Huelva

Temen el desmantelamiento de los puentes mineros de Tharsis

La Asociación Amigos de Tharsis denuncia su temor de que parte de su historia quede reducida a chatarra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los puentes -

Hablar de Tharsis es hablar de minería. Su pasado está vinculado y marcado por esta actividad que le dio riqueza y que le ha dejado un patrimonio único que, sin embargo, podría estar en riesgo, o al menos una parte.

Se trata de los puentes del trazado ferroviario del ramal hacia La Zarza, que aunque se trata de infraestructuras vinculadas a la mina de Tharsis, no están en su demarcación, sino en municipios colindantes, como Alonso -municipio al que pertenece Tharsis como entidad menor-, Villanueva de las Cruces o Calañas. Estos puentes no son de titularidad pública, sino propiedad privada, ya que cuando la Comisión Liquidadora de la Antigua Compañía Española de Tharsis puso a la venta todo el patrimonio minero, el Consistorio tharsileño adquirió prácticamente su totalidad, a excepción de la parte que no está dentro de su territorio, que cayó en manos privadas.

Esto sucedió hace cinco años, y ahora las alarmas han saltado después de recientemente hayan aparecido en el municipio varias personas preguntando por la ubicación de los puentes y erigiéndose como nuevos propietarios.

La Asociación Amigos de Tharsis Ernesto Deligny alertaba en un comunicado de que creen que los nuevos propietarios “vienen con la intención de desmontar los puentes, porque la chatarra se paga bien”. Un temor que se ha acrecentado tras  una visita a algunos puentes el pasado fin de semana, pues hace unos días estaban rodeados de maleza y hierbas, pero ahora “parte de la zona ha sido limpiada y desbrozada, así como los accesos a los mismos, donde antes estaban las líneas del tren, y tenemos miedo de que sea para acceder a los mismos para su desmantelamiento”.
Por ello, insisten en que “conservar los puentes debería ser nuestro tributo  de la modernidad a esas otras vías romanas, y que en tiempos remotos articularon el desarrollo de nuestra comarca andevaleña”.

Las administraciones
El Ayuntamiento de Tharsis está al tanto de esta situación y comparte este temor. Tanto es así que lo ha puesto en conocimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía e incluso va más allá.
En declaraciones a Viva Huelva, el alcalde tharsileño, Lorenzo Gómez, indica su principal preocupación es contactar con los propietarios de los puentes, cuya identidad desconocen, para saber de sus intenciones. También se plantean “adquirir los terrenos para preservarlos”, y se han puesto en comunicación con el resto de ayuntamientos afectados para trasladarles su preocupación y plantear una acción conjunta.

Por su parte, desde la Delegación de Cultura advierten de que el desmantelamiento o cualquier acción en los puentes supondría incurrir en un delito, ya que tanto el ramal de La Zarza como el resto del patrimonio férreo minero de Tharsis forman parte de un expediente que ya ha sido incoado para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona patrimonial Tharsis-La Zarza- Perrunal. La incoación del expediente implica unas medidas cautelares que lo protegen como si ya estuvieran catalogados. Por tanto, pueden respirar tranquilos en Tharsis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN