Economía y Competitividad concedió una Acción Complementaria en 2011 para su celebración, al igual que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN